jueves, 1 de septiembre de 2011

Ofrece premio nobel de química conferencia en 5° Congreso Nacional de Educación

Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). El país necesita una educación de calidad que inspire a los mexicanos a acercarse a la ciencia desde la más temprana edad, una educación que despierte en los niños y jóvenes el interés de investigar, porque si no difícilmente el sistema educativo cumplirá la misión de construir un futuro más justo y con mayor oportunidad para la gente, consideró el Doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, al ofrecer su conferencia magistral, en el marco del 5° Congreso Nacional de Educación y 3er Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros.
La conferencia que se llevó a cabo éste miércoles por la mañana en el Centro Cultural México Contemporáneo y transmitida vía internet a toda la República Mexicana, fue encabezada por el profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en donde estuvieron como invitados representantes de asociaciones de padres de familia en el país, legisladores, académicos, investigadores, representantes de organizaciones sociales, dirigentes de la organización sindical en cada una de las secciones sindicales del país, representantes de partidos políticos y maestros.
El Premio Nobel de Química señaló que es necesario impulsar esa gran tarea para que los niños y jóvenes se interesen en el estudio de las ciencias y la investigación, porque el país necesita de más investigadores para competir con el mundo y cimentar sobre bases sólidas su desarrollo debido a que nos encontramos en la era del conocimiento y la tecnología.
Por su parte, el profesor Juan Díaz de la Torre, mencionó que la enseñanza de las ciencias de nuestro sistema educativo es uno de los factores más determinantes para el futuro del país, por ello, “en el gran cambio que estamos proponiendo, la enseñanza de las ciencias es determinante, una educación de calidad no puede aislarse del conocimiento científico, desde los primeros grados es necesario despertar en niños y niñas la curiosidad por la ciencia, por la maravilla de los procesos científicos, que estos nos han descubierto y lo siguen haciendo, por el conocimiento que nos depara y por su trascendencia en la vida social”.

Abundó que en México, a pesar del enorme potencial con que se cuenta, se tiene un atraso científico y tecnológico. “Necesitamos más profesionistas con grados de maestría y doctorado, más jóvenes que se interesen por la ciencia y su desarrollo y también por hacerla más cercana y accesible al ciudadano común”.

México necesita de investigadores y científicos para competir con el mundo y para cimentar sobre bases sólidas su propio desarrollo. La gran brecha que separa a las naciones desarrolladas de las economías emergentes y en mayor medida de las sociedades más pobres, es la brecha científica y tecnológica, la desigualdad educativa, los rezagos de la incorporación a la era del conocimiento y desde luego, la enorme diferencia en la formación de capital humano y social, expresó.
Díaz de la Torre aseveró que la educación, la ciencia, la investigación y la tecnología son ahora las condiciones para el desarrollo y la investigación.
Esta teleconferencia fue transmitida a nivel nacional y en el caso del estado de Guerrero, en las distintas sedes regionales de la Sección 14 del SNTE hubo una gran asistencia, con la presencia de autoridades educativas y sindicales, maestros, padres de familia y autoridades municipales.

En varias regiones de la entidad, para causar más impacto entre la ciudadanía, que conozca aún más sobre el 5º Congreso Nacional de Educación y el 3er Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, y se involucren en éstas actividades para elevar la calidad de la educación, por instrucciones del dirigente magisterial Emiliano Díaz Román, se abrieron varias subsedes, en donde también hubo una gran presencia de maestros y padres de familia. (NOTYMAS)

No hay comentarios: