viernes, 8 de julio de 2011

Reconoce UNAM a edil de Alcozauca por cumplir todas las metas de alfabetización

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio de 2011 (IRZA).
- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entregó recientemente un reconocimiento al Ayuntamiento de Alcozauca, Guerrero, por haber sido el único municipio del estado que concluyó los trabajos de alfabetización en todas sus etapas.
En la Ciudad de México el alcalde perredista de ese municipio, Julio César Salmerón Salazar, recibió el distintivo que entregó la máxima casa de estudios del país a través del programa “La UNAM en tu comunidad”, confirmó en entrevista.
Dijo que el secretario general, Ramiro Sandoval y la directora de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM, María Elisa Celis Barragán le entregaron el reconocimiento.
La máxima casa de estudios del país firmó en el año 2009 un convenio de colaboración con cuatro ayuntamientos de la región Montaña de Guerrero considerados de alta marginación, entre ellos, Alcozauca.
Desde el 8 de septiembre del 2009 arribaron a la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort 55 estudiantes de la UNAM de 20 carreras, 17 Escuelas y Facultades para desplazarse a los cuatro municipios donde realizarán su servicio social alfabetizando a la población que no sabía leer ni escribir.
Además de la UNAM y los cuatro ayuntamientos participaron en ese programa el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto Estatal de Educación para los Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG).
El programa tuvo como objetivo de disminuir los altos índices de analfabetismo en las zonas marginadas de Guerrero durante el periodo de septiembre 2009 a enero 2010 a través del servicio social que realizarían los estudiantes de la UNAM bajo ese programa.
Ramiro Sandoval, secretario general de la UNAM, informó que el único municipio guerrerense que cumplió al cien por ciento fue el de Alcozauca cuyos resultados de alfabetización están reflejados.
“Y que ahora sólo el municipio de Alcozauca a continuado con el programa que se arrancó en ese entonces con el rector de la Máxima Casa de Estudios, José Narro Robles”, dijo el funcionario universitario.
Además los estudiantes universitarios implementaron acciones en materia de salud, educación ambiental, trabajo con niños, fomento a la lectura, fortalecimiento de técnicas y estrategias educativas, a través de diversos talleres y dinámicas.
El alcalde Julio César Salmerón Salazar, dijo que les agradeció el reconocimiento y destacó que en conjunto con la UNAM han erradicado paulatinamente el analfabetismo y en este momento se ubica en un 6.70 por ciento en su municipio.
Anunció además que durante el 19 y 20 de junio pasado arribó a Alcozauca la cuarta brigada de estudiantes de la UNAM quienes realizarán su servicio social bajo el mismo esquema.
Anunció que después de que la cuarta brigada concluya su servicio social la UNAM podrá levantar la bandera blanca en la comunidad de El Fandango, lo que significa que en esa población no habrá una sola persona analfabeta.
“Es la meta que tiene fijada la UNAM porque ahí prácticamente hacen falta solamente seis personas que se alfabeticen las demás se están alfabetizando y esto vamos a seguir trabajando”, dijo.

No hay comentarios: