lunes, 23 de mayo de 2011

Podría correr sangre en Igualapa; en riesgo de enfrentarse cuatro comunidades



Flor Miranda/NOTYMAS
Iguala, Gro., mayo del 2011 (NOTYMAS). El riesgo de un enfrentamiento entre cuatro comunidades del municipio de Igualapa es latente, ante la indiferencia de las autoridades; esto fue denunciado por los propios habitantes de la comunidad de El Capulín, quienes denunciaron que pobladores de otras tres comunidades mantienen tomado el acceso a su comunidad desde hace un año.
Fue en entrevista de prensa que habitantes de El Capulín, perteneciente al municipio de Igualapa ubicada en  la región Costa Chica, denunciaron que alrededor de 25 pobladores de las comunidades; Reforma, colonia Enrique Rodríguez, y San Juan de los Llanos, mantienen bloqueada la carretera que conduce al Capulín.
Además, recalcaron que las autoridades estatales y municipales han ignorado su problemática, pese a que se presentó desde hace más de un año, cuando los habitantes de las tres comunidades en mención empezaron con repentinos bloqueos de la carretera pretendiendo adueñarse de las tierras por donde pasa dicha vía.
Desde entonces según sus declaraciones, han sufrido diversos ataques físicos, por lo que dijeron estar temerosos de que esto pudiera terminar en un enfrentamiento aún mayor que prive de la vida a algún habitante de El capulín, ante la indolencia de parte de las autoridades estatales y municipales.
Cabe señalar que los denunciantes pidieron mantenerse en el anonimato, por temor a represalias.
En su intervención uno de ellos comentó: “Parece que las autoridades están de acuerdo con la delincuencia, cuando se les pide auxilio argumentan que no tienen policía, otras de las escusas es que están cansados y no pueden acudir a brindar ayuda, el chiste es que los más perjudicados somos los ciudadanos”
Más adelante, los habitantes del Capulín recordaron que desde hace más de un año, los habitantes de la comunidad Reforma, de la colonia Enrique Rodríguez, y tres personas del poblado San Juan de los Llanos han estado violentando la tranquilidad de su comunidad bloqueando la carretera que da el acceso.
“Estas personas se quieren adueñar de la carretera, eso es incongruente ya se los explicamos de buena manera, sin embargo a ellos parece no impórtales que no pueden actuar de esa manera y pretender encerrar la carretera”, dijo otro de los pobladores.
Ya en la recta final de su demanda, responsabilizaron a las autoridades tanto estatales como municipales de lo que les pueda suceder, advirtiendo que los habitantes de las tres comunidades en mención los han tratado de agredir físicamente con machetes y piedras. (NOTYMAS)

No hay comentarios: