viernes, 30 de septiembre de 2011

Adiciona el IEEG reglamento sancionador por irregularidades electorales



Fernando Polanco Ochoa/IRZA 
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (IRZA).- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEG) adicionó el Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador para el proceso electoral del próximo año.


La adición corresponde al capítulo décimo primero del título segundo del Procedimiento Especial Sancionador, para fortalecer el procedimiento de denuncias por violaciones a la ley electoral y las sanciones correspondientes.



Será aplicado cuando “contravengan las normas sobre propaganda política o electoral establecidas para los partidos políticos, excepto en radio y televisión” y cuando “constituyan actos anticipados de campaña electoral”.


Con esa adición al reglamento aprobada en la sesión que celebró recientemente el Consejo General del IEEG, se establece que cuando la “conducta infractora esté relacionada con propaganda política o electoral en radio y televisión, se hará del conocimiento inmediato del Instituto Federal Electoral (IFE)”.


Pero cuando “los procedimientos relacionados con la difusión de propaganda en medios distintos a la radio y televisión, que denigre o calumnie, sólo podrán iniciarse a instancia de parte afectada”.


El presidente del Consejo General del IEEG, César Gustavo Ramos Castro, informó que con ese reglamento especial acotarán los plazos para resolver las quejas que se presenten por violaciones a la legislación electoral.


“En lugar de un juicio ordinario como el que teníamos que duraba hasta seis meses y parecía un juicio más civil que electoral podamos resolverlos de manera más pronta y expedita”, dijo.


Dijo que podrá entrar en vigor después de su publicación pero añadió que a partir de su aprobación  los partidos políticos tendrán cuatro días para presentar las impugnaciones que consideren.


Aunque expuso que la mayoría de los representantes de los partidos políticos están de acuerdo con ese reglamento que diseñaron en varias sesiones de trabajo “y todos estamos conscientes que necesitamos un proceso más expedito”.


No obstante aclaró que la adición al reglamento tampoco les permite actuar de oficio ante irregularidades electorales porque “la jurisprudencia señala que debe de ser atendiendo el principio de relatividad” es decir que un ciudadano se sienta afectado.


En la misma sesión se aprobaron reformas y adiciones al reglamento para la organización para regular los debates públicos que podrían celebrarse durante el desarrollo del proceso electoral del próximo año.


Se establece que los candidatos que deseen celebrar un debate público, los representantes de sus partidos políticos deberán presentar la solicitud por escrito al Consejo General del IEEG.


Una vez analizada la propuesta la Comisión Especial de Debates analizará la propuesta e iniciará una serie de reuniones de trabajo para adecuar el marco normativo y de desarrollo cuya responsabilidad directa de celebrarlos y normarlos será del IEEG.


También fueron aprobados los lineamientos para garantizar y hacer efectivo el ejercicio del derecho de réplica o aclaración sobre la información difundida en medios de comunicación cuando los candidatos consideren que han distorsionado las situaciones o hechos relativos a sus actividades o atributos.

No hay comentarios: