miércoles, 10 de agosto de 2011

Incumplen municipios presentar informes de familias que viven en zona de alto riesgo



Chilpancingo, Gro;  agosto del 2011(IRZA).- Autoridades estatales de Protección Civil, manifestaron públicamente su inconformidad con las autoridades de los 81 municipios, porque a pesar que desde mayo se les pidió un censo actualizado de los asentamientos humanos ubicados en zonas de alto riesgo para realizar un mapa de riesgos en Guerrero, los presidentes municipales no han cumplido con esa petición.

La información la proporcionó la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal, quien indica en un informe que el último censo que se cuenta es de que en los 81 municipios, 2 mil 500 familias viven en zonas altamente vulnerables como son en las márgenes de barrancas o ríos.

Y que la mayor concentración poblacional que se encuentra en serio peligro por desbordamientos de barrancas, ríos o lagunas, están ubicadas en las principales ciudades de Guerrero como son Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Iguala, Ciudad Altamirano, Tlapa, Coyuca de Benítez, Chilapa y Atoyac de Álvarez.

Se explicó que a finales de mayo, se realizó una reunión con las autoridades de los 81 municipios donde Protección Civil estatal, les entregó informe de las zonas de mayor vulnerabilidad que hay en sus demarcaciones y a su vez funcionarios de esta dependencia les solicitaron a estas autoridades municipales le entrega de un censo actualizado del número de personas que viven en esa situación, pero hasta la fecha no han entregado ese reporte.

Pero en lo que sí han cumplido los 81 municipios en este año es en la de habilitar sus albergues y en limpiar las barrancas e incluso, señala el informe de Protección Civil, personal de esta dependencia ha colaborado en la limpieza de barrancas como es el caso de esta capital del estado en donde hay una coordinación mutua.

La dependencia estatal, pidió que para el 2012 las autoridades de los 81 ayuntamientos a que entreguen el censo del número real de familias que viven en zonas de alto riesgo y de esa manera la Subsecretaría de Protección Civil, se tenga información actualizada y de esa manera se tomen las acciones de prevención adecuadas.

Ejemplo de este grave peligro, lo representa la capital del estado, Chilpancingo donde el 5 de febrero del 2010, se registraron lluvias atípicas aquí en la capital del estado lo que ocasionó que se registrara una tromba con saldo de más de 500 familias damnificadas que viven en las orillas del contaminado río Huacapa.

“Nosotros alertamos a las autoridades del ayuntamiento de Chilpancingo de lo que podría generar si no se tomaban las medidas de prevención, pero afortunadamente solo hubo daños materiales y no se registraron pérdidas humanas”, dijo
Roel Ayala, funcionario de Protección Civil estatal.
Sin embargo, a más de un año y con el potencial de fuertes lluvias que se van a presentar en las próximas semanas, el ayuntamiento de la capital del estado no ha tomado todas las medidas necesarias.

Lo único que ha hecho es instalar albergues en las diferentes colonias populares y es que según el reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) se prevé que en esta temporada se registren 14 tormentas y cinco huracanes.
En Chilpancingo hay 42 barrancas y el río Huacapa y en cuyas márgenes viven más de mil familias.

A más de un año de la tromba del 5 de febrero, la situación en estas zonas de alto riesgo no ha cambiado, ya que las familias ahí siguen viviendo, sin preocuparse por la seguridad de sus habitantes.

No hay comentarios: