viernes, 10 de junio de 2011

Adecuarán leyes en el Congreso para el nuevo sistema de justicia


Fernando Polanco Ochoa / IRZA
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (IRZA).-
La Comisión de Justicia del Congreso local, instaló en fechas recientes mesas de trabajo para dictaminar el paquete de al menos 10 reformas que integran el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial de Justicia Penal.
El diputado presidente de la comisión, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, informó que el nuevo Sistema Acusatorio de Justicia Penal incluye un paquete integral de reformas y adecuaciones a las leyes secundarias.
Dijo que entre el paquete de reformas se encuentran las adecuaciones que se tienen que aprobar al Código Penal y de Procedimientos Penales los cuales ya están en análisis en el poder Legislativo.
A la instalación de las Mesas de Trabajo efectuado en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local acudió el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Martínez Garnelo y el representante del Centro de Estudios de Juicios Orales y Ciencias Penales, Gonzalo Reyes Salas.
También asistieron los diputados que integran la Comisión de Justicia, Efraín Ramos Ramírez del Partido Convergencia, Marco Antonio Leyva Mena y Rubén Valenzo Cantor del PRI y el presidente, Jesús Evodio Velázquez Aguirre del PRD.
Ahí anunciaron las iniciativas de Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad del Estado y Código Penal que deberán entrar en análisis para integrar los dictámenes y posteriormente turnarlas al pleno.
Velázquez Aguirre, informó que las mesas de trabajo sesionarán todos los miércoles en punto de las 10:00 horas a las cuales asistirán integrantes del Centro de Estudios de Juicios Orales y Ciencias Penales que trabajan constantemente con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
“Le vamos a entrar al tema toral que tiene que ver no sólo con la procuración, administración de justicia, sino que el poder Ejecutivo, mediante la Secretaría de Seguridad Pública, tenga los requerimientos necesarios en el sistema penitenciario y judicial”, dijo el diputado perredista.
En entrevista el diputado perredista, Velázquez Aguirre, informó que le proceso de análisis e integración de los trabajos para elaborar los dictámenes tendrán una duración de cuando menos cuatro semanas.
Adelantó que después de ese proceso solicitarán a la Mesa Directiva del poder Legislativo que cite a un periodo extraordinario de sesiones para presentar los dictámenes y aprobar las reformas en materia penal. (

No hay comentarios: