jueves, 29 de septiembre de 2011

Guerrero ocupa el primer lugar en desnutrición infantil, pero rechazan consumir la leche LICONSA



Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Septiembre del 2011. Hace ya 53 años que el programa de leche Linconsa fue creado en México, es uno de los más antiguos, llegó a Guerrero hace 23 años, en esa época el producto era liquido, la gente tenía que formarse desde las cinco de la mañana para apartar el lugar, el costo era muy por debajo de la leche comercial y aparte de los 4 litros por familia, también entregaban pan blanco o de dulce.
En el año de 1990, la gente dejo de llevar las ollas y el producto empezó a entregarse en polvo, como lo hace Linconsa hasta la fecha, informó el gerente general en Guerrero, Carlos Carraman Arce.
El litro de leche Liconsa tiene un costo de 4 pesos, el gobierno lo subsidia con 8 pesos, su precio real es de 12 pesos por cada litro, sin embargo es muy difícil que los habitantes de Guerrero la consuman a pesar de que ocupamos el primer lugar en desnutrición infantil, Carlos Carraman, dijo que no ha sido nada fácil convencer a los guerrerenses a que la utilicen como una parte básica de su alimentación, la rechazan sobre todo los adultos mayores, mujeres lactantes y los niños, porque piensan que por su bajo costo es de mala calidad.
Aseguró que desde hace ya muchos años la leche se fortificó y compite con las mejores marcas comerciales del mercado en México, señaló que en Guerrero existen 111 mil beneficiarios y 31 mil en Acapulco, la leche se entrega sobre todo en las colonias de la periferia y de la zona rural.
El gerente general dijo que Liconsa entrega a los guerrerenses 40 mil litros por día, la meta es entregar 14 millones y medio de litros para el 2011 a la fecha tienen un avance del 70%, dijo que los trámites para tener derecho a la leche es muy sencillo, se presentan a la tienda, dan su nombre y su dirección, el número de personas que conforman la familia, si hay ancianitos, niños o mujeres embarazadas o en lactancia y se autoriza la solicitud para que reciban 3 veces por semana el producto.
También existe la opción por parte de los habitantes de colonias o poblados que deseen ser distribuidores de acercarse a las oficinas de Liconsa y solicitar la concesión para la entrega de este producto, Carlos Carraman, dijo que no han aceptado que se comercialice la leche en centros comerciales por los costos que tendrían que subir y ellos no lo ven como un negocio, sino como un beneficio para las personas más humildes que lo necesiten.

No hay comentarios: