jueves, 28 de julio de 2011

Federación está asfixiando a Guerrero en materia de turismo



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2011 (NOTYMAS). Tras asegurar que Acapulco está reforzando su seguridad para tranquilidad de los vacacionistas, la titular de la Secretaría de Turismo del Puerto, Erika Lürhs Cortez, acusó al gobierno federal de estar asfixiando al estado en materia de turismo por motivos que aún desconocen.
En conferencia de prensa, la funcionaria municipal señaló que la lucha que se ha dado en Acapulco en contra de la ola de inseguridad, para atraer el turismo es algo que no le compete únicamente al ayuntamiento.
Indicó que en últimos días Acapulco tiene una ocupación hotelera del ochenta y cinco por ciento, lo que significa que se tienen más de cuarenta mil turistas en el puerto.
Explicó que tienen la responsabilidad de hacer que regrese la vida nocturna al puerto, porque aseguró que gran parte de los turistas son los mismos guerrerenses que eligen Acapulco para vacacionar.
Argumentó que lo que le preocupa a la autoridad municipal es que los centros nocturnos y los restaurantes se encuentran cerrados, porque ello será causa de la pérdida de cientos de empleos.
Adelantó que pretenden hacer un convenio con el ayuntamiento de Chilpancingo, porque supuestamente han detectado que muchos de los turistas preguntan por otras alternativas y que puedan conocer, “lugares como Tehuacalco”.
La ex diputada local indicó que la percepción de inseguridad que se tiene del puerto de Acapulco si está afectando gravemente a la vida nocturna del puerto, y que ello ha sido comprobado de voz de los propietarios de los centros nocturnos, a pesar de que no se han registrado percances o hechos violentos que lamentar.
Pese a que aseguró que la ola de violencia afectó la imagen del puerto, los centros nocturnos ya comenzaron a abrir sus puertas desde los miércoles.
Aseguró que en el tema del turismo los municipios de Guerrero están amarrados de las manos, que a diferencia de temas como el de Desarrollo Social u Obras Públicas, en el que los recursos se transfieren federación – municipio.
“Lamentablemente en el caso del rubro de turismo los recursos se transfieren de la federación al estado, y los municipios que somos lo que realmente se tiene que hacer, pero lamentablemente no podemos ni inscribir nuestros propios proyectos”.
La funcionaria municipal dijo que a estas alturas la Secretaría de Fomento Turístico de la Federación, no ha cumplido con uno solo de los compromisos que hizo con el estado y en particular con Acapulco, como el caso de la campaña de promoción nacional e internacional, los recursos para el espectáculo de luz y sonido en el fuerte de San Diego, entre otros.
Explicó que mientras en Acapulco se tienen que “rascar con sus propias uñas” y poner de su presupuesto para capacitación turística, a Cancún se le entregaron cincuenta millones de pesos para lo mismo.
Finalmente acusó al gobierno federal de estar asfixiando a Guerrero y en especial al puerto de Acapulco, en materia de turismo, por motivos que se desconocen. (NOTYMAS)

No hay comentarios: