domingo, 26 de junio de 2011

Prostituyen alcaldes programa de fertilizante: Evencio Romero


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio  de 2011 (NOTYMAS). El programa de fertilizante se ha prostituido por algunos presidentes municipales, que además de buscar beneficiar a sus amigos, familiares y conocidos, buscan que sea de mala calidad, así como recibir el 10 por ciento de comisión por la licitación, así como por los seudos-líderes corruptos y bandidos que han vivido del tráfico del fertilizante, afirmó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Evencio Romero Sotelo.
Señaló que dicho programa de fertilizantes creado en 1994 por el entonces gobernador del Estado, Rubén Figueroa  Alcocer, muy noble, porque va dirigido a quienes más lo necesitan, sin embargo afirmó que ha sido prostituido por los propios alcaldes.
Expuso que los presidentes municipales en turno, buscan que el insumo en primer lugar, sea de buena calidad a fin de que le salga más barato, que la cantidad no sea la exacta y además le otorguen la conocida “mochada del 10 por ciento”, que supuestamente entregan todas las empresas –sea de bienes o servicios– a las autoridades por concederles la licitación.
Además de que benefician a sus amigos, conocidos y familiares y el fertilizante finalmente no llega a los que debería de llegar. Aunque no dejó de mencionar a los seudos-líderes corruptos y bandidos que han vivido del tráfico del fertilizante, los cuales hacen presión consiguen el insumo y lo revenden, entre ellos mencionó al hoy funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Arturo Hernández Cardona, y dirigente de una organización social que ha convertido este tipo de chantaje gubernamental como su modus vivendus, el tráfico de fertilizante.
Por ello, rechazó las actitudes de algunos alcaldes que se asumen como defensores del agrarismo, aunque reconoció que si hay algunos alcaldes que actúan de manera honesta y transparente, pero normalmente este fertilizante que debiera llegar a los más necesitados, no es así.
Explicó que una de las formas de corrupción dentro del programa de fertilizante se da por ejemplo en un plantío donde el dueño tiene 40 empleados, a los cuales da de alta en el ayuntamiento como si fueran productores, consiguen el fertilizante contribuyendo a que dicho productor se enriquezca más cuando dicho programa de fertilizante va dirigido a los pequeños productores, a los que siembran no más de 2 hectáreas.
Como una forma de ir transparentando este programa de fertilizante, hace algún tiempo –dijo Romero Sotelo– por acuerdo del Consejo Nacional de Desarrollo Rural, determinaron que el INEGI realizara una revisión satelital de la superficie sembrada en Guerrero, para que conocieran realmente cuanto se siembra, así como depurar  los padrones, lo cual, lamentablemente no han hecho.
Refirió que la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable que podría ser aprobada en el próximo mes de julio, contempla la creación de una contraloría social para que revisen calidad y cantidad, luego de afirmar que están entregando fertilizante hasta con excremento de rata. (NOTYMAS)

No hay comentarios: