jueves, 15 de septiembre de 2011

Pide FORTAMUN a las autoridades municipales, no temer a la rendición de cuentas

Yulizeth Nava/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). A no tenerle temor al asunto de la transparencia y la rendición de cuentas, propuso la Coordinadora de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), Beatriz Mojica Morga a las autoridades municipales locales.

En el marco de la firma de convenio entre Fortamun y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), la funcionaria mencionó que la transparencia no es un tema sólo de rendición de cuentas, de saber cuánto gana, va más allá, es un factor de desarrollo de las comunidades para que sepan que están haciendo sus autoridades.

Y aunque admitió que no es una tarea fácil, llamó a las autoridades municipales a no tenerle miedo, considerando que es un asunto relativamente nuevo, con apenas 10 años de vigencia en el país, que tiene muchas inercias todavía que no ha cuajado aún, no ha llegado a los municipios.

Si bien es cierto por obligación los gobierno deben ser transparentes porque así lo establece la ley, Mojica Morga afirmó que es más que eso, es pensar cómo se quiere que sea el estado futuro, como lograr mejorar a los municipios que actualmente no están tan bien calificados como debiera.

Refirió que el convenio signado con el ITIAG, tiene el propósito de promover desde el municipio, una nueva cultura, ese cambio que si bien es cierto no se va a dar de la noche a la mañana, pero con el esfuerzo de las instancias involucradas, van a lograr establecer un programa conjunto que allane el camino no solo para una buena rendición de cuentas que deberán presentar los presidentes municipales sino también ir precisando como se van a definir las nuevas autoridades municipales.

Entre algunos puntos fundamentales de este convenio, Mojica Morga mencionó la capacitación, publicaciones conjuntas, manuales de transparencia para los municipios, la promoción de la cultura de la rendición de cuentas, actividades de asesoría a los municipios, promoviendo que todos los municipios tengan una página de Internet.

Destacó que la transparencia es un tema fundamental para el Estado de Guerrero y todos los funcionarios y servidores públicos los deben de tomar con mucho compromiso, por lo que convocó a todas las autoridades municipales a sumarse a esta tarea e impulsar municipios transparentes.

Por su parte, el presidente del ITAIG, Marcos Ignacio Cueva González, pidió crecer en una sociedad de orden, respeto, paz, armonía, felicidad, sin utopías, expresó su beneplácito de que FORTAMUN haya aceptado signar este pacto, para fomentar la transparencia municipal en el estado de Guerrero, con el que se ratifica y demuestra el gran interés para que los municipios cuenten con las herramientas indispensables, a fin de incentivar la transparencia de la información, así como la información pública de oficio en páginas de Internet, no solamente en aquellos municipios que cuentan con más de 70 mil habitantes que ya hemos mencionado, sino que también se procure para todos aquellos que cuenten con medios electrónicos.

“Nos sentimos muy orgullosos y comprometidos, para trabajar conjuntamente con la coordinación general de fortalecimiento municipal que usted digna y responsablemente representa, en beneficio de la transparencia de la información y de la protección de los datos personales en nuestro Estado de Guerrero”, expresó el consejero presidente del ITAIG.

Como testigos de honor signaron este convenio también, los presidentes municipales de Huitzuco, Isidro Miranda  Madrid, de Eduardo Neri, Modesto Pérez Leyva y de Ixcatepan de Cuauhtémoc, Darío Pérez Morales. (NOTYMAS)


No hay comentarios: