viernes, 4 de marzo de 2011

Mil 600 jornaleros regresan sin éxito del norte del país


Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., marzo el 2011 (NOTYMÁS).- Alrededor de mil 600 jornaleros agrícolas, han regresado a sus lugares de origen de manera anticipada, debido al termino del trabajo interrumpido por las heladas que afectaron las cosechas en Sinaloa.
Edy  Alberto Martínez Alarcón delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (SEDESOL), dio a conocer que alrededor de mil 600 jornaleros agrícolas han regresado a sus localidades de origen, principalmente en los municipios de la región de la montaña.
Este retorno anticipado, es consecuencia indicó el funcionario federal, a las heladas que afectaron las cosechas en el Estado de Sinaloa, que provocaron que el trabajo de cosecha se suspendiera afectando a miles de familias migrantes.
Para palear en un porcentaje la precaria situación de los jornaleros agrícolas que se quedaron sin trabajo por estas heladas, el gobierno federal abundó el delegado de la SEDESOL federal, distintas instancias de este mismo orden de gobierno, han implementado un plan de ayuda para impulsar proyectos productivos dentro del programa de atención a este sector.
Este programa, también esta enfocado agregó Martínez Alarcón, para arraigar a los migrantes en sus comunidades y reducir el porcentaje de migración de mano de obra guerrerense.
Este mismo día (jueves), el funcionario federal dio a conocer la convocatoria  del Segundo Festival Nacional Infantil “canto a México”, en el que invitan a todas las niñas y niños, así como a los compositores de México, a participar en el concurso denominado “Un Canto por la Paz”.
Las inscripciones están abiertas desde el 11 de febrero y se cerrarán el 9 de mayo del presente año, y estarán regidas bajo dos modalidades composición e intérpretes y coros infantiles, en la primera modalidad los participantes podrán inscribir el número de canciones que quieran en cualquier género musical, esto siempre y cuando sean inéditas y originales en  letra y música, la edad máxima de los participantes  deberá ser de  12 años y podrán apoyarse de sus papás, hermanos, maestros, amigos o quienes gusten para presentar su canción.

No hay comentarios: