lunes, 18 de julio de 2011

Pobreza en Guerrero responsabilidad de los alcaldes




Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2011 (NOTYMAS). El secretario de Asuntos Indígenas del Estado, Marcos Matías Alonso, responsabilizó a los alcaldes de la región de la Montaña de Guerrero de enriquecimiento y de mantener en extrema pobreza a la población marginal de la región de la Montaña, zona catalogada como de muy alta pobreza y marginación.
Para el funcionario estatal, la pobreza extrema en que viven más del ochenta por ciento de la población guerrerense, pudiera ser el detonante de una inconformidad social que se pudiera transformar en un movimiento como el del estado de Chiapas en 1994.
Aseguró que el mayor problema de la pobreza extrema, recae en la mala aplicación de políticas públicas de los tres niveles de gobierno, y al enriquecimiento de los alcaldes a través de los presupuestos públicos asignados por la federación y el estado. 
Matías Alonso aseguró que por la pobreza extrema que existen en Guerrero, la "alerta roja" se mantiene permanente de un probable movimiento social.
Reconoció que por parte de los tres niveles de gobierno, no aterrizan los programas sociales y de asistencia para mitigar los factores que provocan la marginación y pobreza en que se encuentran cientos de comunidades indígenas y marginadas de la entidad.
Advirtió que mientras no sean atendidos estos problemas, la población seguirá generando encono en contra de los gobiernos e injirió podrían generar una detonación social en Guerrero.
Afirmó que la mayor parte de la responsabilidad recae en los presidentes municipales, quienes en su mayoría “entran pobres y salen millonarios, con camionetas de lujo y grandes residencias, mientras que los indígenas continúan sumergidos en la pobreza y el olvido.
Por último, refirió que en el municipio de Cochoapa el Grande, donde el poco dinero que tienen para obras, el presidente actual Daniel Esteban González, lo ha destinado a la construcción de una comisaría, que a su parecer y el de los habitantes de más bajo nivel económico se asemeja "a un rascacielos de Nueva York". (NOTYMAS)

No hay comentarios: