martes, 9 de agosto de 2011

En Costa Grande hay inconformidad por alto cobro del servicio de la CFE



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Atoyac de Álvarez, Gro., agosto del 2011(IRZA).- Personas de escasos recursos económicos se quejan de los altos costos en el recibo de energía eléctrica por parte de la paraestatal, en donde los altos cobros oscilan de los cinco mil, hasta 800 pesos, en las localidades que conforman la región de la Costa Grande de Guerrero.

Organizaciones civiles, en compañía de autoridades comisariales y líderes, realizaran una manifestación en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de solicitar audiencia con el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero para dar a conocer la problemática que se vive respecto al “cobro” injustificado en los recibos de luz.

Entrevistado en el primer cuadro de esta ciudad cafetalera, el dirigente del PRD de la colonia Buena Vista, Lucio Pano Roque, reconoció que en esta región de la Costa Grande de Guerrero, personas de escasos recursos económicos –principalmente campesinos- se han quejado de los altos costos en los recibos de energía eléctrica que han sido entregados a los hogares por parte de la para estatal, “hemos tenido conflicto con personal de la para estatal, porque hemos tenido la pelea por el alto cobro de los recibos a personas de bajos recursos económicos”.

El también líder de la colonia Buena Vista, reconoció que derivado de esta problemática originada por los “cobros injustificados” por la CFE, el 30 por ciento de las personas están colgadas, “porque se han incrementado los cobros de la energía eléctrica en los hogares”, debido a que son personas de escasos recursos económicos, “ya que no gastan la luz que se les indica en el cobro”.
Sin embargo los altos cobros en los recibos de la luz en los hogares de esta región costeña van de los cinco mil pesos, dos mil y 800 pesos, a las personas que no tienen, refrigerador, ni televisión.

Ante este problema, anunció que se está conformando un comité de gestoría social en toda la zona de las comunidades de Alcholoa, Plan de los Molinos, con la finalidad de hacer la petición al Jefe del Ejecutivo Estatal, Aguirre Rivero, en reprimenda a la alza de los cobros de la CFE, “y que se lleve a cabo una propuesta de una tarifa única, para las personas de escasos recursos económicos”.

Pano Roque, negó que hasta el momento se tenga un acercamiento con el gerente de la CFE, “pero nosotros estamos conformando una comisión para hacer este reclamo del problema de todo lo que es esa zona cafetalera, porque son gente campesina de bajos recursos económicos y abusan por el hecho de ser gente humilde, y no se saben defender, abusan de las personas”.

“Hay varias personas que estamos viendo y hemos recorrido zonas, donde hemos visto la misma situación y las personas siempre nos han tratado ese tema de los abusos de la comisión, cortes de luz, dejándolos oscuros, esa es la inconformidad de la mayoría de las personas”, criticó el Presidente de Enlace del PRD.
Pano Roque manifestó que con el reclamo generalizado de la población económicamente de bajos recursos, se está promoviendo “el cese” del pago del recibo de la energía eléctrica hasta que se llegue a una reunión con las autoridades competentes.

Asimismo, puntualizo, “vamos a realizar una manifestación en contra de la paraestatal con el apoyo de la ciudadanía, pero de antemano levantar un documento con los sellos de las autoridades y la firma de los líderes de representación y presentarlos al mandatario vea esa situación de cobros de las personas de bajos recursos”, citó.

No hay comentarios: