jueves, 5 de mayo de 2011

Infección de tuberculosis bovina en Guerrero está controlada


Miranda  Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2011 (NOTYMAS). A pesar de que el Estado de Guerrero se ubicada por debajo de la prevalencia permitida en cuanto a la infección de tuberculosis bovina, 600 hatos se encuentran en cuarentena, 216 han sido confirmados y 400 más se mantienen bajo investigación,.
Ricardo Villafuerte Muñoz, Gerente Técnico del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, dio a conocer que para lograr la inocuidad en la producción de ganado para detectar y evitar enfermedades propias  se requiere de una serie de procesos entre los que se encuentra la certificación de las regiones productoras en la baja prevalencia de enfermedades como la tuberculosis y brucelosis.
Al momento aseguró que en base a la norma oficial mexicana, el Estado de Guerrero, se encuentra certificado en la erradicación de estos dos padecimientos concretamente, la brucelosis y tuberculosis, registrando una baja prevalencia incluso por debajo de la media nacional que marca un 2 por ciento de animales contagiados, cuando en la entidad se registra apenas el cero punto  45, y de éste, las dos costas apenas el cero punto 27 por ciento que no representa riesgo para el consumo humano.
Esto significa, insistió en que la producción en el Estado de Guerrero se encuentran dentro de parámetros permitidos, aunque subrayó que si bien es cierto de manera permanente revisan el estado en que se encuentra el ganado no es porque exista un riesgo para la salud humana,  sino al contrario, lo que pretende es poner en mejores condiciones el ganado para que produzca más.
Sin embargo, aceptó lo declarado en días pasado por el delegado estatal de la SAGARPA, Jorge Camacho Peñaloza en el sentido de que en Guerrero se encuentran 600 hatos en cuarentena, pero puntualizó que estos se ubican dentro del rango del cero punto  45 por ciento de prevalencia.
En la entidad puntualizó están registrados 45 mil hatos de los cuales efectivamente 600 –que representan entre 8 a 8 mil 50 cabezas– han sido confirmados dentro de una cuarentena por posible  infección de tuberculosis bovino, 400 más se encuentran en investigación y 216 han sido confirmados.
“No es un número alarmante estamos dentro de los parámetros nacionales e internacionales, si estuviéramos fuera estaríamos en una situación alarmante pero estamos dentro de lo aceptable, no significa un riesgo para la salud pública por que existen actividades epidemiológicas que realizan personal de la SAGARPA del comité, y todos los animales que salen positivos son sacrificados en rastros que cuentan con inspección”, precisó  el funcionario estatal.
En los casos donde no hay rastros, realizan inspección señaló Villafuerte Muñoz e insistió en que el problema está controlado, mencionó que de las cerca ce 8 mil 500 cabezas que se encuentran en cuarentena no todas están contaminadas, máximo un diez por ciento un 10 por ciento, por lo que insistió en que el problema no es grave. Después de sacrificar a los animales infectados, al resto les dan un seguimiento tomando muestras y si después de esto salen negativos se elimina la cuarentena, puntualizó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: