lunes, 6 de junio de 2011

Facturas alteradas de empresa fantasmas descubren en el ayuntamiento de Tecpan


Denuncian que con el programa “Mariana Trinitaria”,
También se están cometiendo serias irregularidades

Rosendo de la O Rendón/Director General
Tecpan de Galeana, junio del 2011. De confirmarse el contenido de documentos que nos hicieron llegar vía internet, estaríamos adelantando un posible desfalco financiero, por varios millones de pesos, en el que pudieran aparecer como directamente involucrados, funcionarios de primer y segundo nivel  del actual gobierno que encabeza el profesor Nadin Torralba Mejía.
Solo para dar un ejemplo de lo que se trata, el ultimo año de gobierno del ex alcalde Elfego Martínez González, se reportaron gastos según se dice, en la rehabilitación temporal de los caminos de la sierra, por alrededor de 6 millones de pesos, mientras que en el gobierno actual, por esos mismos trabajos sin quitarle ni ponerle más superficie, correspondiente al año pasado, se facturaron gastos por alrededor de 19 millones de pesos, pagados de manera contante y sonante, según se nos hace saber.
Pero la cosa no para ahí, porque quien aparece como el beneficiario de esos cobros tan abultados, es nada menos ni nada más que un funcionario de segundo nivel de la Dirección de Obras Públicas de la comuna tecpaneca, así como otra señora familiar cercano a este. El primero con domicilio fiscal en la ciudad de Chilpancingo y la segunda, en la cabecera del municipio de Tlapa.
Los datos que nos hacen llegar, establecen que, los trabajos realizados, si  cuentan con soporte financiero, es decir, si existen facturas de pago, pero no con soporte técnico. Es decir que se necesitan fotografías de como se encuentran las áreas a rehabilitarse. Dar seguimiento con fotografía conforme avanza la obra, y cuando esta concluye, se deben sacar fotografía sobre el estado físico en que quedaron los trabajos.
Sobre el particular se hace la aclaración, que por muy costosos que pudieran resultar esos trabajos, cuando mucho se pudieran cobrar a 7 mil,pesos por kilometro, pero tampoco concuerda, porque fueron alrededor de 500 kilómetros los rehabilitados y no más de 2 mil, como se pretende aparecer.
         De igual forma, se nos dice a través del correo enviado a nuestra redacción,  que otra irregularidad grave se ha descubierto, en la compra de cemento del programa “ Mariana Trinitaria”, donde se establece que el cemento que obsequia ese programa por cada compra que le hacen, se lo factura al ayuntamiento del profesor Nadin, un empresario camionero y dueño de maquinaria pesada del poblado de Nuxco, que nada tiene que ver con la venta de cemento, porque su giro es otro, lo que quiere decir, que al final de cuentas, esta mercancía aparece como que la compró el ayuntamiento, y no como un obsequio, como en realidad debe ser.
Del caso hay muchas cosas que señalar, pero mejor lo dejamos para fechas posteriores, a efecto de averiguar lo que realmente esta pasando el la comuna del priista Torralba Mejía.

No hay comentarios: