viernes, 26 de agosto de 2011

LA COLUMNA DIARIA


Graciela Machuca
Pese a la crisis económica, que vive el país, y el endeudamiento del propio Estado de Quintana Roo, las instituciones como,   El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), y el Gobierno del Estado, entregaron 44 mil 681 paquetes de útiles escolares a alumnos de primaria y telesecundaria de la entidad, al iniciar el ciclo escolar 2011-2012.
Con esta acción, el CONAFE  cumple con esta tradición de nuevo con el compromiso de entregar artículos escolares en forma oportuna, lo que permitirá a los estudiantes de escasos recursos económicos de las pequeñas comunidades rurales y zonas marginadas del Estado, iniciar clases con cuadernos, lápices, sacapuntas, crayones, juegos de geometría, bolígrafos, gomas, crayones  y diccionarios, entre otros artículos, necesarios en su formación escolar.
Para los padres de familia, esta acción les representa un importante ahorro en su economía, al no tener que realizar gastos para adquirir los materiales que requieren sus hijos en la escuela.
Por instrucciones del director general del CONAFE, Arturo Sáenz Ferral, se realizó la entrega de los útiles escolares, beneficiando a estudiantes de 491 escuelas en el Estado. Esta acción fue coordinada por el delegado estatal del organismo, Fernando Martín Castro Borges y el Secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.
A nivel nacional, el CONAFE entregó paquetes de útiles escolares a más de cinco millones 920 mil alumnos de escasos recursos económicos y de igual manera, a  los instructores comunitarios que imparten educación primaria, se les dotó al inicio del ciclo escolar, de paquetes de auxiliares didácticos con figuras geométricas y juegos para ejercitar los conocimientos en geometría, aritmética y ciencias.
A los profesores de telesecundaria se les entregó un paquete de auxiliares didácticos, dos software educativos que contiene nueve y doce discos compactos y el librero-gabinete escolar. También se dotó de equipos de cómputo e impresoras  a cerca de 4 mil 500 telesecundarias y a 475 secundarias a nivel nacional.

Las figuras educativas del organismo, recibieron además capacitación pedagógica intensiva para impartir educación básica en las comunidades de alta y muy alta marginación de la entidad y también se les acompaña durante el ciclo escolar, con una asesoría permanente para que obtengan buenos resultados en el salón de clases.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo, también ha instituido el programa Acércate a tu Escuela, que es un apoyo económico que se entrega a las mamás y papás de las localidades rurales dispersas y de difícil acceso, en las que no hay servicios de educación básica para que sus hijos tengan los recursos necesarios para trasladarse a la escuela del CONAFE más cercana al lugar en donde viven.

Para que los alumnos de las pequeñas comunidades de alta y muy alta marginación tengan un espacio amplio, iluminado y seguro para estudiar, el CONAFE construye y rehabilita aulas, así como servicios sanitarios en comunidades con rezago social y educativo, lo que ha permitido mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes.

El Consejo estableció también el Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), que es un fondo económico que se entrega y es administrado por la Asociación de Padres de Familia, para el mantenimiento y conservación de los espacios educativos en las pequeñas comunidades.

De esta forma, CONAFE y la Secretaría de Educación del Estado, trabajan por la equidad educativa para que las niñas, niños y jóvenes de localidades marginadas ingresen a la escuela, permanezcan en las aulas y concluyan su educación básica.


En todo lo anterior lo único de vital importancia y que desgraciadamente se omitió fue, que los maestros o capacitadores se comprometieran con  el numero de días reglamentado para que el ciclo escolar, de resultados que puedan garantizar el avance educativo de los 44 861 alumnos en esas áreas de la SEQ.

No hay comentarios: