viernes, 30 de septiembre de 2011

El 80% de la población adulta mayor sufre violencia física y emocional: Igatipam


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). Para el 2050 la población adulta mayor, se incrementará en un 50 por ciento, actualmente oscila en 323 mil  adultos mayores que representan poco menos del 10 por ciento de la población  total, y más del 80 por ciento de ésta, sufre de violencia física y emocional.
Alejandro Arcos Catalán, director general del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam), precisó que del total de la población guerrerense, 323 mil  son adultos mayores de 60 años en adelante, lo que significa que para el 2050, el 25 por ciento de la población total será adulto mayor.
Para su atención, la actual administración gubernamental ha implementado diversas estrategias, indicó el funcionario, que va desde la parte administrativa, el marco jurídico, está elaborando un proyecto de reforma a la iniciativa 375 que rige al Instituto en la que considera los derechos de los adultos mayores elaborada desde 2003, y que actualmente se encuentra desfasada por las presentes condiciones generales.
Mencionó que más del 80 por ciento de la población adulta mayor, no está siendo atendida formalmente debido a que no existe un estudio sobre ella, y se especula que sufre de violencia física y emocional, que va desde malas miradas, reclamos, regaños, hasta el abandono físico.
Al respecto refutó el señalamiento en el sentido de que en las comunidades más alejadas se concentra el grueso de la pobreza y es mentira porque en las grandes ciudades hay verdaderos cinturones de miseria “solo hay que ir a las barrancas de Acapulco, Chilpancingo, en muchos lugares”, donde habita un buen porcentaje conformado precisamente por adultos mayores.
En ese sentido, señaló el director del Igatipam, es que está enfocada la reforma de la ley 375 de adultos mayores, para atender y combatir desde la violencia psicológica, emocional, patrimonial –porque hay mucho despojo de los adultos de sus pertenencias–, y el maltrato físico.
Refirió que de acuerdo a algunos indicadores de la Procuraduría General de Justicia, en el 2006, 103 adultos mayores en un lapso de seis meses, murieron a causa de la violencia física de que fueron víctimas, de los cuales 34 fueron por atropellamiento. Por ello comentó que la indicación girada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, es considerar a la población adulta mayor como prioritaria, de tal forma que los recursos destinados a ésta, se apliquen de manera trasparente y lleguen a quienes tienen que llegar.
Y es que reconoció que muchas veces los apoyos los cobran los hijos, los familiares y no llegan a los adultos mayores, de ahí que haya una certeza de que lleguen directamente a los beneficiarios, además de otorgar una atención con extrema calidad. (NOTYMAS)

No hay comentarios: