viernes, 18 de febrero de 2011

Planta tratadora causará el incremento de las tarifas de agua potable en Chilpancingo

Carlos Cabrera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Febrero de 2011 (NOTYMÁS).- La operatividad de la planta tratadora de aguas residuales de esta ciudad capital, generará un costo anual de ocho millones de pesos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), por lo que forzosamente se tendrá que aumentar las tarifas del suministro de agua, informó el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Humberto Gastélum Espinoza.
Durante un recorrido por la obra de construcción de la planta tratadora de aguas residuales de Chilpancingo, el funcionario federal aseguró que los costos de operación de una obra de esta magnitud, superan los ocho millones de pesos por año, por lo que la instancia administradora tendrá que buscar los mecanismos para hacerse llegar de estos recursos económicos, entre ellos el financiamiento total o en el peor de los casos incrementar las tarifas de cobro por el suministro de agua.  
Señaló que esta obra de gran impacto para la capital del estado, se concluirá a mediados del mes de marzo, para posteriormente entrar a una etapa de prueba que durara diez días, para finalmente ser entregada al ayuntamiento de Chilpancingo el 25 de marzo, donde se espera la visita del presidente de la republica, Felipe Calderón Hinojosa.
Gastélum Espinosa, comentó que esta planta tratadora de aguas residuales tendrá un costo general de 107 millones de pesos, de los cuales el 51 por ciento fue a portado por el gobierno federal a través de la Conagua, y el 49 por ciento restante, es destinado por el gobierno del estado.
Aseguró que el gobierno municipal no participa con ninguna aportación económica, sin embargo reconoció la gestión e interés del alcalde capitalino, Héctor Astudillo Flores, quien en conjunto con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, hicieron el planteamiento ante el gobierno federal.
El gerente local de la Canagua en Guerrero, explicó que esta obra está diseñada para tratar y sanear 250 litros por segundo, de las aguas negras que corren por el río Huacapa y que son generadas por el drenaje de esta ciudad.
Afirmó que con esta obra de saneamiento a las aguas negras del río Huacapa, se condona la multa aplicada desde hace varios años atrás al ayuntamiento de Chilpancingo por la Conagua, aplicando el decreto de condenación de adeudo, al resarcir el daño causado a mantos acuíferos por el no tratamiento de sus aguas negras que generan.
Finalmente, informó que para apoyar al ayuntamiento de Chilpancingo en la operatividad de la planta tratadora de aguas residuales, la Conagua otorgara cincuenta centavos por cada litro cúbico que procese, además que tendrán que aplicar otros mecanismos para hacerse llegar de recursos económicos para su funcionamiento adecuado. (NOTYMÁS)

No hay comentarios: