PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

jueves, 23 de diciembre de 2010

AUMENTAN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN LA SIERRA.



Jorge Falcón/NOTYMÁS
Atoyac de Álvarez, Gro. Diciembre del 2010 (NOTYMÁS).- Durante el mes de diciembre que las temperaturas son bajas, habitantes de la parte alta de la sierra presentan enfermedades respiratorias; por lo que  se han registrado entre 15 y 20 casos de pacientes que presentan dificultades agudas en sus vías pulmonares, así lo detalla el director del Hospital General, Rubén Escárcega Valencia, quien agrega que esto es debido a los cambios de temperatura y además, cuando bajan a la parte costera, ese cambio brusco les afecta.
Precisó el galeno que los niños y adultos mayores son los grupos de población con mayor riesgo de enfermarse debido a que sus defensas son menores y tienen mayor riesgo de que una infección se complique y tenga que ser atendido en hospital e incluso con alto riesgo de fallecer.
En los hogares donde la estufa sea de leña o carbón hay que mantener una ventilación adecuada para que el humo salga y no provoque intoxicaciones o daños en los pulmones, de preferencia se recomienda el uso de estufas que funcionen con gas o en caso extremo cocinar en el exterior, asentó Escárcega Valencia.
Por otro lado, durante estos últimos días se han registrado temperaturas de hasta menos dos grados por lo que el IMSS en Guerrero recomienda tomar las debidas precauciones para evitar enfermedades respiratorias agudas. La coordinación delegacional de Información en Salud y Análisis informó que de enero a noviembre del presente año se han registrado 152 mil 526 casos de enfermedades respiratorias agudas, mientras que en el mismo periodo del 2009 se tuvieron 143 mil 703 casos.
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, a través de la jefatura de Prestaciones Médicas, invita a la población a seguir las medidas de prevención contra las enfermedades respiratorias agudas, debido a los cambios bruscos de temperatura que afectan al estado.
Recomendaron consumir frutas y verduras con alto contenido de vitamina A y C, como  zanahoria, calabaza, camote, melón,  toronja, naranja, limón, brócoli, espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde; esto ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y hace más resistente el organismo ante los cambios bruscos de temperatura. (NOTYMÁS)

Guerrero ya decidió su voto por Ángel Aguirre Rivero: Laura del Rocío

Chilpancingo Gro /AGD.- Laura del Rocío Herrera de Aguirre aseguró que en los 52 municipios que ha recorrido  y 30 mil kilómetros en lo que va de la campaña electoral la gente le ha mostrado con seguridad que van a votar para que el candidato de la coalición “Guerrero Nos une”, sea el próximo gobernador de Guerrero.
“He recorrido 51 municipios y 30 mil kilómetros, recibiendo el cariño de la gente.  Ya ganamos lo siento en la gente, lo único que tiene que hacer la población es votar por Aguirre Rivero  y cuidar las urnas el día de la elección”, comentó
Laura del Rocío se sinceró  y dijo: “Yo conozco la problemática de Guerrero, estoy casada con un hombre que me enseñó a amar al estado de Guerrero, sé lo que necesitan las personas de tercera edad, las personas con discapacidad, niños adultos mayores”.
Relató que cuando fue presidenta del DIF trabajó en  programas de ayuda a niños de la calle, a jóvenes, madres de familia, impulsar los valores de la familia para que se prevenir la delincuencia. Proyectos productivos con la población, muchos que se implementaron durante el tiempo que Aguirre Rivero fue gobernador se están todavía trabajando  en beneficio de las familias
Calificó a Ángel Aguirre  como una persona  muy cercana a la gente, hace seis años; y recordó que en el PRI nuevamente le hicieron lo mismo de marginarlo, por ello se salió; hace seis años  mi esposo iba arriba en las encuestas, aceptó y no tuvo ningún problema que otro fuera el candidato.
Ahora —en la elección de candidato en el PRI— esas mismas personas  le dijeron a Aguirre que no  iba ser candidato a pesar de ir arriba en las encuestas, era una trampa que le venían tendiendo, ya estaba todo preparado, por ello  optó por abandonar a éste partido  ya no más a la imposición no respetan la decisión de la gente, hoy es el candidato que busca y lucha por hospitales, escuelas, agua potable y un mejor desarrollo para Guerrero. (AGD)

Con 17 millones de pesos se ha mejorado el Zoochilpan

Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2010 (NOTYMÁS).- En los últimos cuatro años de la presente administración estatal, invirtieron 17 millones de pesos en la remodelación del zoológico Zoochilpan informó el Secretario del Medio Ambiente,  Sabás de la Rosa Camacho quien anunció la conformación de un patronato que le de continuidad y cuidado al patrimonio de este centro recreativo.
Considerando que la actual administración gubernamental está por concluir y preocupado por que todo lo realizado en el zoológico Zoochilpan tenga una continuidad en el próximo gobierno, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), propuso la conformación de un patronato conformado por la sociedad civil, para proteger todo el patrimonio de este centro recreativo.
Y es que menciono que han adquirido especies muy caras y buscan que tras el cambio de administración desaparezcan o mueran, comercialicen las pieles, huevos o plumas, “no queremos eso, queremos tener un parque muy bonito que se  siga conservando en Chilpancingo” recargó.
Agregó que previendo toda situación para el 2011 han presupuestado un techo financiero de once millones de pesos a los que se pueden sumar los recursos que bajen de la federación para que sigan los proyectos con una buena continuidad. Resaltó que aun falta mucho que hacer en materia del medio ambiente,
Al explicar la remodelación realizada al zoológico “Zoochilpan”  en su cuarta etapa, cuya inauguración estuvo encabezada por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo,  el Secretariodel Medio Ambiente, expuso  que  dicho centro de recreación fue creado en 1978 con el gobernador Rubén Figueroa  Figueroa, pero hasta 1997 se tiene la primera remodelación en pintura y accesos, pero a partir del 2007, comenzaron a hacer cambios considerables, y 14 años después de la primera remodelación comenzaron a trabajar y hasta el momento han invertido en cuatro años, alrededor de 17 millones de pesos.
Dicha inversión fue distribuida explico el funcionario estatal en cuatro etapas, con proyectos, innovaciones, adquisición de animales, mejoramiento de instalaciones entre otras. Recordó que en sus inicios el Zoológico pertenecía al organigrama del DIF y al pasar a ser parte de la SMEAREN, más del cincuenta por ciento del personal  fue despedido y con el poco que quedo, han venido realizando todo el trabajo.
Al inicio de la administración ingresaban alrededor de 150 mil personas al año, actualmente casi alcanzan el medio millón de visitantes. En esta última etapa de remodelación incluye la adquisición de lobos grises; la habilitación de un comedor, sanitarios y vestidores para el personal del zoológico, y “la casa de la Tierra” que es un centro de interpretación ambiental para el tema del cambio climático. (NOTYMÁS) 

Dejará Irma Lilia presidencia de Equidad y Género en enero

Jonathan Cuevas/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Diciembre del 2010 (NOTYMÁS).- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Irma Lilia Garzón Bernal reveló que para enero habrá de dejar la presidencia de la Comisión de Equidad y Género porque así acordó con el presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos; sin embargo, afirmó que seguirá al frente de la fracción parlamentaria del PAN, pese a que el diputado Antonio Galarza Zabaleta ha luchado por ser el líder de los diputados panistas.
Al pasar a ser líder del poder legislativo, el diputado Faustino Soto Ramos dijo que mientras él esté al frente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, los diputados no habrán de tener la presidencia de dos comisiones a la vez, o, en todo caso, no podrán ser presidente de una comisión y coordinar una fracción parlamentaria a la vez. 
Sobre este tema, fue cuestionada la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, quien es presidenta de la Mesa Directiva, y a su vez de la Comisión de Equidad y Género y coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN en el legislativo.
Se le preguntó si pese a las declaraciones de Faustino, ella conservaría sus tres cargos, a lo que respondió; “pues no es porque me lo haya dicho el diputado Faustino, es algo que yo eh decidido, lo platiqué con él (Faustino), le pareció muy buena la idea, y lo que decidí es que no renunciaré a nada, simplemente voy a meter un permiso durante la estancia que yo tenga como presidenta de la Mesa Directiva, de cederle por este año a una compañera la presidencia de Equidad y Género”.
Garzón Bernal expuso que con esto estaría dando oportunidad a otra diputada para que presida la Comisión de Equidad y Género, pero resaltó que “a ella no se le dificulta el trabajo de los tres cargos que tiene”.
“La prueba está que no tengo rezago, no hay ningún impedimento porque todos somos capaces, solo hay que saber organizarnos, y lo que voy a hacer es dejar la presidencia de una comisión de enero y hasta el 14 de noviembre del año que entra en lo que estoy al frente de la Mesa Directiva”; detalló la diputada.
No obstante, dejó en claro que “no es bajo ninguna presión” el hecho de que haya decidido dejar la Comisión de Equidad y Género.
Cabe recordar que desde que asumió la presidencia de la Mesa Directiva, inició una pugna al interior de su fracción parlamentaria por el liderazgo de la misma; pues el diputado Antonio Galarza Zabaleta ya se ostentaba como coordinador de la fracción, porque así lo había decidido la mayoría de los que integran ese grupo parlamentario.
Y luego de tanto pleito, la delegación estatal ordenó que la diputada Irma Lilia siguiera al frente de la fracción, mandato al que se tuvieron que alinear los otros dos integrantes de la fracción.
Sobre esta situación, la diputada expuso; “yo no tengo ningún problema, pero si ellos insisten, con gusto les dejaré la coordinación de la fracción, por mi no hay ningún problema, pero vuelvo a lo mismo, es muy difícil que acepten a una mujer, ellos (sus dos compañeros de fracción) por ser hombres es muy difícil que acepten a una mujer con un cargo importante”. (NOTYMÁS) 

El PRI mantiene una campaña de altura: Leyva Acevedo

NOTYMÁS
Acapulco, Gro., diciembre del 2010 (NOTYMÁS).- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Efrén Leyva Acevedo reafirmó el compromiso del PRI de mantener una campaña electoral de altura, sin confrontaciones y sin responder a las agresiones verbales que ha recibido la campaña de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero.
Indicó que a pesar de las diversas encuestas que colocan al candidato Manuel Añorve Baños arriba de las preferencias electorales, la estructura del partido tricolor, Verde y PANAL, seguirán con su trabajo cercano a la gente.
Refirió que es a la población y no a los actores políticos de otros partidos, a quienes le deben demostrar e proyecto de trabajo del candidato priísta, y afirmó que hasta ahora han recibido un apoyo total de la militancia y han sumado a miles de guerrerenses que en un principio no tenían definido su voto.
Comentó que la visita del fin de semana pasado de la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel es un fuerte reflejo de la unión de la estructura del partido, que se consolidará el 30 de enero próximo cuando Añorve Baños sea elegido, dijo, como gobernador de Guerrero.
Adelantó que el PRI no se detendrá en continuar con sus denuncias por delitos electorales de otros partidos y serán presentadas ante las instancias correspondientes, para esclarecer dichas anomalías.
Agregó que la campaña de altura del partido es en todo el estado, y hasta ahora todas las regiones y la mayoría de las comunidades han sido visitadas por el candidato, a quien calificó como un buen representante, además de que ya es respaldado por los más prestigiados priístas como Paredes Rangel, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entre otros militantes que acudirán para la marcha del triunfo, prevista al finalizar la elección. (NOTYMÁS)

martes, 21 de diciembre de 2010

En sesión solemne de Cabildo, el alcalde de Tecpan, Nadín Torralba Mejía rindió su segundo informe de Gobierno, en el que detalló el estado que guarda la administración municipal.(Foto: Juan Alberto de la O Hdez)

lunes, 20 de diciembre de 2010

Exitosa la campaña de Ángel Aguirre: Jesús Zambrano Ha tenido la capacidad de convencer con propuestas verdaderas, señaló. NOTYMÁS ACAPULCO, Guerrero., diciembre de 2010 (NOTYMÁS).- Jesús Zambrano Grijalva, coordinador de campaña de la Coalición PRD-PT-Convergencia a la Gubernatura de Guerrero, aseguró que si hoy se realizará la elección de gobernador Ángel Aguirre ganaría por una diferencia de 14 puntos porcentuales. El diputado federal calificó a la campaña de la gente como exitosa y con apoyos crecientes, en ese sentido, dijo que en las últimas semanas se ha dado una sumatoria de movimientos muy importantes a favor de Aguirre Rivero. Enumeró entre éstos los desprendimientos del PRI de presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, síndicos, regidores, así como liderazgos de todas las regiones del estado. Agregó que la numerosa asistencia ciudadana de los mítines del candidato de la Coalición “Guerrero nos Une”, “son la expresión de que tenemos una candidatura que tiene un gran respaldo popular y en la que ni siquiera en diciembre va a bajar su contacto directo con la sociedad”. Zambrano Grijalva fue enfático: “Estamos claramente arriba, si hoy se hiciera la elección, Ángel Aguirre ganaría por al menos 14 puntos de ventaja”. El coordinador de la campaña criticó la estrategia que se orquesta contra Ángel Aguirre con actos de guerra sucia, compra del voto, que buscan inhibir y torcer la participación de la gente, por ello, expresó que la Coalición prepara con todo cuidado la jornada electoral en el cuidado de las casillas, desde dentro con nuestros representantes en las mesas directivas y hacia afuera, con la vigilancia de la jornada electoral. Jesús Zambrano destacó que Ángel Aguirre ha tenido la capacidad de convencer con propuestas verdaderas y despierta la confianza de los ciudadanos que conocen su experiencia como gobernante Finalmente llamó a ejercer un voto para cerrar el paso a los cacicazgos, “que sólo ven un negocio, por eso quieren comprar todo lo que se mueva, Guerrero necesita afianzar el tránsito hacia una mejor vida”. (NOTYMÁS)



Ha tenido la capacidad de convencer con propuestas verdaderas, señaló.

ACAPULCO, Guerrero., diciembre de 2010 (NOTYMÁS).- Jesús Zambrano Grijalva, coordinador de campaña de la Coalición PRD-PT-Convergencia a la Gubernatura de Guerrero, aseguró que si hoy se realizará la elección de gobernador Ángel Aguirre ganaría por una diferencia de 14 puntos porcentuales.
El diputado federal calificó a la campaña de la gente como exitosa y con apoyos crecientes, en ese sentido, dijo que en las últimas semanas se ha dado una sumatoria de movimientos muy importantes a favor de Aguirre Rivero.
Enumeró entre éstos los desprendimientos del PRI de presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, síndicos, regidores, así como liderazgos de todas las regiones del estado.
Agregó que la numerosa asistencia ciudadana de los mítines del candidato de la Coalición “Guerrero nos Une”, “son la expresión de que tenemos una candidatura que tiene un gran respaldo popular y en la que ni siquiera en diciembre va a bajar su contacto directo con la sociedad”.
Zambrano Grijalva fue enfático: “Estamos claramente arriba, si hoy se hiciera la elección, Ángel Aguirre ganaría por al menos 14 puntos de ventaja”.
El coordinador de la campaña criticó la estrategia que se orquesta contra Ángel Aguirre con actos de guerra sucia, compra del voto, que buscan inhibir y torcer la participación de la gente, por ello, expresó que la Coalición prepara con todo cuidado la jornada electoral en el cuidado de las casillas, desde dentro con nuestros representantes en las mesas directivas y hacia afuera, con la vigilancia de la jornada electoral.
Jesús Zambrano destacó que Ángel Aguirre ha tenido la capacidad  de convencer con propuestas verdaderas y despierta la confianza de los ciudadanos que conocen su experiencia como gobernante
Finalmente llamó a ejercer un  voto para cerrar el paso a los cacicazgos, “que sólo ven un negocio, por eso quieren comprar todo lo que se mueva, Guerrero necesita afianzar el tránsito hacia una mejor vida”. (NOTYMÁS)

Lamenta Astudillo que diputados no vayan a asistir a su informe




Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2010 (NOTYMÁS).- Lamenta el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, el vacío que diputados locales que harán este martes en la rendición de su informe de labores.
“Recibimos ya una comunicación de que no habrá representación de la directiva del congreso del estado, situación que en lo personal me parece no aceptada por que si bien es cierto que no hay una ley que le representante del Congreso debe de ir a los informes, hay que recordar que los informes son el inicio formar de la rendición de cuentas de un presidente municipal”; expuso.
Luego agregó; “me parece que el que no vaya un diputado un comisionado, es un acto lamentable que yo no lo veo que sea el correcto pero lo digo con mucho respeto, me parece que e s una obligación institucional que no se está atendiendo y que lamento mucho”.
Dijo ser muy respetuoso de la decisión de los diputados y que de ninguna manera les está diciendo que es lo que tienen que hacer, pero consideró que los diputados debieron de atender un compromiso institucional, “porque un informe, es la reunión también de las instituciones”.
Explicó que en los informes municipales, se reúnen el representante del Congreso,  del Poder Judicial, y también se reúnen los presidentes municipales y también va un representante del gobernador y es la oportunidad de que en un municipio exista  la representación de todos los órganos representativos de este Estado, recalcó el alcalde capitalino.
Recalcó que el suyo, es como cualquier otro informe, como del rector, del director del Colegio de Bachillere,  de la Comisión de Derechos humanos, como cualquiera y si alguien indicó tiene que ver con la rendición de cuentas es precisamente el Congreso del Estado.
En ese sentido Astudillo Flores reiteró que este martes tal y como lo había anunciado, habrá de rendir su informe de labores en medio de un clima electoral, pero consciente de la responsabilidad que tiene de rendir cuentas a sus gobernados pero al mismo tiempo, consciente del cuidado que debe de tener en el tratamiento precisamente por el desarrollo del proceso electoral y en forma de justificación pro el acto público que realizará a pesar del llamado del Instituto Estatal electoral de que no realizaran actos masivos, dijo que no tiene otra intención que informar que es lo que ha hecho en un año de gobierno.
Se dijo respetuoso de las formas de tal manera que no emitió ningún tipo de spot en radio o televisión “que los podría tener” asintió porque hay muchas cosas que hicieron y de ahí ha nacido el slogan que ahora pregona de “más acciones, más beneficios”, y esto se desprende explicó, de que este 2010, ha sido históricamente alta la cantidad de obras realizadas en el municipio.
Dijo que será un informe breve, no largo, soportado por un video, para que la gente vea que es exactamente lo que dice y lo que se ha hecho. La cita es a las 6 de la tarde, y asistirá el gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo.
Aclaró que está cumpliendo únicamente con lo que marca la ley y de3slindo que se trate de un acto electoral o proselitismo, tampoco para que se difunda, adelantó que no emitirá spots o anuncios posteriores,  “voy a esperarme a que pase la elección y voy a enviar por correo o entregar un álbum de fotografías que de constancia clara del trabajo que se realizó en este segundo año de la administración que me he honrado en coordinar”.
Acepto que hay quejas entre la ciudadanía, pero afirmó que se debe a la realización de la obra pública que se realiza que de alguna forma causa molestia a la población. Entre las obras que se ejecutan en estos  momentos mencionó la planta tratadora de aguas residuales, el cambio de basurero a relleno sanitario, entre otras de las cuales tiene que da cuenta a  la ciudadanía. (NOTYMÁS)

Mantengo el ritmo de trabajo aunque las encuestas me beneficien: Manuel Añorve


Acapulco, Gro., diciembre del 2010 (NOTYMÁS).- El candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, reconoció que no está confiando en resultados de encuestas que lo colocan en la preferencia de la población para elegirlo como próximo gobernador, pero aclaró que tiene respaldo integral de la ciudadanía que visita en sus actividades proselitistas por el estado.
Consideró que un elemento importante dentro de su proyecto de trabajo es el apoyo que sostiene por la construcción del proyecto hidroeléctrico La Parota, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, debido a la generación de 10 mil empleos, así como una derrama económica de 10 mil millones de pesos por los siguientes seis años después de su edificación.
En entrevista al termino de un acto de a su campaña de informadores turísticos de Acapulco, el representante priísta se reconoció como un hombre congruente y de decisiones y criticó que el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero no defina su postura sobre el proyecto y obedezca el apoyo condicionado de otros perredistas.
“No soy como las palmeras de Costa Grande, que un día giran con el viento a la derecha y otro día se van a la izquierda, y otro día se quedan en medio  y que después dice sí, no y todo lo contrario, eso no queda en mi carácter, soy un hombre de decisiones y es un sí a la Parota, a mí nadie me va venir a enmendar la plana ni me va venir a decir lo que tengo que hacer, y esa ambigüedad y esas indefiniciones no le quedan como un traje a la medida al pueblo”.
Reiteró que como político “no le apuesto a cábalas, ni le estoy apostando a lo que dejen de hacer los adversarios, yo estoy haciendo lo que me corresponde a mi estrategia política”.
Expuso que una propuesta “bien definida” es la reactivación de la economía con el turismo y refirió que ese “es un tema que ellos (el PRD) deben de tratar pero no saben cómo salir, la verdad que ante las definiciones, yo tengo carácter y decisión para gobernar Guerrero”.
Comentó que la visita de la líder nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel demostró una vez más que la estructura del PRI está totalmente definida y fortalecida, aunque insistió, que no están confiados de las tendencias electorales, sino que mantendrán un ritmo fuerte de trabajo cercano a la gente.
“Fue extraordinario el apoyo que me ha dado Beatriz Paredes, es mi amiga de toda la vida, pero tiene razón, si vamos muy bien en las tendencias electorales a favor de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, no debe confiar, sino acelerar el paso”.
Por otra parte, el candidato de Tiempos Mejores para Guerrero desestimó las publicaciones nacionales que indican que Acapulco es un paraíso a merced de la delincuencia organizada, porque consideró que el municipio tiene una sociedad de paz y confió que la violencia culmine con las acciones adecuadas para preservar la seguridad. (NOTYMÁS)

domingo, 19 de diciembre de 2010

Sin justificación el aumento al kilo de la tortilla


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2010 (NOTYMAS).- El secretario de Desarrollo Económico Jorge Peña Soberanis, dijo que no existe justificación alguna para que se aumente un peso más al kilo de la tortilla, y a quienes lo intenten, advirtió que tendrán que demostrarlo ante las autoridades correspondientes.
Señaló que las tortillerías son negocios que tienen la libertad de hacer lo que deseen al respecto, siempre y cuando se presente la autoridad puedan demostrar porque están aplicando un aumento.
Recordó que durante el año pasado hubo caídas drásticas en el precio del maíz, y los industriales de la Masa y la Tortilla jamás bajaron el precio, “y hoy que hay un aumento de un tres por ciento quieren aumentar un cincuenta por ciento, entonces pues no se vale no hay proporción”.
El funcionario estatal sostuvo que no existen motivos para que los representantes de la masa y la tortilla aumenten el kilo  al insumo, porque si insisten en tenerlo tendrán que demostrarlo antes las autoridades correspondientes.
Indicó que la dependencia a su cargo ha hecho “mucho” al grado de implementar programas de apoyo para los empresarios de la Masa y la Tortilla, los cuales se convirtieron en 17 millones de pesos para modernizar ese gremio, “es por eso que no encontramos justificación para un aumento”.
Argumentó que la Sedeco ha buscado modernizar la maquinaria de los industriales de la masa y la tortilla con el objetivo de que su servicio sea más eficiente y competitivo en la tortillería.
Dijo que no pueden trasladarles a los clientes los costos de su “ineficiencia”, fue por ello que enseguida los exhorto a que se modernicen y a no hacer un aumento injustificado del insumo. (NOTYMAS).
Pax � o J� ��L pesos, entre otros.
Con la impotencia y la incertidumbre reflejadas en su mirada, Felipe Ortíz, narró que durante tres años estuvo trabajando “de sol a sol” en Estados Unidos y a su regreso optó por guardar su dinero en la financiera FINATLAX “con la esperanza de que ganara un dinerito más, pero nos engañaron como siempre lo hacen. Muchos vienen a burlarse de la gente de La Montaña”.
Asimismo, Arsenio Paulino señaló que los 180 mil pesos que según él invirtió en la financiera FINATLAX, es producto del trabajo de sus hijos, que tienen más de tres años trabajando en Estados Unidos, “el dinero no es mío, quise obtener un ingreso extra para mi familia y solamente me engañaron, no se vale que sigan burlándose de nosotros y que no haya alguna autoridad que nos atienda”.
Una vez más, la cooperativa hizo falsas promesas y logró que las familias indígenas de la región les entregaran sus ahorros, en la mayoría de los casos provenientes de las remesas que llegan de Estados Unidos, por lo que apoyados por Antorcha Campesina, los defraudados exigen la inmediata devolución de su dinero, de lo contrario, en los próximos días reactivarán sus acciones de protesta en esta capital, concluyó el líder antorchista, Júpiter Tapia Casales. (NOTYMÁS)

Xaltianguis y el Kilómetro 30 van con Manuel Añorve

Acapulco. Gro. Diciembre del 2010. Con dos caminatas por los poblados de Xaltianguis y el Kilómetro 30, en Acapulco, el candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, recibió el respaldo total de la ciudadanía, autoridades ejidales y en donde se le sumaron a su proyecto, líderes del PRD.
Al llegar a Xaltianguis, ya lo esperaban sobre la carretera federal cientos de personas quienes acompañaron a Manuel Añorve en caminata hasta llegar a la plaza central del poblado; a su paso, en donde saludó de mano a hombres y mujeres recibió la promesa de respaldo total a su candidatura el próximo 30 de enero.
Ya en el templete en la cancha principal del pueblo, Manuel Añorve presentó sus propuestas de más empleos con la construcción de la hidroeléctrica La Parota, fertilizante gratuito para los campesinos, educación, salud y el combate directo a la pobreza.
"Es aqui en Acapulco en donde cargo mi corazón de energía. Logramos obras importantes para Xaltianguis por eso vengo porque aquí están los resultados".
En más de una ocasión el candidato del cambio fue interrumpido por la algarabía de "Añorve trabaja, cumple y no se raja".
Por lo que señaló que tan sólo para Xaltianguis se otorgó 500 mil pesos de inversión para agua potable, recursos similares que llegarán para el próximo año.
"Por eso el PRD de cúpula están enojados porque fueron los que dejaron sin agua a Acapulco. Yo estoy a favor de La Parota porque soy el candidato del empleo en cambio el candidato de enfrente no quiere La Parota ni fertilizante gratuito y su amigo Añorve dice que sí".
Ante los pobladores, Añorve Baños recibió la adhesión de los perredistas Sergio Parra; Baltazar Marquéz; Miguel Hernández García, representante de la CTM en esa comunidad; Domitila Almazán, quién dejó en claro que su colonia votará por el candidato de la alternancia; Mateo López, representante de la colonia Barrio Nuevo y el campesino Angel Crecencio Torreblanca.
En su caminata por el Kilómetro 30,  Manuel Añorve recibió el respaldo del comisario municipal, Juan Manuel Sólis, así como del poblador Gilberto Arizmendi Váldez, quién resaltó el papel de los malos gobiernos del PRD.