viernes, 4 de marzo de 2011

Vigila la Ssa carne contaminada con clembuterol



Chilpancingo, Gro., marzo de 2011.- Para prevenir que la población consuma carne contaminada con clembuterol, la Secretaría de Salud lleva a cabo la vigilancia sanitaria a mercados, rastros y puntos de venta, informó el titular de la dependencia, Antonio Salvador Jaimes Herrera.

El funcionario estatal explicó que el clembuterol es utilizado de manera ilegal por algunos ganaderos para engordar animales, al fomentarles la producción de proteína y reducirles la grasa, lo que provoca severas intoxicaciones en el consumidor.

“En México hacer esto alcanza penalidades administrativas como multas y clausura de establecimientos”, dijo el secretario de Salud.

Detalló que la vigilancia sanitaria consiste en tomar diversas muestras a la carne de bovino o res, principalmente del hígado, ya que aunque parte del fármaco administrado al animal se excreta o metaboliza, hay una cantidad muy importante que queda retenida en esa víscera.

Dijo que cuando una persona consume hígado de res contaminado puede presentar mareo, taquicardia, temblor de manos, náuseas, escalofríos, dolor de cabeza, dolor periorbital de los ojos y en extremidades inferiores que pueden llegar a ocasionar hasta la muerte si no se atiende a tiempo.

Sugirió que en caso de presentar estos síntomas se debe acudir de inmediato al médico o al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica oportuna.

Jaimes Herrera agregó que la Secretaría de Salud organiza actividades de prevención en coordinación con la Sagarpa, las asociaciones ganaderas y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Guerrero a fin de detectar el ganado engordado de manera clandestina con clembuterol para reducir los riesgos entre la población.

No hay comentarios: