domingo, 25 de septiembre de 2011

Advierte IEEG sanciones económicas a políticos y funcionarios adelantados



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2011 (NOTYMAS). El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) advirtió sanciones a los políticos y funcionarios públicos que realizan procesos anticipados de campaña, amonestaciones que podrían ir desde el ámbito económico hasta la negación de un registro.

El consejero presidente, César Gustavo Ramos Castro, dijo que el Congreso del Estado se ha negado a otorgarle facultades al IEEG para aplicar sanciones aquellas personas que promueven su imagen con fines electoreros, sin embargo, precisó que en su próxima sesión aprobará un procedimiento especial sancionador.

“Ya que el congreso no, nos quiere dar facultades para amonestar a los adelantados nosotros nos vamos a crear un procedimiento especial sancionar, que va hacer que el instituto sea más eficaz ante las denuncias de los propios partidos y ciudadanos de actos anticipados de campaña”, apuntó.

Desde hace semanas atrás se han incrementado los desplegados, cartelones, espectaculares, gallardetes y calcomanías en unidades del transporte público, promocionando la imagen de algunos diputados y senadores, como es el caso de los diputados locales Jorge Salgado Parra, Celestino Cesáreo Guzmán, Marco Antonio Leyva y el senador, Julio César Aguirre Méndez.

Aunque reconoció que esta propuesta puede ser endeble, señaló que los consejeros acordaron en base a algunos criterios jurisprudenciales, crear un procedimiento especial sancionador, a través del cual puedan frenar y sancionar algunos procesos anticipados de campaña de manera rápida y diligente.

Dijo que las sanciones irán desde un apercibimiento público, multa económica, pérdida del registro al candidato y al partido político, según la gravedad de la falta.

Esta propuesta será presentada en la sesión del próximo miércoles y en su caso aprobado por los consejeros electorales, solicitando al ejecutivo local su publicación inmediata en el diario oficial del estado de Guerrero, a efecto de que entre en vigor a la brevedad posible.

Ramos Castro, aseguró que los propios partidos políticos incurren en anomalías al hacer caso omiso de las acciones de sus militantes y cuadros políticos, pues dentro de sus propios estatutos tienen contemplado amonestar a los que realicen acciones anticipadas de campaña.

Sobre la creación de este procedimiento especial sancionador, afirmó que es una iniciativa y decisión de los consejeros por lo que de ahí en fuera no les “importa la opinión de los partidos”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: