PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 17 de diciembre de 2010

Lucra administradora viáticos de pacientes, en Atoyac.


Jorge Falcón/NOTYMAS
Atoyac de Álvarez, Gro., diciembre de 2010 (NOTYMAS) - Derechohabientes de diversas comunidades de esta cabecera municipal, demandaron ante las autoridades del IMSS de Acapulco, tome en serio su papel y revise que los viáticos a que tienen derecho los pacientes de este servicio no son entregados ni de manera puntual, ni completos. Esto debido a que persisten los malos manejos y tratos despóticos de Aleyda Cuevas, administradora de la clínica.
 Más de 70 personas, la gran mayoría de la tercera edad, se manifestaron disconformes y molestas por la actitud asumida por la administradora quien desde que asumió el cargo lo ha hecho con arrogancia y prepotencia. A esto le aducen los quejosos, que ella viaja todos los días desde la ciudad de Acapulco, para este sitio, lo que la pone de mal humor, cuando nadie tiene la culpa de esta actitud irresponsable que asume a diario.
 Otro de los puntos que señalan los entrevistados es que han visto que les hace firmar demasiados papeles, solo para entregarle mínima cantidad de dinero; por lo que presumen que ella abusa de su cargo y les entrega menos de lo que ellos gastan para trasladarse al Hospital General, “Vicente Guerrero” del puerto de Acapulco.
 Las quejas indican, es además por el mal trato que allí se recibe y que las instalaciones son demasiado pequeñas y calurosas. Es decir son oficinas defectuosas y caducas, para la gran población de Atoyac que requiere y que por ley le deben de proporcionar el servicio medico eficiente, pronto y veraz.
 La administradora Aleyda Cuevas, dispone del tiempo de muchas gentes como son los que vienen de la sierra desde las cinco de la mañana y son las dos de la tarde y aún no han podido cobrar su dinero; esto debido a que la que debe poner orden, es desordenada en el pago de viáticos, acusan las personas cansadas de estas actitudes dignas de delincuentes. (NOTYMAS)

Garantiza Faustino respeto al ejercicio periodístico


Flor Miranda/Notymás
Chilpancingo, Gro. Diciembre del 2010.- Luego del clima de inseguridad en la que se desenvuelven los trabajadores de los medios de comunicación en la entidad, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Faustino Soto Ramos se pronunció a favor de garantizar el buen desempeño del ejercicio periodístico en el estado.
Fue en la jornada del jueves 16 de diciembre, que el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, en el marco de la entrega de los premios del XI certamen de periodismo parlamentario, que reconoció el riesgo que implica mantener informada a la población guerrerense.
 Luego, apuntó que es difícil desempeñar dicha labor en un momento de crisis económica, política y en el que los grupos del crimen organizado sostienen una fuerte lucha por el control de territorios.
En este entendido, condenó las agresiones que se han registrado en agravio de los periodistas del estado, que en los últimos cinco años han sufrido la baja de cinco comunicadores en las diferentes regiones de la entidad.
En una parte de su discurso, pronunció; “no se ha tenido conocimiento de que los asesinatos perpetrados en contra de integrantes del gremio periodístico se hayan esclarecido satisfactoriamente, por lo que es necesario que las autoridades correspondientes agilicen las investigaciones que viene desarrollando”
Prosiguió;  “Nosotros lamentamos cualquier acto de violencia, intimidación o ataque venga de donde venga, lo mismo hacia reporteros, directivos que hacia instalaciones de medios de comunicación”.
Aseveró que ninguna situación en particular, justifica las agresiones hacia quienes desempeñan la labor de informar, ya que son el vínculo directo entre la sociedad y los entes responsables de atender su problemática.
Retomando los problemas que se viven en la actualidad, el legislador señaló que el periodismo, se ha convertido en un oficio de alto riesgo, ya que se desarrolla en un estado de cosas, en el que se percibe un claro acecho de la violencia generada por grupos criminales.
En su momento, la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Irma Lilia Garzón Bernal, aseguró que los diputados han tenido el cuidado de garantizar las condiciones para que los reporteros de la fuente realicen su trabajo adecuadamente. (Notymás)

Estará el líder nacional del PAN en Guerrero en apoyo a Marcos Efrén

Flor Miranda/Notymás

Chilpancingo, Gro.,de Diciembre del 2010.- Tras afirmar que el Partido Acción Nacional (PAN), tiene amplias posibilidades de ganar la gubernatura; el delegado estatal, Adrián Rivera Pérez subrayó que la dirigencia nacional del PAN mantiene un respaldo total a la candidatura por lo que será el próximo 21 de diciembre cuando el presidente nacional viaje al estado para fortalecer la campaña del candidato.
El delegado estatal, Adrián Rivera Pérez señaló que la dirigencia nacional del PAN mantiene un respaldo total a la candidatura de Marcos Efrén Parra Gómez.
En este entendido informó que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo A. Madero, se reunirá el próximo 21 de diciembre en Acapulco con el candidato Marcos Parra y liderazgos partidistas.
Ello según explicó con la finalidad de  fortalecer las acciones del panismo guerrerense en el proceso para elegir a gobernador de la entidad.
En los próximos días, ademas adelantó Rivera Pérez, también visitarán la entidad otros distinguidos panistas para darle mayor énfasis al trabajo de nuestro abanderado a la gubernatura.
“Nuestro adversarios han construido rumores sobre la candidatura del PAN porque saben que la campaña de Marcos Parra van creciendo. Hay que entender que los candidatos de las alianzas que encabezan el PRI y PRD son primos y por eso pretenden imponer un nepotismo político que Acción Nacional ha estado denunciado desde hace varios meses. Nuestro candidato va creciendo y eso le incomoda a nuestros adversarios”, expresó el senador Adrián Rivera.

Recibe Aguirre Rivero el respaldo de organizaciones de transportistas en la entidad


ACAPULCO GRO, diciembre del 2010. Taxistas agremiados a diversas organizaciones estatales del transporte, refrendaron su respaldo al candidato de la Coalición Guerrero nos Une, en una reunión en el poblado de Tres Palos, allí Ángel Aguirre Rivero se comprometió a dignificar el transporte público en Guerrero, así como apoyarlos a obtener mayores garantías de seguridad social.
El candidato de la Coalición PRD-PT-Convergencia, dijo que coadyuvará en los trámites de los taxistas para que éstos obtengan créditos blandos en la adquisición de sus unidades y hacer lo propio en sus gestiones para que se incorporen a los servicios de salud que brinda el Seguro Social.
Los transportistas se reunieron este jueves para pactar compromisos con el candidato, quien  adelantó que en su mandato, en varios municipios del estado de Guerrero se construirán colonias aptas para taxistas, en donde tendrán viviendas dignas, y ofreció que personalmente les entregará las llaves.
Manifestó que su compromiso es preocuparse por todos los guerrerenses y que la economía fluya en el estado de manera legal; por lo cual se elaborará un padrón único para todos los taxistas y choferes, para evitar el trasporte ilegal.
Las organizaciones estatales que se dieron cita en un restaurante de la comunidad de Tres Palos, fueron; el Frente Común de Transportistas del estado de Guerrero; la Confederación Regional de Organizaciones de Transportistas, la Federación de Transportistas de las Costas de Guerrero, A.C;  la Organización Solidaria Unificada de Trasportistas (OSUTEG); y la organización 27 de Octubre.


Dichas organizaciones recordaron que Ángel Aguirre en su gobierno, ayudó a miles de trasportistas, por lo que reconocieron que es un político que cumple sus promesas con hechos y es por eso que se comprometieron a otorgarle su voto el próximo 30 de enero.
Raúl Portillo Andraca, dirigente de la Confederación Regional de Transportistas en el estado y el líder de la Organización Solidaria de Transportistas de Guerrero, Misael Lorenzo Castillo, coincidieron en que Ángel Aguirre Rivero ha sido promotor de las grandes  carreteras, puentes y hospitales que ayudarán a la ciudadanía.
Manifestaron que Aguirre Rivero es la persona indicada para defender los derechos de los transportistas, y refrendaron su compromiso de llevarlo con su voto a Casa Guerrero, y promover el voto junto con sus familias, con la seguridad de que el proyecto Guerrero nos Une es el mejor.
Altamirano Soriano, de la Confederación Regional, dijo que sus compañeros saben que Ángel Aguirre será gobernador, porque es quien más experiencia tiene para dignificar el transporte en el Estado de Guerrero.

En riesgo Añorve de perder su candidatura


Chilpancingo Gro / AGD.-  Solicita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) que a la brevedad posible resuelva más de 30 quejas en contra del candidato de la coalición Tiempos Mejores Manuel Añorve Baños El TEPJF resolvió el juicio constitucional interpuesto por la coalición “Guerrero nos une” en contra de la coalición Tiempos Mejores  quien  fue candidato de la coalición Guerrero Nos Une  por realizar proselitismo anticipado
 Los magistrados analizaron las denuncias interpuestas en contra de Añorve Baños y determinaron exigir a la brevedad posible  que resuelva las querellas debido a que existen muchas de las pruebas afirmativas que pueden conllevar a quitarle su registro como candidato  a gobernador.
En el resolutivo exige al Instituto Electoral del Estado de Guerrero que resuelva 30 quejas interpuestas por actos anticipados de precampaña con lo que se corre el riesgo de que Añorve Baños definitivamente pierda su registro como candidato.
También la sala  del TEPJF ordenó a la coalición “Tiempos Mejores Para Guerrero” que retire en un lapso de 24 horas la propaganda instalada en lugares prohibidos.
 En el análisis concluyeron que Añorve Baños está violentando la ley electoral, por ello exigieron que se quite la propaganda instalada en lugares prohibidos (AGD)

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Hacen patente su apoyo 700 universitarios a Manuel Añorve

Taxco, Gro., diciembre de 2010 (NOTYMAS). Más de 700 estudiantes universitarios de Taxco, refrendaron su respaldo a Manuel Añorve Baños; Julieta Fernández de Añorve, acompañada de Claudia Hernández de Burgos, esposa del alcalde Álvaro Burgos y su pequeña hija Claudia Viridiana, les dijo que su esposo es la opción para la juventud, con el tendrán aseguradas las becas para terminar sus estudios, créditos para titularse y un sueldo cuando realicen su servicio social.
La Fundación “Manos que cuidan tu Economía”, les hizo entrega de la tarjeta de descuentos en donde participan más de mil negocios en todo el estado en donde los jóvenes podrán obtener descuentos de entre un 5 a un 50 por ciento en alimentos, uniformes, zapatos, diversión, equipo deportivo, servicio para autos, papelerías, entre otros.
Susana Rosales Gallegos, estudiante de la escuela de enfermería de Taxco, dijo que los jóvenes y todos los guerrerenses no son retrasados y les da coraje y lástima que el candidato del PRD sea como un depredador, recoge todas las propuestas de Manuel Añorve y sin ninguna vergüenza las anuncia públicamente.
Le aseguró a la señora Julieta que en Taxco los estudiantes están con su esposo porque esperan tiempos mejores. (NOTYMAS) 

Ni cólera, ni dengue en Atoyac


Jorge Falcón/NOTYMAS
Atoyac de Álvarez, Gro., diciembre de 2010 (NOTYMAS). Luego de destacar que Atoyac está exento de cólera y dengue, el director de salud Municipal, Jesús Ríos Vargas, manifestó que ni diarreas se han dado en esta cabecera; por lo que están tomando precauciones en casos de personas con este padecimiento, “hacemos un examen clínico y posteriormente lo enviamos a los laboratorios de la ciudad de Chilpancingo, para verificar el padecimiento; pero hasta el momento, no hay nada”.
La diarrea por Rotavirus se presenta en cualquier época del año, sin embargo, su incidencia se incrementa durante la temporada invernal. Este virus, tiene gran predilección por los bebés, principalmente los que tienen entre 6 y 24 meses de edad. Pero hasta el momento no se han presentado casos riesgosos, dijo el galeno.
Destacó los principios de la higiene, al declarar: “lávese y cepíllese las manos antes de preparar cualquier tipo de alimento; también hágalo antes y después de ir al baño. Lávele las manos a su bebé antes de comer; al hacerlo evita que su bebé ingiera también Rotavirus, los cuales llegan hasta el intestino. Lave bajo el chorro del agua y desinfecte muy bien las frutas”
Los rotavirus se han asociado de manera consistente a 50-70% de las gastroenteritis infantiles durante el invierno, y los virus tipo Norwalk han sido implicados como los responsables de las grandes epidemias de gastroenteritis tanto en niños como en adultos. La presencia de la infección en adultos reviste además la importancia de que el adulto se convierta en una fuente importante de contagio para los niños.
El titular de salud municipal manifestó que “en el municipio de Atoyac, no hay cólera ni casos graves de diarrea, no hay nada que temer y estamos en la atención médica respectiva para atender cualquier caso; pero hasta ahora no se ha presentado un enfermo riesgoso o con síntomas de diarrea”, asentó Ríos Vargas. (NOTYMAS)

Brindan productores de mezcal, su apoyo al candidato de los Tiempos Mejores

Acapulco, Gro., diciembre del 2010 (NOTYMAS). Productores de mezcal en el estado elaboraron un pliego de peticiones para el candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, en donde destaca el reconocimiento de la sierra de Guerrero como la octava región que permita el desarrollo de las diversas actividades económicas del lugar.
El presidente del Consejo Regional del la Sierra de Guerrero (CRESIG), Rigoberto Acosta González sostuvo una reunión con el representante priísta en este puerto, y aseguró que 23 uniones de ejidos que integran la organización se comprometieron a brindar su respaldo al candidato porque confían en sus acciones al llegar a la gubernatura del estado en abril próximo.
El productor de mezcal informó que oficialmente la Sierra de Guerrero es habitada por 104 mil ciudadanos. Aseveró que la mayoría de las familias no han logrado una productividad deseada debido a la falta de proyectos productivos y de recursos económicos.
Especificó que son 5 mil familias debidas a la producción del mezcal, producto que es vendido a un precio menor porque no cuentan con las formas necesarias de la venta y comercialización que les reditué ganancias favorables.
Acosta González afirmó que Añorve Baños se comprometió en asumir las propuestas de la organización, donde incluye un programa de desarrollo integral regional que permita “atender los temas tan sentidos como es la parte de caminos, de electrificación rural, el tema de salud, el tema de la construcción de hospitales y centros de salud en las comunidades y el tema de las escuelas, la falta de profesores y la rehabilitación de las propias escuelas”.
Agregó que: “otro es el tema de la ganadería, como fortalecerlos y que permita que vayas mejorando sus hatos, la cría, la genética, pero también toda la parte de infraestructura, en los forrajes, los abrevaderos y cómo poder seguir vendiendo becerros sino hacer el ciclo completo como sería la engorda en corrales y poder tener mejores precios”. (NOTYMAS)

“Inmadura” la actitud de Irma Lilia Garzón: critican sus compañeros

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2010.- El diputado Antonio Galarza Zavaleta, calificó la actitud de su compañera legisladora Irma Lilia Garzón Bernal, como “inmadura”, al aferrarse a tener tantas responsabilidades en el Congreso Local y en ninguna hacer las cosas bien.
Señaló que llegaron al acuerdo que en próximos días van a platicar con su dirigente Adrián Rivera Pérez, a quien le van a plantear él y el legislador Ramiro Jaimes Gómez, que la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, permanezca como coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, hasta el mes de febrero.
Para que a mediados del mes de febrero él pueda hacerse cargo de la coordinación de la fracción parlamentaria del PAN, y en lo que reste pueda quedarse Ramiro Jaimes Gómez.
Indicó que la legisladora Irma Lilia Garzón Bernal, ha señalado que está sujeta a lo que diga el delegado, Adrián Rivera Pérez.
El legislador, sostuvo que es demasiado difícil que Garzón Bernal pueda con todas las responsabilidades que tiene a su cargo, porque detalló que como coordinador de la fracción en ocasiones se tienen que ausentar hasta cuatro o cinco días del estado.
“Yo me pregunto cuándo como coordinadora tenga que asistir a otro estado hasta cuatro ó cinco días como le va a hacer para no descuidar la Mesa Directiva del Congreso en donde por ley tiene que estar presente”.
Recordó que cuando inició la legislatura buscó una presidencia para Irma Lilia Garzón Bernal y otra para Ramiro Jaimes Gómez, y en su caso solo se quedó como el coordinador para hacerse cargo de la responsabilidad sin ningún problema.
“Si la compañera dice que puede con todo el trabajo yo pondría una interrogante, porque es un trabajo pesado, porque cuando vienen autoridades nacionales tiene forzosamente que recibirlo”. (NOTYMAS)

Fuerte respaldo brindan a Añorve Baños en Petatlan


Petatlán, Gro. Diciembre de 2010. Más de 5 mil personas se unieron a Manuel Añorve Baños durante la caminata de la esperanza en este municipio, donde el candidato cercano a la gente ratificó su compromiso de entregar fertilizante gratuito a los campesinos de la Costa Grande y construir aquí un hospital.

Como parte de su gira de trabajo por esta región, arribó primero a la iglesia de Nuestro Señor Jesús de Petatlán; desde el púlpito, el párroco auxiliar Juan García Tapia improvisó una breve homilíal en la que hizo votos por tiempos mejores para Guerrero con Manuel Añorve dirigiendo los futuros de Guerrero.

Después de darle una bendición y rociarlo con agua bendita, Manuel Añorve salió hacia la avenida principal donde ya lo esperaba una multitud, al lado del presidente municipal Albino Lacunza y su par de Zihuatanejo, Alejandro Bravo, para enfilar la marcha hacia la plaza principal de Petatlán.

A su paso, el candidato de las oportunidades saludó de mano a vecinos de la cabecera quienes lo abrazaron y acompañaron en su trayecto.

En la explanada del Palacio municipal, Manuel Añorve encabezó un mitin donde el alcalde de este municipio denunció una agresión contra trabajadores del organismo operador de agua potable por parte de un grupo de personas encabezadas por un ex regidor que pretende culpar a su gobierno de fallas en la distribución del vital líquido.

El candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero condenó el hecho, pero exhortó a sus correligionarios y simpatizantes a responder a ese tipo de acciones con propuestas.

Y ante las críticas, propuso  fertilizante gratis a campesinos de la región y eliminar el pago de tenencia vehicular una vez electo gobernador del estado.

Después de esa masiva concentración en Petatlán, Manuel Añorve, acompañado de su esposa Julieta Fernández, se trasladó a Zihuatanejo a un encuentro con jóvenes de ese puerto donde el conductor de televisión Yordi Rosado ofreció una plática motivacional.

Va el Suspeg con Manuel Añorve; reiteran su respaldo para llevarlo al triunfo

Acapulco, Gro.- Guarderías para los hijos de los trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), prestaciones y atender los problemas que enfrentan con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado (ISSSPEG) fueron tan sólo algunas de las propuestas que presentó el candidato de Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños.
En la cena navideña de la sección 19 del Suspeg, en el Centro Internacional Acapulco, en la que el candidato de la alternancia fue el invitado de honor, Añorve Baños agradeció la confianza de los trabajadores y dirigentes al otorgarles su respaldo y su voto el próximo 30 de enero.
“Llegó la hora del cambio y vamos hacer un gran equipo. Gracias a todo este gremio sindical y saben que tienen mi afecto, cariño. Por eso llegó la hora del combate a la pobreza, de mejorar las condiciones de salud, educación y del desarrollo social”, refrendó el candidato de la coalición PRI-Partido Verde-Panal.
En ese mismo acto, el dirigente Javier Escobedo Parra, quién acudió en representación del líder del Suspeg, David Guzmán Sagredo, dejó en claro que al igual que en el 2008 llevarán a Manuel Añorve hasta Casa Guerrero, y de esa forma atienda las necesidades que enfrenta el gremio sindical.
“En Guerrero llegó la hora de Tiempos Mejores y por eso vamos a depositar nuestro voto a usted. Hoy estamos viviendo tiempos difíciles y por eso lo vamos a llevar al triunfo para que mejoren nuestras condiciones y el estado”.
Asimismo, el secretario general de la sección 19 del Suspeg, Humberto Piza Pérez, lanzó el llamado a abrir la puerta histórica llevando a Manuel Añorve al triunfo, pues sólo con él los sindicatos tendrá atención, beneficios y un trato respetuoso.
“Hoy somos el Guerrero leal y por eso luchamos. Nos sumamos todos juntos a este proyecto, hemos decidido todos juntos ir con usted candidato porque usted conoce y ve la verdadera problemática que tenemos”.
Dentro de las necesidades expuestas estuvieron la dotación de un nuevo parque vehicular para la recolección de basura de la ciudad, así como la edificación de una casa para cada una de las secciones del Suspeg.
En ese acto participaron integrantes de los sindicatos: 19, 24, 27 y 55; así como los dirigentes Nabor Liborio, de la sección 27 de Capama; Juan Bibiano Baltazar de la sección 25 de San Marcos, José Cruz Sánchez y Luis Daniel Bautista González, secretario de la sección 7 del Suspeg de Palacio de Gobierno