miércoles, 20 de abril de 2011

Emite Ssa recomendaciones para evitar intoxicación por mariscos durante Semana Santa


Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2011 (NOTYMAS).- El subdirector de regulación y control sanitario de la Secretaría de Salud, Galdino Nava Díaz dio a conocer las recomendaciones a la población para la compra y consumo de pescados y mariscos durante la Semana Santa, a fin de evitar enfermedades como intoxicaciones e infecciones gastrointestinales.
Por lo que destacó que se debe comer pescado y mariscos frescos; consumirlos bien cocidos, y al momento de comprar estos productos revisar que no tengan mal olor.
"Cuando compres moluscos, ostiones y mejillones escoge aquellos que tengan la concha bien cerrada. Evita pescado que esté expuesto a temperatura ambiente y verifica que esté bien refrigerado o en cama de hielo limpio", detalló.
El funcionario municipal resaltó que no se debe descongelar y volver a congelar el pescado ni los mariscos, ya que se descomponen y provocan graves infecciones gastrointestinales e intoxicaciones, que incluso pueden derivar en la muerte si no se atienden a tiempo.
La dependencia recordó que los pescados y mariscos son parte importante de una dieta saludable debido a que contienen proteínas de alta calidad, nutrientes esenciales que son bajos en grasas saturadas y ácidos grasos Omega-3.
"Una dieta bien equilibrada que incluya pescados y mariscos variados puede contribuir a la salud cardiaca, así como al crecimiento y desarrollo adecuado de los niños, pero hay que verificar su calidad y frescura", concluyó.
Nava Díaz puntualizó que las características que se deben tomar muy en cuenta a la hora de comprar mariscos son: en el caso del pescado, debe tener las branquias rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y brillantes, y su carne debe ser firme, que no ceda a la presión del dedo.
Para el caso de los crustáceos menores, como camarones y langostinos, en ningún caso deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco ya que estos son signos de deterioro.
Los  calamares deben presentar una piel lisa, suave y húmeda sin manchas sanguinolentas o extrañas a la especie, sus ojos deben ser brillantes y salientes y su musculatura consistente y elástica.
Mientras que para adquirir mejillones enteros frescos u otros moluscos bivalvos, éstos deben tener las valvas cerradas, si están abiertas, se debe comprobar que con un leve golpe se cierren.
El subdirector de regulación y control sanitario indicó que el pescado fresco podrá conservarse de 1 a 2 días en la parte más fría de la heladera, señalando que es preferible consumir los pescados bien cocidos en especial con mujeres embarazadas, niños y ancianos.
Por lo que indicó que se recomienda mantener la higiene del ambiente y de las manos; separar los alimentos crudos de los cocidos; cocinar completamente los alimentos; mantener las temperaturas seguras. (NOTYMAS)

No hay comentarios: