sábado, 12 de marzo de 2011

Incrementa matricula en Tecnológico de la Montaña


Carlos Cabrera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Marzo de 2011 (NOTYMÁS).- Pese a la pobreza y marginación que flagela a los habitantes de la región montaña, los jóvenes se  interesan por estudiar una carrera universitaria, informó el director del Tecnológico de Estudios Superiores de Tlapa, Saúl Apreza Patrón.
Informó que en ciclos escolares anteriores, la matricula escolar era de tan solo 502 alumnos cifra que incremento a mil 25 estudiantes en ciclo escolar 2010 – 2011.
Dijo que el porcentaje de la matricula aumentó en un 104 por ciento, sin embargo confirmó que el fenómeno de deserción escolar continúa “existiendo un 15 por ciento de alumnos que se dan de baja por diversas razones, la más recurrente es la emigración, jóvenes que deciden irse a trabajar a Estados Unidos muchas veces por tradición”.
Expuso que uno de los argumentos de más peso para que se pudiese abrir el tecnológico en esa región, fue abatir los  índices tan elevados de emigración, situación que aunque no han podido erradicar, ha disminuido, “nuestra matricula lo avala, además tenemos como reto que los muchachos se incentiven más y motiven a otros para estudiar”.
El tecnológico tiene dos extensiones una en Olinalá  y otra en Iliatenco,  las carreras que imparten son pocas, contaduría, administración, informática, ingeniería civil, ingeniería ambiental, las cuales se convierten en una opción importante, porque la mayoría de los estudiantes que tienen la posibilidad de continuar con su educación, salen de sus lugares de origen.
“El objetivo de los tecnológicos fue arraigar a los alumnos a sus estados de origen y de ese modo evitar la emigración a estados del norte, y definitivamente el tecnológico de la Montaña se ha convertido en una buena expectativa” determinó.
Enfatizó que tanto las carreras como la ubicación de las extensiones, fueron seleccionadas anteponiendo un estudio, que reveló las necesidades de los Montañenses y de ese modo el servicio que se oferta sea el idóneo, “no fue a capricho de nadie, porque a partir de las necesidades reales se conformó el instituto”. (NOTYMÁS)

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