miércoles, 23 de marzo de 2011

Espera SAGARPA incremento en la producción de maíz

Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro. Marzo del 2011(NOTYMAS).- Para el próximo ciclo agrícola primavera-Verano, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) prevé incrementar la producción de maíz en Guerrero hasta en un sesenta por ciento, esto a través de una Plataforma de innovación Agrícola.
 El delgado de Sagarpa en Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, informó que gracias a un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Chapingo, en los últimos cuatro años se logro incrementar la producción de maíz de 332 agricultores guerrerenses, quienes a través de la aplicación de biofertilizantes lograron aumentar el numero de kilogramos por hectárea hasta en un 60 por ciento.
Tras los resultados, la delegación Sagarpa en Guerrero y la universidad Chapingo firmaron un convenio de colaboración para ampliar esta prueba piloto a un grupo mayor de productores de maíz, con lo que se busca incrementar la producción, generar el autoconsumo y evitar los incrementos garrafales de los productos derivados, como la masa y la tortilla.
Señaló que en esta prueba piloto se establecieron parcelas de innovación, en las que se pusieron a prueba “trece tecnologías para impulsar el incremento en la producción de maíz, bajo la supervisión de técnicos e investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo”, mientras que en otros terrenos agrícolas se emplearon las tecnologías tradicionales de los agricultores.
Entre las recomendaciones innovadoras que se utilizaron, se encuentra el uso de biofertilizantes, fertilización de siembra, uso de semilla mejorada, control de plagas de suelo, biológico,  herbicida pre-emergente, abonos orgánicos (compostas), fertilización foliar con lixiviados de compostas, fertilización fraccionada y manejo post-cosecha.    
Dijo que Guerrero obtiene en promedio dos mil 600 kilogramos por hectárea y con estas innovaciones probadas en la zona de cultivo, se obtiene mil 500 kilogramos más por hectárea, “resultados que solo requirieron una inversión adicional de trece pesos y un jornal de trabajo más”.  
El delgado de Sagarpa, comentó que la Plataforma de Innovación Agrícola, solo se ha desarrollado en el estado de Guerrero, y que tras los buenos resultados no se descarta que sea retomada por otras entidades del país, para impulsar la seguridad alimentaria de las familias de escasos recursos.  
Finalmente explicó que en este estado se tienen registrados 210 mil productores, distribuidos en los 81 municipios, quienes en su conjunto cultivan una superficie de  casi 454 mil 500 hectáreas  de maíz en la entidad, colocando a Guerrero en uno de los seis primeros estados productores de maíz a nivel nacional, del ciclo primavera –verano, en donde el 80 por ciento de su producción es para el autoconsumo. (NOTYMAS)

No hay comentarios: