jueves, 5 de mayo de 2011

Guerrero tiene capacidad de exportar 150 mil cabezas de ganado al año


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 04 de 2011 (NOTYMAS). Guerrero tiene la capacidad de exportar 150 mil cabezas de ganado al año, a los Estados Unidos y otras partes del país, luego de que las reses producidas en esta entidad cumplen con las exigencias del departamento norteamericano de ganadería y pesca.
Armando Cabrera Villafuerte, presidente del Comité Estatal para el fomento y protección pecuaria en Guerrero, señaló que en próximos días esperan que autoridades internacionales certifiquen a la región de la Costa Chica, como libre de enfermedades de ese tipo con lo que se potencializa Guerrero como una de las entidades con mayor confiabilidad en su ganado.
Dijo que estos resultados se han logrado gracias a que Guerrero tiene uno de los primeros lugares en educación zoosanitaria, lo cual, lo coloca como una de las mejores alternativas de importación de los Estados Unidos y otras entidades del país.
Sin embargo, confirmó la existencia de tuberculosis en 600 “hatos” de ganado bovino, lo que no representa un riesgo para la salud de los humanos, puesto que en la entidad hay 45 mil conjuntos de ganado que incluso son exportados al extranjero con las medidas de sanidad.
Cabrera Villafuerte, detalló que los hatos son cúmulos de cabezas de ganados, que en total suman 45 mil, sin embargo, el decir que hay tuberculosis en los bovinos no quiere decir que no haya “inocuidad” que es la condición de los alimentos que garantiza que no causarán daño al consumidor.
Agregó que la norma oficial mexicana, señala un margen del punto 2 por ciento en tolerancia o “prevalencia” de enfermedades como la tuberculosis, no obstante el decir que 600 hatos están infectado habla de sólo un .45 puntos de prevalencia.
“No hay de qué preocuparse, tenemos control en los 36 rastros de todo el estado inclusive la carne es exportada a mercados como el de Estados Unidos que es un mercado exigente, lo que sucede es que de los 45 mil hatos que hay en Guerrero, 600 resultaron positivos en tuberculosis, pero no quiere decir un número alarmante porque cada hato tiene cantidades diferentes de ganado”, finalizó. (NOTYMAS)


No hay comentarios: