domingo, 19 de junio de 2011

Garantizan pago de salarios a trabajadores de la UAG hasta diciembre



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS). En este año estaría garantizado el salario de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), hasta el mes de diciembre afirmó el rector de la máxima casa de estudio Ascencio Villegas Arrizón, quien anunció que tampoco dejarán de pagar ni las cuotas al ISSSTE ni los impuestos a la Secretaría de Hacienda para evitar que el déficit financiero de más de 400 millones de pesos se siga incrementando.
El rector de la máxima casa de estudios, dio a conocer que por primera vez en la historia de la institución, ha planeado la distribución del presupuesto de tal forma que el salario de los trabajadores esté garantizado hasta diciembre, además de que se ha propuesto no dejar de pagar los impuestos que por ley deben pagar al ISSSTE y la Secretaría de Hacienda y la parte sobrante para gasto corriente lo van a distribuir en las unidades académicas y centros de trabajo.
Admitió que no va a poder darles todo lo que se requiere para que una unidad academia funcionen bien, porque no alcanza el presupuesto, para ello, les pedirá a los directores que no pidan las misma cuotas del año pasado, por lo menos la mitad, porque no podrá dárselos, por falta de recursos.
Sobre el déficit que viene arrastrando la UAG, Villegas Arrizón, abundó que era de alrededor de mil millones de pesos heredado de administraciones anteriores, pero el ex rector Arturo Contreras logró disminuirlo y él mismo ha venido cubriendo parte, de tal forma que actualmente asciende a alrededor de 400 millones de pesos, y fue generado por dejar de pagar las cuestas al SAR, impuesto sobre el producto del trabajo y las cuotas al ISSSTE, para pagar salarios.
La intención de su administración indicó el rector es por un lado no dejar de pagar lo que le corresponde por estos concepto para no generar más déficit y por otro erradicar el existente para ello piden la intervención del gobernador para realizar las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública a fin de que les condonen parte de estos adeudos con el compromiso de que no “lo volverán a hacer” –dejar de pagar–, siempre y cuando, les den el subsidio suficiente.
Sin embargo, mencionó que además de este déficit ante la federación, vienen arrastrando otro, el generado por el pago de nómina que asciende a 240 millones de pesos, generado por la autorización de categorías otorgadas de manera irregular.
Abundó sobre el costo de cada grupo de trabajadores universitarios, por ejemplo, el de los administrativos y de intendencia cuesta a la universidad 60 millones de pesos, a pesar que tienen la misma cantidad de trabajadores que la SEP autoriza pagar, debido a categorías que anteriores rectores pactaron con los sindicatos de tiempo completo que son para académicos se las entregaron para personal de limpieza o secretarias que ganan como académicos de tiempo completo.
Del personal de confianza son de alrededor de 25 millones de pesos de déficit, luego de una revisión encontraron que en rectoría no tienen problema, no así en zona norte y zona sur, donde encontraron excedida la nómina.
Indicó que el presupuesto autorizado para este año, le alcanzaría para pagar, tal como lo ha planeado, salarios al mes de diciembre, a expensas de sacrificar investigación, seguir cobrando a estudiantes y no atender como se debe a las casas de estudiantes. (NOTYMAS)

No hay comentarios: