miércoles, 15 de junio de 2011

Fallida la estrategia del gobierno federal en el combate a crimen dice Luis Walton

Fernando Polanco Ochoa / IRZA
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (IRZA).-
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Convergencia, Luis Walton Aburto, estableció que el programa de combate al crimen organizado que mantiene el gobierno federal “ha fallado”.
Respaldó el programa nacional de seguridad pública “Conago uno”, que iniciaron el lunes los gobiernos de los 32 estados del país y del Distrito Federal acordado en la última reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).
A nivel nacional participan 310 mil elementos policiacos de las Secretarías de Seguridad Pública estatales y de las Procuradurías Generales de los Estados, en Guerrero están participando más de 600 elementos.
Waltón Aburto, asistió a la firma del convenio de coordinación para la ejecución de los programas y actividades del Servicio Nacional del Empleo que firmó el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, con la Secretaría del Trabajo federal a inicios de esta semana en  el Palacio de Gobierno con el cual darán inicio los trabajos para la creación de la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal.
Cuestionado sobre el operativo nacional “Conago uno”, Luis Walton, dijo que espera resultados favorables porque “todos los esfuerzos que se hagan para la seguridad del país son bienvenidos, mal sería que no se hiciera ningún intento”.
No obstante afirmó que la inseguridad en el país ha ido creciendo y la prueba palpable de esa situación son los más de 40 mil ejecutados en lo que va del sexenio del presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
Dio que la violencia en el país no se ha podido frenar y la lucha contra el crimen organizado que emprendió y mantiene el gobierno federal “ha fallado” porque si fuera un programa de éxito “no tuviéramos los ejecutados que tenemos, claro que ha fallado, definitivamente”.
A título personal, consideró que “el camino no es por ahí” para enfrentar al crimen organizado “porque no ha tenido resultados” porque ha sido creciente el número de ejecutados que se han registrado.
Se le preguntó si haber sacado al Ejército y a la Marina Armada de México a patrullar las calles fue una acción equivocada y comentó que “la violencia genera violencia, por supuesto que lo ideal es que el Ejército regrese a donde debe de estar”.
Enseguida, añadió que tampoco se puede retirar de la noche a la mañana a las fuerzas militares tan fácilmente de las calles ante las condiciones de inseguridad que prevalece en el país.
El también senador de la república por el Partido Convergencia, dijo que la violencia no es privativa de Acapulco o del estado de Guerrero porque con la misma intensidad se genera en toda la república.
Opinó que la colaboración de la sociedad en el combate al crimen organizado “no es fácil” porque “lamentablemente a la gente la matan, le quitan la vida y nadie quiere arriesgar” pero expuso que “llegará el momento en que la gente tenga que participar”.

No hay comentarios: