miércoles, 15 de junio de 2011

Signa Ayuntamiento convenio con la Conagua para modernizar sistema de riego en El Ocotito



Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS). El alcalde capitalino Héctor Astudillo Flores, firmó un convenio de trabajo con la Conagua y el gobierno estatal, para modernizar 6 unidades de riego del valle de El Ocotito y mejorar así el aprovechamiento del agua y la productividad de más de 587 hectáreas agrícolas, beneficiando a 413 productores, obra que tendrá un costo de más de 15 millones de pesos.

Mediante el esfuerzo conjunto entre los 3 niveles de gobierno, el ayuntamiento de Chilpancingo convino con las dependencias del gobierno estatal y federal, así como con los productores de la zona, la licitación para el mejoramiento de las unidades de riego en Palo Blanco, Dos Caminos, El Rincón de la Vía, Buena Vista, Cajeles y dos más en El Ocotito, donde habrán de invertirse 15 millones 135 mil de pesos, a través del concurso de recursos.

El municipio aportará el 25 por ciento, equivalente a 3 millones 783 mil pesos, con la misma cifra intervendrá el gobierno de la entidad, mientras que la Conagua absorberá la mitad del financiamiento.

Esta medida garantizará sistemas más eficientes para una mejor distribución del vital líquido, indispensable en el desarrollo agrícola de 413 productores de maíz, trigo, hortalizas, papa, limón, papaya, entre otros, que habían dejado de cultivar sus tierras por la ineficiencia de los actuales sistemas de riego que operan en condiciones precarias, asimismo beneficiará de manera indirecta a alrededor de 20 mil habitantes.

Isidro Salmerón, comisario de la comunidad de El Ocotito, reconoció el esfuerzo que está realizando el presidente municipal Héctor Astudillo, al empeñar su palabra con los campesinos que se verán beneficiados con este proyecto.

A nombre de las unidades de riego del Valle de Ocotito y la Sierra de la parte alta del municipio, Apolinar Hernández, agradeció a los 3 niveles de gobierno por el apoyo decidido que hoy le brindan a la gente del campo, “estábamos preocupados por ese 25 por ciento que nos hacía falta, por ello le agradecemos al presidente Héctor Astudillo, porque al reunirnos y platicar nos dijo, yo también le entro”, apuntó.

En su intervención, el alcalde capitalino subrayó el papel que representan las dependencias de gobierno en esta acción, dijo que esta acción es importante para los pueblos que realmente se dedican a trabajar el campo, haciéndolo más sostenible y sustentable.

El responsable en la entidad de la Conagua, Humberto Gastelum, celebró el apoyo del ayuntamiento de Chilpancingo y dijo a los productores que aprovecharan el gesto del presidente municipal de apoyarlos con el 25 por ciento que le toca cubrir a los agricultores.

El evento culminó con la firma del documento oficial, entre el ayuntamiento, la Conagua, por el gobierno estatal signó el Director de la Infraestructura Rural, Ismael Ávila y los presidentes de las unidades de riego, como testigos los comisarios municipales de las localidades del Valle de El Ocotito, el secretario de Desarrollo Rural, Lenin Carbajal y el regidor Tomás Salmerón. (NOTYMAS)

No hay comentarios: