lunes, 11 de abril de 2011

Hay más de 15 mil plazas sin techo financiero; el gasto sería de mil 700 millones


*** El gobierno de Zeferino habría otorgado más de 5 mil plazas, pese a que González de la Vega afirmó que no se había otorgado ninguna 

Jonathan Cuevas/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Abril del 2011 (NOTYMÁS).- La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez confirmó que actualmente existe un problema que tiene que ver con 15 mil plazas docentes sin techo financiero, es decir, plazas que no paga la federación, sino el gobierno del estado, lo que representa un gasto de más de mil 700 millones de pesos anual. 
Entrevistada al salir de una reunión que sostuvo con indígenas de Guerrero, la secretaria Silvia Romero contradijo las declaraciones que hiciera al dejar su administración, el es titular de la SEG, José Luis González de la Vega.
Cabe recordar que a su salida, De la Vega Otero  afirmó que la administración de Zeferino Torreblanca, entregaría el mismo déficit financiero con el que recibió la dependencia de la SEG, es decir, 10 mil plazas sin techo presupuestal, lo que equivale aproximadamente a mil 150 millones de pesos que se tienen que pagar anualmente con recursos propios del estado. 
"El déficit que es permanente, es el de las famosas 10 mil plazas sin techo presupuestal, eso es alrededor de mil 150 millones de pesos que tenemos que pagar año con año, no hay nada qué hacer, son derechos adquiridos y bueno, son la herencia que recibimos de la administración pasada". Éstas habrían sido las palabras del ex funcionario estatal.
El propio José Luís González de la Vega afirmó que en su administración al frente de la SEG “no se entregaron plazas sin techo presupuestal.
Sin embargo, ayer, la nueva secretaria confirmó que parte del déficit que hay en la SEG, es precisamente por este problema, y contradiciendo las declaraciones de su antecesor, afirmó que hay 15 mil plazas sin techo presupuestal.
“Si existen más de 15 mil plazas sin techo financiero, si existe un quebranto financiero muy importante pero no podemos dejar de atender esas necesidades que nos han reiterado la unión de pueblos originarios del estado de Guerrero”; resaltó la funcionaria.
De ser confirmado en la auditoría que se está realizando actualmente a la SEG por parte de la Auditoría General del Estado (AGE), esta situación estaría poniendo en evidencia a la pasada administración, ya que habría una diferencia de más de 5 mil plazas.
Es decir, si el gobierno de Zeferino recibió 10 mil plazas sin techo financiero, al entregar la SEG también heredó una cantidad de 15 mil plazas de este tipo; 5 mil más que las que se recibieron en 2005.
Esto se traduce en que el gobierno de Torreblanca y la administración de González de la Vega en la SEG, habrían entregado más de 5 mil plazas que no son pagadas por la federación, y que tienen que ser sostenidas con recursos del gobierno del estado.
Si se pretende saber el recurso que tiene que gastar el gobierno estatal por estas plazas, tomando en cuenta los datos arrojados por el propio José Luis González de la Vega, el resultado revelaría que se gastan más de mil 700 millones de pesos anuales en el pago de estas plazas.
Y es que De la Vega afirmó que con 10 mil plazas sin techo financiero se gasta anualmente mil 150 millones de pesos; y se suman las más de 5 mil plazas nuevas, el resultado sería de más de mil 700 millones. (NOTYMÁS)       
  

No hay comentarios: