jueves, 17 de marzo de 2011

No hay riesgo de virus en aves: Sagarpa


Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2011 (NOTYMÁS).- No hay ningún riesgo de brote del virus newcastle Velogénico en Chilpancingo ni en las comunidades aledañas con la apertura del zoológico Zoochilpan, aseguró el delegado estatal de la (SAGARPA) Jorge Camacho Peñaloza.
Luego de que este miércoles se reabrió al público el zoológico Zoochilpan tras un par de semanas de mantenerse en reserva tras la presencia del virus newcastle Velogénico que provocó la muerte de alrededor de 110 aves, el funcionario estatal aseguró que no existe riesgo de un contagio, por lo que la visita a ese centro recreativo es completamente segura.
Mencionó que realizaron 250 pruebas tanto en el interior del zoológico, a sus alrededores y en los poblados cercanos, en las que no detectaron indicios de algún brote de este virus en otro lugar. Sobre las causas del contagio luego de que Guerrero no presenta este problema, se debió a que es un estado de paso para muchas aves migratorias y seguramente alguna de éstas, contagiada de este virus paró en el zoológico provocando el brote.
Camacho Peñaloza sostuvo que hasta el momento no hay indicios ya de algún brote en algún otro lugar del estado, por lo que la población debe estar tranquila, refirió que ha recibido la certificación por parte de la autoridad correspondiente con la que están plenamente seguros de que no hay ningún contagio de ahí que insistió en que la ciudanía puede estar tranquila.
En total dijo que fueron 110 aves las que tuvieron que sacrificar, de ahí que la única parte del zoológico que no esta abierta al público es precisamente la parte del aviario  por que “no hay aves”, agregó que para mayor seguridad de todos, colocarán a algunas aves para hacer algunas pruebas adicionales y estar seguros que no existe rastros del virus y una vez que tengan la certeza que no hay nada que temer solicitaran el apoyo del gobierno del estado para la repoblación del aviario.
Tras este incidente, el delegado de la SAGARPA dio a conocer que mantendrán una vigilancia permanente a fin de evitar que se presente otra contingencia de este tipo, entre otras medidas d e prevención dijo que quemaron los uniformes del personal que labora en el zoológico, además de la colocación de tapetes para que la gente cuando entre pero sobre todo cuando salga, no se lleve nada.
“estamos actuando bajo todas las reglas sanitarias y eso no da la certeza de que tenemos un zoológico seguro en Chilpancingo” afirmó el delegado estatal de la SAGARPA. (NOTYMÁS)

No hay comentarios: