lunes, 18 de abril de 2011

Guerrero, sin problemas de salud por incendios forestales


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 18 de 2011 (NOTYMAS).- Hasta el momento no hay casos graves de infecciones en ojos y en vías respiratorias a consecuencia de los incendios forestales, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria 03, José Luis Núñez Ochoa, quien aseguró que de continuar los siniestros en gran parte del estado, no se descarta la posibilidad de emitir algunas recomendaciones previo a cualquier declaratoria de contingencia ambiental.
Y es que a decir del funcionario estatal, en los dos últimos años a estas fechas ya se habían tomado algunas recomendaciones a la población, esto principalmente por los altos índices de bióxido de carbono y otras partículas suspendidas que originaron los incendios forestales, y que afectaron la calidad del aire.
Recordó que a principios de la temporada de incendios forestales, las secretarías de salud y medio ambiente iniciaban el monitoreo de la calidad del aire, principalmente en esta ciudad la cual encabeza el número de siniestros, sin embargo dijo desconocer porque en esta ocasión no se hizo lo propio, cuando se pronosticó que esta temporada sería más crítica que la pasada.
Aunque este año no ha sido la excepción con  los incendios forestales, el jefe de la jurisdicción sanitaria 03, que comprende los trece municipios de la región centro, aseguró que hasta el momento no se han presentado casos graves de personas intoxicadas por inhalar grandes cantidades de contaminantes.
Cabe señalar que hasta el momento, se tienen  contabilizados 73 incendios forestales en la entidad, siendo la zona centro la que encabeza ésta lista con 34 siniestros, esto según estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), por lo que de continuar la problemática no se descarta la posibilidad de emitir algunas recomendaciones a la población.
En casos de quemados por incendios dijo que tampoco se ha presentado casos, puesto que afirmó los que se han presentado en las diferentes clínicas de la región por quemaduras de primer grado han sido por cuestiones que nada tienen que ver con los incendios que arrasan con pastizales y bosques.
Entre las recomendaciones, de continuar la problemática, está utilizar cubrebocas, no realizar actividades al aire libre, como correr y caminar a cualquier hora del día, no exponer al sol a niños y adultos mayores, y asistir al médico ante cualquier malestar en ojos, garganta, estómago y pulmones. (NOTYMAS)

No hay comentarios: