martes, 15 de marzo de 2011

Confirman validez del proceso electoral pasado



FLOR MIRANDA/NOTYMÁS
Chilpancingo Gro.,  marzo del 2011 (NOTYMÁS).- El Tribunal Electoral del Estado (TEE), confirmó la validez de la elección de gobernador y la entrega de constancia de mayoría y validez al gobernador electo Ángel Aguirre Rivero.
A principios de la semana  los magistrados  del TEE declararon parcialmente fundado el juicio de inconformidad que promovió la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero” que fue resuelto en sesión pública.
En la sesión la mayoría de magistrados  sostuvieron que los agravios que hizo valer la coalición inconforme no fueron suficientes para declarar la invalidez de la elección.
Aunque el magistrado Félix Villafuerte Rebollar, sostuvo que existieron elementos para darle cause a varios de los agravios impugnados por la coalición encabezada por Manuel Añorve Baños.
Derivado del estudio de fondo, en la sentencia dictada por los magistrados de la Sala de Segunda Instancia, se declaró la nulidad de 17 casillas, por lo que la Sala de Segunda Instancia del TEE ordenó recomponer el cómputo estatal, perdiendo la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero”,  1,980 votos para quedar con un total de 512 mil 468; la coalición “Guerrero nos Une” registró una disminución de 2,888 sufragios para quedar finalmente con 670 mil 911 votos; mientras que el Partido Acción Nacional perdió 47 votos para quedar con un total de 16 mil 19 votos.
Además, la Sala de Segunda Instancia del TEE declaró infundado el agravio presentado por la coalición actora por el uso del escudo oficial del estado de Guerrero en propaganda electoral de la coalición “Guerrero nos Une”. Al respecto,  los magistrados consideraron que no existe norma jurídica que prohíba el uso del escudo oficial del estado en la propaganda electoral.
La magistrada ponente del proyecto de sentencia, Alma Delia Eugenio Alcaraz, destacó que las irregularidades denunciadas por la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero”, no son suficientes para declarar la invalidez de la elección de gobernador del estado.
Señaló que para lograr pretensiones deseadas, es necesario un buen manejo de pruebas, “lo cual exige que las partes cuenten con personal profesional, con la experiencia y conocimientos jurídicos de la materia, circunstancia que obliga tanto a los partidos políticos como a las autoridades electorales establecer en sus estructuras orgánicas a cuerpos especializados en la materia”.
La Sala de Segunda Instancia del TEE, confirmó la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez de la elección de gobernador del estado a favor del ciudadano Ángel Aguirre Rivero, candidato de la coalición “Guerrero nos Une” integrada por los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo.
Asimismo, dejó a salvo los derechos de la coalición actora para hacerlos valer ante la instancia competente, respecto de los actos desplegados por los servidores públicos que en su concepto deben formar parte de los informes de gastos de campaña.
En la sentencia, también se dejaron a salvo los derechos de la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero” para que acuda ante la instancia legal correspondiente, para hacer valer los derechos que le corresponda; y determinó que queda expedito el derecho de la misma coalición y del candidato Manuel Añorve Baños.
Con el fin de que hagan valer en la vía y forma procedente, para que se reparen los derechos que dice le fueron violentados correspondientes a los artículos Sexto Constitucional, 203 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado; 27 sobre la ley y delitos de imprenta; y 14 de de la Convención Americana de los Derechos Humanos. Derivado de la publicación en medios impresos de su presunta vinculación con el narcotráfico. (NOTYMÁS)

No hay comentarios: