jueves, 15 de septiembre de 2011

De Frente.-

El músculo
Del sindicato
De maestros

Por: Miguel Ángel Mata Mata/NOTYMAS

Hemos escrito del repudio de la sociedad al atentado de los maestros en contra de los niños. Que éstos escamotean el derecho constitucional a la educación de miles de alumnos. Que han cerrado las escuelas y tomaron la calle. Que exigen seguridad y garantías. Que inmersos, como el resto de la sociedad, en una sicosis de guerra impuesta por el presidente de México, los mentores han llevado su protesta al límite.
En apariencia así están las cosas. Maestros inmorales y amorales que atentan contra la educación en una entidad en donde uno de cada cinco habitantes no sabe leer ni escribir.
MAR DE FONDO
La protesta, sin embargo, lleva otro mensaje. Los maestros no han sido asesinados, como ha sucedido al gremio periodístico, a la grey católica, a los diputados locales o a los presidentes municipales. Tan solo los amenazaron mediante un panfleto olvidado en el escritorio de una escuela de Ciudad Renacimiento. Nadie los ha tocado. Los han amenazado.
Con el paro magisterial el poderoso sindicato de maestros ha mostrado músculo fuerte al gobierno del estado, en contra de quien van dirigidas las protestas. Le están haciendo ver la capacidad de movilización y control corporativo de sus integrantes. Unidos son poderosos.
¿Por qué habría de mostrar su poder el SNTE, promotor del paro?  Ya hemos comprobado que una amenaza fue el origen de la protesta. No hemos dicho que el SNTE sí sufrió  un atentado y le responde al gobierno en consecuencia. Fue el gobierno el que lanzó la primera andanada de golpes al sindicato. Hoy sufren las consecuencias.
Al expedir nombramientos de funcionarios, delegados y cargos de importancia en el aparato administrativo de la Secretaría de Educación el SNTE fue ninguneado. Los ganadores de la elección de gobernador se han hecho del botín de guerra. Han excluido a los perdedores.   
Ahí está, por ejemplo, el nombramiento de Horacio Bahena, líder de una de las facciones más radicales de la CETEG, opositora al SNTE. Le pusieron en charola de plata la capacidad de cercenar el poder corporativo al sindicato de los maestros. Así como el de Bahena el gobierno perredista colocó en la administración a los ganadores del botín de guerra y expulsó vergonzantemente a los perdedores de la elección.
El paro de maestros atenta en contra de la niñez. Viola la Constitución. Es una aberración social. Pero es legítimo en tanto los ganadores olvidaron que la gobernabilidad tiene que ver con pesos, contrapesos y la convivencia con los contrarios. En el mundo de la democracia pretender desaparecer de un plumazo expresiones políticas no es antidemocrático. Es estúpido.
Ahí está el músculo del SNTE.
Nomás una pregunta ¿De quién fue la idea de despojar al SNTE y regalarlo a la CETEG? Alguna cabeza tendrá que rodar.

LOS TIEMPOS DEL PRI
La dirigencia nacional del PRI, sus Gobernadores y coordinadores parlamentarios pactaron la ruta para la elección presidencial de 2012, en la que se contempla elegir a su candidato el 5 de febrero.
Determinaron que el próximo 25 de septiembre concluirá la renovación del Consejo Político Nacional, que será el encargado de definir si el candidato presidencial será elegido mediante convención de delegados o en un proceso abierto.
Para el próximo 8 de octubre los priístas tendrán listas las conclusiones de la consulta nacional que realizaron para elaborar el proyecto de plataforma electoral que ofrecerán en los comicios del próximo año.
Entre el 10 y el 16 de noviembre definirán la posibilidad de ir en alianza con fuerzas políticas como el Partido Verde y Nueva Alianza, fundado por Elba Esther Gordillo.
Dos días después la dirigencia nacional emitirá la convocatoria para el proceso de selección del candidato presidencial, lo que abrirá la pelea interna por el cargo.
Se prevé que entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre se lleve a cabo el registro de aspirantes para que participen en la contienda interna en su calidad de precandidatos.
Será hasta marzo cuando su partido tome definiciones sobre la postulación de candidatos plurinominales a diputados y senadores

NUMERALIA

1)    Noruega, Suecia y Dinamarca no cuentan con Senado de la República. Son tres de las naciones donde se goza de mejor calidad de vida.
2)    Alemania tiene cien senadores.
3)    Estados Unidos un Senador por estado.
4)    México tiene 128 Senadores que viven como lo hace el privilegiado 1%, de los mega-millonarios de nuestro país.
5)    Al erario le cuestan $3,500 millones de pesos anuales.
6)    Por Guerrero buscan un escaño en el honroso Senado de la República 6 priístas, 8 perredistas, 3 panistas y un médico.
7)    Hasta el momento nadie se ha inscrito en la convocatoria para elegir el nuevo Burro de La Roqueta, como ofreció el gobernador Ángel Aguirre.
8)    Es analfabeta, 7.6% de la población mexicana
9)    El Cinvestav informó que en estados pobres como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, la proporción es de casi 18 por ciento

NACE EL TUCOW

Los resultados que arrojan encuestas ordenadas por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) favorecen a Luis Walton Aburto en Acapulco.
Por ese motivo el secretario de Desarrollo Social David Jiménez Rumbo, el diputado federal Ilich Augusto Lozano y el diputado local Carlos Granda, anunciaron que se realizará una encuesta interna para poder conocer qué candidato perredista es el favorito de la ciudadanía.

Al cuestionarlos por separado Jiménez Rumbo y Lozano Herrera expresaron que están en contra de la posible designación de Luis Walton Aburto como candidato de los partidos de izquierda en Acapulco.
O sea: todos contra Walton.


QUE CONSTE
1)    El diputado federal priísta, Moisés Villanueva de la Luz está desaparecido desde la noche del domingo 4 de septiembre.
2)    El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos dijo desconocer la prórroga que emitieron los diputados locales para ratificar por un año más a los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y a los magistrados del TEPJE.
3)    ¿Dónde estaba Fermín durante el evento de César Flores Maldonado en Ciudad Renacimiento? Departía con los seccionales del PRI en el distrito 18. Nomás.
4)    Tan sólo 36 de 46 diputados locales asistieron a la entrega de la medalla Sentimientos de la Nación a Pablo Sandoval.
5)    Que César Flores Maldonado sí recuperó su militancia priísta luego de haber apoyado a Zeferino Torreblanca, pertenecer al Polo Guerrerense de Izquierda del PRD, ser diputado federal por ese partido y haber respaldado la candidatura de Manuel Añorve al gobierno de Guerrero. (NOTYMAS)

No hay comentarios: