sábado, 11 de junio de 2011

Crisis en ganaderos por el calor que ocasionan muertes de reses:Timoteo Jaimes

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro., junio del 2011 (IRZA).-
A consecuencia de las altas temperaturas y la falta de alimento, por lo menos 40 cabezas de ganado se han perdido durante esta temporada de estiaje, asimismo el 50 por ciento de la mortandad del ganado vacuno no es reportado a las instancias de los tres órdenes de gobierno.
Las pérdidas son mayormente en la parte alta y media de la sierra de la Costa Grande de Guerrero, de acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección de Desarrollo Rural, se dio a conocer que un total de mil 375 ganaderos cuentan con apoyos por parte del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola o nuevo (PROGAN), de un total de tres mil socios, que conforman este municipio, el cual ocupa el segundo lugar en el estado de Guerrero, respecto al sector ganadero se refiere.
Mientras que el primer lugar lo tiene el municipio de Pungarabato, debido a la mayor cantidad de cabezas de ganado y de socios inscritos al padrón de la Asociación Ganadera local.
Se dio a conocer que las muertes de las cabezas de ganado vacuno se tiene registradas sobre la ruta San Luis, en las localidades de El Porvenir; La Cañada; El Moreno; Los Humedales; Boca de Arroyo y Bajos del Balzamar, donde la temporada de estiaje, la falta de alimento y las lluvias, han afectado la economía de las familias dedicadas a este sector de la ganadería.
Cabe destacar que en días pasados el Presidente de la Asociación Ganadera Local, Timoteo Jaimes Martínez, dio a conocer la muerte de ganado vacuno a consecuencia de la tremenda sequía que se vive en la zona serrana y en las localidades cercanas a la cabecera municipal.
Jaimes Martínez, dio a conocer que de las 65 mil cabezas de ganado existentes tan solo en el municipio de Tecpan de Galeana, de tres mil socios empadronados, se han visto afectados con la ola de calor y la sequía que prevalece en esta temporada de estiaje en este mes del año.
Comentó que el año 2011 es uno de los años en que los empresarios ganaderos se han visto afectados con la muerte de diez cabezas de ganado, “nos ha pegado en lo que es la resequedad y recordemos que nos faltaron las lluvias de Octubre del año pasado”.

No hay comentarios: