miércoles, 25 de mayo de 2011

Aumentan número de muertes provocadas por el cáncer de mama: Ssa



Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2011 (NOTYMAS). Durante el 2010 se registraron 83 defunciones a causa de cáncer de mama; mismas que se dieron principalmente en las regiones: Norte, Centro, Costa Chica y Acapulco, informó la Secretaría de Salud en el Estado (SSA), a unos cuantos días de que se celebre el Día Internacional de la Salud Reproductiva.
Además se confirmó que el cáncer cervicouterino se ha convertido en una de las mayores causas de muerte de mujeres en el país y en la entidad. Durante el 2010 se detectaron dos mil 829 lesiones precancerosas, y 61 casos confirmados de esta enfermedad
En entrevista de prensa el responsable del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud del estado, Alejandro Leyva Galindo lamentó el alto número de muertes provocadas por el cáncer de mama, de esta manera lanzó un exhorto para el sector femenino a fin de que se interesen por atenderse medicamente, realizándose constantes chequeos para descartar que puedan tener este tipo de enfermedad.
Cabe destacar que dicho exhorto fue realizado por el representante de la dependencia estatal, en el marco del Día Internacional de la Salud Reproductiva, que se conmemora el próximo 28 de mayo, fecha en la que se realizarán acciones de promoción y prevención, con el fin de que las mujeres de más de 25 años se realicen el examen de exploración de mama y el papanicolaou, para poder prevenir algún riesgo de contraer cáncer de mama o cervicouterino.
“Es sumamente necesario que la población femenina se someta a estudios de detección y prevención de cáncer de mama y cervicouterino, para evitar complicaciones e incluso la muerte”, apuntó.
Respecto a las complicaciones del cáncer de mama, el funcionario estatal informó que durante el 2010 se registraron 83 defunciones a causa de cáncer de mama, y se confirmaron 61 casos de cáncer cervicouterino.
“Existen características que pueden determinar qué mujer es propensa a padecer cáncer de mama, como el caso de quienes superan los 30 y 40 años de edad, que existan antecedentes en sus familias como el hecho de que su madre o hermanas hayan padecido la enfermedad, que abusen del consumo de alcohol o tabaco, además de características anatómicas, como la retracción del pezón, cambio en la coloración y textura de la piel (rugosidad) que podría ser indicio de cáncer”, explicó de manera detallada.
Además informó que de las 83 defunciones relacionadas con el cáncer de mama que se presentaron durante el 2010, el mayor número de esta se registró en las regiones Norte, Centro, Costa Chica y Acapulco.
Más adelante también confirmó que el cáncer cervicouterino, es una de las mayores causas de muerte de mujeres en el país y en la entidad, y que durante el 2010 se detectaron dos mil 829 lesiones precancerosas, y 61 casos confirmados de esta enfermedad. (NOTYMAS)

No hay comentarios: