martes, 19 de abril de 2011

Atender las comunidades indígenas es una prioridad de Ángel Aguirre: Marcos Matías



Chilpancingo, Gro., abril de 2011.- El secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, aseguró que es prioridad para el gobierno del estado atender a las comunidades y pueblos indígenas por lo que visitarán las zonas indígenas para conocer de cerca sus necesidades y acordar acciones y programas que permitan mejorar su nivel de vida.

Por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, funcionarios estatales se reunieron con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (UPOEG), para atender sus demandas y planteamientos.

Ahí, se dieron a conocer los programas, acciones, proyectos y obras que se llevan a cabo en beneficio de los pueblos indígenas, como lo es la firma de un convenio que se realizará en los próximos días con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para fortalecer la infraestructura carretera, de agua potable, alcantarillado sanitario y electrificación.

Entre los acuerdos obtenidos, destacan promover foros, talleres y encuentros de consulta para integrar una propuesta de la iniciativa de Ley en Materia de Derechos, Cultura Indígena y Afromexicana.

Conformar una comisión de seguimiento para revisar las reglas de operación de los programas y proyectos productivos; la revisión de los programas de fertilizante, café y Procampo; el establecimiento de centros de investigación y desarrollo tecnológico; el abastecimiento de los centros de salud y hospitales básicos comunitarios.

También, la programación de foros para la revisión de programas y acciones del sistema de educación básica, y la reactivación de la Subprocuraduría de Atención a las Comunidades Indígenas, entre otros acuerdos.

En las reuniones estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo; de Salud, Lázaro Mazón Alonso; de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja; de Educación, Silvia Romero Suárez; de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez Hernández y la coordinadora de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mojica Morga.

El procurador general de justicia, Alberto López Rosas; el director general de la CICAEG, Juan Manuel Tinoco Reyna; la directora del IGC, Alejandra Frausto Guerrero; el subsecretario de Asuntos Indígenas, Felipe Ortiz Montealegre; e integrantes de la UPOEG representados por Bruno Plácido Valerio, Claudio ortega Mendoza, Sebastián Ramírez Hernández, Crisóforo García Rodríguez y Gelacio Gatica Sánchez.

No hay comentarios: