sábado, 10 de septiembre de 2011

Llega caravana por la paz a Guerrero

Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2011 (NOTYMAS). La tarde de ayer viernes llegó a Guerrero la Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por el escritor Javier Sicilia, quien fue recibido en la ciudad de Iguala por maestros disidentes, estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y poco más de un centenar de organizaciones sociales.
A las cuatro de la tarde arribó la caravana a la ciudad de Iguala proveniente de la Ciudad de México, donde se realizó una marcha de la central de autobuses rumbo a la plaza de las tres garantías, ahí el escritor mexicano aseguró que cada día en cada población más mexicanos se suman a la exigencia de justicia y paz.
Dijo que "la tarea esta en recorrer el sur, porque el país no sólo debe mirarse de abajo para arriba, sino de sur a norte para escuchar las diversas violencias; no sólo las del crimen organizado, sino también la ejercida por el propio Estado. No sólo del dolor actual, sino de aquel que no ha sido resarcido por años y que ahora resulta más lacerado por el olvido y la impotencia".
De ahí se trasladaron a Chilpancingo donde pernoctarán en la noche, para continuar hoy en esta capital con una conferencia de prensa y un mitin público en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde simbólicamente se clausurará el poder Judicial de Guerrero en protesta por la falta de impartición de justicia.
Más tarde se espera una marcha en la ciudad de Acapulco, del parque Papagayo al zócalo del puerto, movilización a la que han confirmado su participación más de cien organizaciones sociales de Guerrero, estudiantes de la normal de Ayotzinapa e integrantes del magisterio disidente.
Esta última movilización en Guerrero, es considerada como una de las de mayor relevancia, ya que el puerto de Acapulco ha sido escenario de un número importante de hechos de violencia de la delincuencia organizada, según las estadísticas de seguridad pública del gobierno federal.
El domingo parte la caravana con destino al estado de Oaxaca, donde un primer punto se realizará un acto público en la comunidad de Huajuapan (zona Triqui–mixteca) y de ahí en la ciudad de Oaxaca donde pernoctarán para continuar sus actividades en aquella entidad. (NOTYMAS)

No hay comentarios: