jueves, 7 de julio de 2011

Alcalde de Tecpan no aporta recursos para acabar canal de riego en Tenexpa


Edgar de Jesús Espinoza
Tecpan de Galeana, Gro.,   julio del 2011 (IRZA).-
Productores del campo y ganaderos del ejido de Tenexpa, denunciaron que las autoridades municipales pretenden dar por concluidos los trabajos de rehabilitación del canal de riego de esa localidad, en la cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invirtió cuatro millones de pesos.
Los inconformes dijeron que la administración municipal se comprometió con la aportación de un millón de pesos, de los cuales dio solo 200 mil pesos y la obra está inconclusa y les ha traído afectaciones.
Gilberto Ayala García, declaró que la obra fue planeada por el gobierno estatal, con el apoyo de la federación a través de la Conagua y el municipio, quienes ahora quieren “dejar sin terminar y hasta nos quieren hacer firmar un papel en el Ayuntamiento”.
Informó que alrededor de tres kilómetros de construcción del canal de riego, han afectado más de un centenar de hectáreas sin riego en esta temporada de cultivo de mango, plátano, papaya, cocotero y maíz.
Ayala García, indicó que la obra de reparación integral del canal de riego tendría un costo total de cinco millones; recursos que serían destinados por los tres órdenes de gobierno, asimismo, empero “donde la obra se detuvo fue cuando el presidente municipal Nadìn Torralba Mejìa ya no aportó la parte de dinero que le correspondía”.
“Dinero que ahora trata de comprobar cómo ejercido en esta obra que vendría a beneficiar a cientos de campesinos de los ejidos del Súchil y Tenexpa”, indicó el también productor.
Por su parte Félix Valdovinos Barrientos, responsable de la administración del canal de riego, sostuvo que del millón de pesos que le “estamos requiriendo al Ayuntamiento, de este recurso ya según nos dijeron que aportaron la cantidad de 200 mil pesos, por lo que quedan a deber 800 mil pesos” para que la obra pueda continuar.
Agregó que “si no se cumplen los lineamientos que nos marca y establece la Conagua, la reparación del canal de riego no continuará, porque si nosotros hacemos más gestiones para que nos den más apoyos, pues no habrá nada hasta que las autoridades municipales no paguen, hasta que no comprueben hasta el último peso” que aseguró el alcalde le correspondía poner al gobierno de Tecpan.
Por ultimó los inconformes solicitaron a las autoridades estatales y federales, lleven a cabo una revisión de la obra, la cual no se ha culminado al cien por ciento y se audite a la actual administración municipal.

No hay comentarios: