miércoles, 23 de febrero de 2011

De cien niños que comienzan a estudiar, solo 25 obtienen una licenciatura

Flor Miranda/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Febrero del 2011 (NOTYMÁS).- De 100 niños que entran a la educación primaria en el estado de Guerrero, tan solo 25 concluyen sus estudios hasta obtener un título de licenciatura; esto fue revelado por la Secretaría de Educación Pública, donde aseguraron que el problema de la deserción escolar es grave, ya que esta entidad sureña ocupa uno de los primeros 15 lugares a nivel nacional en cuanto al tema.
Fue en entrevista de prensa, que el representante de la SEP  en Guerrero, César Quevedo Inzunza, reconoció que es grave el problema de deserción escolar en la entidad y es que según dijo hace falta hacer más atractivos los planes de estudios en las unidades académicas.
Luego, informó  que  la deserción en secundarias  es de un 6 por ciento, mientras que en  primarias es de un 5 por ciento, por lo que clarificó que el mayor problema se da en el nivel medio superior y superior por el mayor número de distractores y emigración en busca de trabajo a otras comunidades o estados.
Agregó que el problema se agrava en el nivel superior y medio superior, por distintos factores, entre los que destacó la dificultad para trasladarse de sus comunidades a sus escuelas y  el escaso recurso económico, reiterando que la emigración es una de las causas que más influye.
En esta sintonía, el funcionario federal dio a conocer que de cada 100 niños que entran a primer año de primaria, solo 25 logran terminar sus estudios de licenciatura, por lo que de manera general se presenta un 75 por ciento de deserción, comprendida desde el primer año de primaria hasta el último grado de estudios a nivel licenciatura.
Aclarando que un buen porcentaje se va a “salidas laterales”, mismas que se refieren a que algunos jóvenes estudian solo carreras técnicas.
En cuanto a las estrategias que está tomando la SEP, para disminuir el porcentaje de deserción en la entidad, informó que están transformando los contenidos programáticos, la forma en que los maestros imparten sus clases e incrementando la cantidad de becas de educación media superior, para la retención de jóvenes en las aulas.
Quevedo Inzunza, además mencionó que los bachilleratos se mantienen en el estándar media nacional que es del 30 por ciento.
Mientras que a nivel nacional Guerrero se encuentra dentro de los primeros 15 lugares en torno a deserción, “andamos entre los primeros 15, tenemos que ampliar la gama de proyectos y hacer más atractivas las escuelas a nivel bachillerato”. (NOTYMÁS)

No hay comentarios: