domingo, 4 de septiembre de 2011

Asigna Conafor 80 mdp a Guerrero para restaurar ecosistemas forestales

Chilpancingo, Gro., septiembre 04 de 2011 (NOTYMAS).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) asignó como parte del convenio de coordinación del programa especial macizo boscoso, 80 millones de pesos al estado de Guerrero, los cuales serán destinados para la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales.
Derivado del convenio de colaboración de esfuerzos para la aportación de recursos presupuestarios entre la federación y el gobierno de Guerrero, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la secretaria de desarrollo rural del gobierno del estado, entregaron 22 millones de pesos que serán aplicados por los beneficiarios en la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales, estos recursos representan alrededor de 380 mil jornales.
Mario Antonio Mosqueda Vásquez, gerente de la Conafor explicó que es un presupuesto de 80 millones de pesos que la federación ha asignado para la entidad dentro del proyecto especial Macizo Boscoso, y que será invertido a través de los programas maíz por boque y microcuencas que atiende las secretaría de Desarrollo Rural.
Los 22 millones de pesos que fueron entregados esta semana a beneficiarios del programa de microcuencas, que sumados a los 16 millones de pesos entregados a principios de este año, hacen un total de 39 millones, lo que significan un 50 por ciento del recurso total.
El funcionario dijo que con el convenio de macizo boscoso se llevan beneficios a la mayor parte del estado, sin embargo hay una atención prioritaria a la zona de la Montaña en 55 localidades de extrema pobreza.
Derivado del concepto de los apoyo de microcuencas se ha dado apertura a 7 mil empleos, refirió Mosqueda Vázquez, quien puntualizó que los 41 millones de pesos restantes del recurso se dispersará una vez que concluyan y se verifiquen en campo los avances de las obras de restauración, conservación de suelo y agua, dentro de los diferentes ecosistemas forestales.
Cabe señalar que las obras y prácticas se realizan en terrenos forestales, preferentemente forestales o con reconversión productiva con presencia de degradación ligera, moderada y severa, principalmente. Para su ejecución se seguirá el criterio de cuenca, enfocándose inicialmente a contrarrestar la pérdida del suelo en las zonas de ladera y posteriormente a controlar la erosión hídrica en las cárcavas. (NOTYMAS)


No hay comentarios: