lunes, 28 de marzo de 2011

Al mes, 7 de 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en Chilpancingo: regidora


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo de 2011(IRZA).-Mayra Morales Tacuba, regidora de Participación Social de la Mujer, reveló que siete de cada diez mujeres mensualmente sufren algún tipo de violencia en el municipio de Chilpancingo, lo que consideró “muy grave”.
Sostuvo que la violencia hacía la mujer antes se quedaba en el ámbito privado, pero que ahora la cultura de la denuncia va marcando las cifras, lo que últimamente es considerado como un problema social que trae consecuencias en todos los aspectos de la vida.
Dijo que la violencia contra la mujer se da de diferentes maneras, como física, psicológica, emocional e institucional, por lo que día a día se debe trabajar para erradicarla.
Morales Tacuba lamentó que del total de las denuncias que recaen en las Agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales sólo el cinco ciento concluyen “en una reparación o separación de la víctima a victimario”, mientras que el resto continúan sin resolutivo.
Precisó que de acuerdo a las estadísticas en el Municipio de Chilpancingo, tras el nulo resolutivo en la Agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales, la mujer es orillada a seguir conviviendo con la persona que las lastima por la dependencia económica.
Mayra Morales sostuvo que el Municipio de Chilpancingo proponen realizar un “proyecto hidropónico”, que consiste en una parcela casera para mujeres víctimas de violencia, y éstas se independicen económicamente y no estén atadas al agresor.
Sostuvo que con este proyecto incentivarán la economía de manera directa para las mujeres víctimas de violencia, lo que les ayudará a actuar de manera inmediata sin temor de pensar que ya no van a tener el sustento de la persona que le ha hecho la vida imposible en sus hogares.
Mayra Morales sostuvo que a través del Ayuntamiento de Chilpancingo, con el proyecto hidropónico, buscan una “transversalidad de géneros”, lo que significa un empoderamiento de las mujeres para la toma de decisiones y ser independientes económicamente, pero además alejarse de la persona que les cause daño.
Reiteró que la violencia hacia las mujeres en el Municipio de Chilpancingo “es muy grave”, porque consideró que es un problema social muy fuerte, porque a causa de ello “hay muchas familias desintegradas”, lo que ocasiona que gran parte de los jóvenes se desarrollen con problemas emocionales y que incluso, golpeen a sus respectivas novias.
Sostuvo que la violencia repercute en todos los aspectos, como el económico, educativo, reproductivo e incluso en cuestión de salud. 

No hay comentarios: