jueves, 5 de mayo de 2011

Se reactiva conflicto agrario entre Tlacoapa y Ocoapa


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo Gro., mayo  del 2011 (NOTYMAS). Ejidatarios del núcleo agrario de Tlacoapa, responsabilizaron a sus vecinos de Ocoapa de reactivar el conflicto ancestral por 456 hectáreas de tierra, al no acatar el común acuerdo que se firmó de no sembrar en la zona de disputa, lo que podría generar nuevos enfrentamientos.
Evencio Romero Sotelo, quien dijo ser el representante de los comuneros de Tlacoapa, demandó a la subsecretaría de asuntos agrarios, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, conminar a los pobladores de Ocoapa a respetar los acuerdos firmados en común acuerdo y no sembrar en la zona de conflicto mientras no haya una solución oficial.
Recordó que el año pasado, la subsecretaría de asuntos agrarios en el afán de evitar mayores problemas entre ambas partes durante la temporada de siembra, recomendó respetar la zona en conflicto para que no haya un hecho de violencia, incitando a la firma de una minuta de acuerdo donde ambos pueblos se comprometieron a no sembrar en la zona en disputa.
Informó que desde el pasado 14 de abril, comuneros de Ocoapa se introdujeron a la zona de disputa y comenzaron a preparar la tierra para el ciclo agrícola primavera-verano, lo que se ha tomado como una provocación a la violencia.
Advirtió que varios núcleos agrarios se están organizando para ir a parar la invasión que están haciendo los habitantes del núcleo agrario de Moyotepec, y que de no haber una reacción inmediata de parte del gobierno del estado, en próximos días se podría tensar el clima en la zona por este conflicto agrario ancestral.
Aseguró que de no haber un respeto al acuerdo por parte de Ocoapa, los habitantes de Tlacoapa harán lo propio, lo cual podría generar el resurgimiento de los hechos de violencia, los cuales en otros años generó el deceso de una persona por la misma causa.
Romero Sotelo, exhortó al gobierno del estado a actuar antes de que se reactive cualquier conflicto entre los grupos agrarios de Tlacoapa y Ocoapa, interviniendo a la brevedad posible con el respeto al acuerdo de no sembrar en las 456 hectáreas en conflicto.
“Le pedimos a la subsecretaría conmine a los comuneros de Ocoapa para que detengan esta invasión y se respete el acuerdo, porque de lo contrario hay una situación tensa que se pueda desatar en la zona, ya ha habido muertos en otras ocasiones y no queremos que suceda lo mismo, porque estamos en el mismo riesgo que ellos”, finalizó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: