miércoles, 9 de febrero de 2011

Deben ayuntamientos grandes recurrir a bancos para mejorar su recaudación fiscal: Arrrieta Jiménez

Hugo César Bautista/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., a 09 de Febrero del 2011 (NOTYMÁS).- Los ayuntamientos, en especial los de los municipios más grandes como Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y Chilpancingo, deberían de recurrir a las instituciones bancarias para mejorar su recaudación fiscal, sobre todo en estos tiempos de escasez de recursos públicos, como llegó a hacerse hace algunos años, opinó Jorge Arrieta Jiménez, ex alcalde de este lugar.
Indicó que de esa forma también se le daría un trato preferencial a los causantes más cumplidos, sin tener que hacer filas que los distraen a veces hasta más de media hora.
El ex presidente municipal, quien ocupó el cargo de tesorero de los ayuntamientos encabezados por los entonces alcaldes Florencio Salazar Adame y Alberto Saavedra Ramos, así como recaudador de rentas o administrador fiscal en el Estado de México, DF y Guanajuato, indicó que ese impuesto puede pagarse como se pagan los recibos de Telmex o televisión de cable.
En lugar de una caja receptora que normalmente tiene un gobierno municipal en sus oficinas habría más de veinte o treinta en distintos bancos, sin pagar ni luz eléctrica ni personal, “pero lo importante sería es el hecho de hacer más ágil y cómodo el cobro”.
 “Si los bancos tienen cajas preferenciales para sus clientes, ¿por qué no un ayuntamiento hacer lo mismo, sobre todo cuando se trata de dinero del que se desprende un contribuyente”, agregó el también hijo del ex gobernador Darío Arrieta Mateos.
Comentó que en su época de tesorero municipal, con Salazar Adame, el ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con los bancos de Chilpancingo, y éstos le pusieron la sola condición en el sentido de que el recurso fuera retenido ahí un plazo no mayor de tres días, y que ello permitió aumentar la captación de los recursos en más del 300 y hasta 500 por ciento.
Señaló que los ayuntamientos sólo tendrían que enviar sus recibos de cobro del predial por correo, como lo hace Telmex y Telacable en el caso de Chilpancingo. (NOTYMÁS)

No hay comentarios: