domingo, 19 de junio de 2011

Mueren cientos de indígenas guerrerenses que emigran en busca de empleo


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS).- El diputado federal Filemón Navarro Aguilar, reveló que cada año son más de treinta mil indígenas que emigran a los estados del norte o el país vecino, en busca de empleo, de los cuales cientos llegan a fallecer por diferentes circunstancias.
Señaló que es una realidad que cientos de indígenas de las regiones de la Montaña y de la Costa Chica, están emigrando de manera constante a los estados del norte y al país vecino a buscar el sueño americano, en busca de empleo ante la grave situación que existe en el estado de desempleo.
Dijo que la emigración de indígenas es un fenómeno normal que se da cada año, porque resulta ser una forma de vida, pero que lo peor del caso es que su viaje lo hacen en condiciones muy deplorables.
Indicó que lo peor es que viajan las familias completas, y entre ellos siempre existen menores de edad, quienes también deciden trabajar en los campos.
Detalló que las condiciones en las que trabajan los indígenas en el campo son difíciles, ya que la mayor parte de las veces, están expuestos a los químicos que utilizan para las fumigaciones, lo que les daña su salud o bien en ocasiones mueren.
El legislador federal señaló que por ello cuando regresan al estado las familias, lo hacen incompletas porque uno o varios de sus miembros fallecen durante el trayecto.
Explicó que mientras en el estado no se tenga la capacidad para poder generar empleos, la problemática irá en crecimiento, “el gobierno del estado debe de pactar convenios con otros estados para que las condiciones de trabajo sean buenas y ya no fallezcan tantos indígenas”.
El perredista lamentó que hasta la fecha ninguna autoridad incluida la Secretaría de Asuntos Indígenas, tenga el interés de poder frenar la problemática para evitar la muerte de tantos indígenas”.
Dijo que es común ver cada año que al municipio de Tlapa de la región de la Montaña llegan muchos camiones para trasladar a indígenas a otros estados donde se requiere mano de obra.
Apuntó que son más de 30 mil indígenas que emigran cada año a los estados del norte, que son trasladados a través del programa jornaleros indígenas, de los cuales una parte importante ya no regresan porque llegan a  perder la vida durante su trabajo o por accidentes carreteros. (NOTYMAS)

No hay comentarios: