sábado, 10 de septiembre de 2011

Perros destruyen mil quinientos huevos de tortuga al día

Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Septiembre del 2011. La tortuga, una especie en vías de extinción, no solo tienen que luchar contra los depredadores humanos quienes saquean los nidos y matan a la especie y de animales marinos que las devoran,  también se enfrentan a otro peligroso y voraz enemigo, los perros, estos de acuerdo a la información que ofreció la organización ambientalista COSTASALVAJE, destruyen y se comen alrededor de mil 500 huevos de tortuga diarios.
Natalia Parra, coordinadora regional pacífico sur de este importante grupo ambientalista, dijo que desgraciadamente no se ha podido incrementar el número de tortugas en México a pesar de los programas de protección con que se cuentan y de las sanciones federales hacia los cazadores.
Comentó que hoy se puede detener, encarcelar y multar a las personas que saqueen los nidos de las tortugas que llegan año con año a deshovar a las playas de Guerrero, pero poco se ha podido hacer con los perros que son también peligrosos depredadores ya que estos olfatean los nidos y sacan los huevos muchos se los comen y otros tantos los destruyen.
Es por eso que esta organización ambientalista conformada en su mayoría por niños, jóvenes y los padres de estos buscan la comunicación con los gobiernos municipal, estatal y federal para que se implementen acciones inmediatas, en el caso de los perros callejeros operarlos para que no se sigan reproduciendo sin ningún control, así como la canalización de recursos para la vigilancia.
Sergio Flores, vocero de COSTASALVAJE, dijo que uno de los principales alimentos de las tortugas son las medusas, en algunos países en donde prácticamente ya no existen tortugas, la reproducción de estas medusas que son venenosas, afectan hoy en día a miles de turistas que acuden a las playas y que son atacadas por estos causándoles graves lesiones en el cuerpo.
Por su parte Natalia Parra, dijo la única especie que han logrado frenar su extinción es la golfina, ya que esta es más resistente al medio ambiente y puso como ejemplo que la especie llamada carey prácticamente ya no existe en el mundo.
Para mantener y ampliar los campamentos tortugueros y atraer a más niños y jóvenes para que se sumen a este éste importante programa en donde se evitará la extinción de las tortugas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, les ofreció uno de los 25 mejores espectáculos escénicos del mundo, que presenta la Compañía de Danza Lux Boreal y que se presentará el viernes 16 de septiembre a las 4:30 en el teatro La Fortaleza y el sábado a las 12:00 horas en el mismo lugar.
Este importante Festival de la Tortuga 2011, está enfocado a niños, jóvenes y sus familias para motivarlos a trabajar y se evite el consumo de carne y huevos de tortuga e invitarlos a participar en la difusión de este importante proyecto que beneficiará a las actuales y futuras generaciones.

No hay comentarios: