PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 10 de diciembre de 2010

EN REUNIÓN INSTITUCIONAL RECIBE AVILA SANCHEZ AL COMANDANTE DE LA IX REGIÓN MILITAR

*En un desayuno cordial agradece el presidente el servicio del ejército hacia la comunidad acapulqueña.

Juan Alberto de la O Hernández
Acapulco. Gro. Diciembre del 2010. Con una reunión de trabajo cordial, el alcalde de Acapulco José Luis Ávila Sánchez recibió en las oficinas de la presidencia al comandante de la IX región militar Daniel Velasco Ramírez; encuentro institucional en el que se resaltó la coincidencia en el servicio a la comunidad que comparten el gobierno y las fuerzas armadas.
A finales de la semana en sala Papagayo, la autoridad municipal ofreció un desayuno al recientemente nombrado titular de la IX región militar y su comitiva, con quienes dialogó sobre el trabajo del Ayuntamiento y la importante labor del ejército en las necesidades de la comunidad acapulqueña.
En el encuentro, el alcalde de Acapulco manifestó el agradecimiento de los acapulqueños por los servicios que el ejército mexicano presta a la población; destacando que la reunión permite un mayor acercamiento y coordinación del Ayuntamiento con los representantes de las fuerzas armadas.
Estuvieron presentes en la reunión el secretario de desarrollo social Oscar Rangel Miravete; el secretario de seguridad pública y protección civil Héctor Paulino Vargas López; el secretario general interino Miguel Ángel Ocampo; así como la encargada de la secretaría de finanzas Pilar Villanueva.
Y por la comitiva de la IX región militar el coronel de infantería Marco Antonio Rodríguez González; el coronel intendente José Jaime Subillaga Aponte; el capitán primero de infantería Justino Mera Martínez; el mayor de justicia militar Guadalupe Guzmán Guzmán; el teniente de infantería Francisco Montes Martínez y el general de brigada Benito Medina Herrera.     

La marginación y la pobreza no tienen colores de partido: Ángel Aguirre





Copanatoyac, Gro. Diciembre del 2010.- Ángel Aguirre Rivero, rechazó y condenó las intimidaciones que han recibido los guerrerenses por parte de sus adversarios por apoyar su proyecto de gobierno; por lo que exhortó a todos los ciudadanos a que no se dejen amedrentar por políticos que sólo quieren ganar Guerrero para satisfacer sus intereses personales.
Esto luego de que los habitantes de la Montaña Alta de los municipios de Zapotitlan y Copanatoyac, aseguraron que han venido figuras políticas y personas a amenazar y a querer imponer candidatos que no están en la preferencia del electorado.
En este sentido, Ángel Aguirre se comprometió a no dejar solos a los guerrerenses y aseguró que su nuevo gobierno estará en “las buenas y en las malas” porque los ciudadanos tienen derecho a una vida digna y no a estar viviendo amenazados y con miedo.
Precisó que a la gente le gusta que los políticos que  los van a gobernarlos se den cuenta de las carencias que sufren, por eso dijo que él y su equipo de campaña viajan por tierra y no por otros medios que los aleja de la realidad.
Por otra parte, Ángel Aguirre Rivero  dijo que su nuevo gobierno que encabezará a partir del 1 de abril del 2011, será para todos los guerrerenses, sin importar de qué partidos políticos representen; pues aseguró que su administración trabajará con nuevos programas sociales, sensibles y con rostro humano.
El candidato de la gente, reiteró que la marginación y la pobreza no tienen colores de partido, ni ideologías, ni religiones y que todos los programas y proyectos productivos, deben de ser para todos. Por esa razón, se comprometió a que traerá a la Montaña Alta y a todas las partes de Guerrero, desayunos calientes para todos los niños y niñas.


Por su parte, el diputado local del PT, Víctoriano Wences Leal, dijo que Ángel Aguirre, es el único de los candidatos en juego que cumple con el perfil para gobernar Guerrero, y aseguró que la gente de la Montaña Alta estará con él hasta el final porque no se dejaran engañar o amedrentar por políticas arcaicas que han gobernado por muchos años el estado de Guerrero; esto porque gran parte de habitantes de las siete regiones del estado es valiente y ya tomó la decisión de que quieren a Ángel Aguirre como gobernador.
Por la mañana, Ángel Aguirre visitó el mercado “Nuevo Horizonte” en donde los locatarios lo recibieron con música y con porras y le refrendaron su apoyo; además, agradecieron por la construcción del mercado y lo felicitaron por traer las mejores propuestas y proyectos, porque tiene la sensibilidad, la inteligencia y es un político de palabra que cumple lo que promete.

Cinco productos de la canasta básica tendrán subsidio al 50%: Manuel Añorve


*Recibe la adhesión de perredistas de Cuajinicuilapa y San Nicolás
Cuajinicuilapa, Gro. Diciembre del 2010. La economía de los guerrerenses será prioridad del gobierno de alternancia por encabezar, aseguró Manuel Añorve Baños, candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, al anunciar que dará un subsidio de 50 por ciento a cinco productos de la canasta básica para que las familias de escasos recursos los adquieran a un costo menor.
Los productos que entrarían en esa iniciativa, precisó, serían aceite, arroz, frijol, azúcar y huevo.
“Ya a petición mía, Aceadeth Rocha promovió una iniciativa en el Congreso local, junto con Héctor Vicario, para subsidiar el 50 por ciento de cinco productos de la canasta básica. Un programa de abastecimiento para que ustedes lo compren al 50 por ciento”, exaltó el abanderado priísta.
Manuel Añorve fue recibido por cientos de habitantes de este municipio donde encabezó una caminata, recorrió calles y pasillos del mercado municipal, y saludó y escuchó las necesidades de los asistentes.
El candidato del desarrollo económico aprovechó para hacer un recuento de sus propuestas como los créditos a la palabra de mujer, mi primer empleo, eliminación de la tenencia vehicular, fertilizante gratuito a los campesinos e incrementar el padrón de adultos mayores de 50 a 100 mil beneficiarios, además de aumentar de 400 a 500 pesos el apoyo económico que reciben. 
En este acto, el candidato opositor recibió la adhesión de perredistas de Cuajinicuilapa  quienes decidieron apoyar a Manuel Añorve por ser un candidato que cumplirá con Guerrero y traerá grandes beneficios.
Durante un desayuno, la perredista Catalina Peñaloza Pérez dijo confiar en Manuel Añorve por ser un hombre que cumple su palabra y que les cumplirá una vez que esté en el gobierno del estado.
“Soy perredista pero me sumo a Manuel Añorve porque creo en usted y no necesito sus firmas porque yo lo conozco desde hace años y reconozco que nos va a cumplir”. 
El candidato del PRI estuvo acompañado por los dirigentes municipales del PT y del PRI; por los diputados locales Acaedeth Roch y Héctor Vicario y por el cantante de Xalpatlahuac, Erasmo Catarino.

Resalta ONU liderazgo de México en acciones ante cambio climático


Cancún, Quintana Roo, diciembre de 2010 (NOTYMAS). México es el primer país que está conjuntando políticas de adaptación en cambio climático de manera integral, lo que permitirá ser una referencia para otras naciones, aseguró la Directora del Medio Ambiente y Energía de Naciones Unidas, Veerle Vandeweerd.
Señaló que “las medidas de adaptación de México están en el camino correcto, toda vez que analizan lo que sucede y actúan racionalmente por lo que este país está llamado a ser un líder en este tipo de acciones frente al cambio climático”.
Durante la presentación del “Marco de Políticas de Adaptación de Mediano Plazo” por parte del Gobierno Mexicano, Vandeweerd reconoció que el esfuerzo y trabajo desarrollado en el tema y en el COP16, se reflejará en un impacto en la creación de un clima favorable y de confianza para concretar negociaciones multilaterales en este Foro.
La representante de la ONU indicó que ha llegado el momento de tomar decisiones y actuar en conjunto con compromisos y acciones concretas, porque es un hecho que las afectaciones del cambio climático al sector productivo y social ya se registran en algunos puntos del mundo.
En el Pabellón Mexicano instalado en el Centro de Reunión Cancún Messe del COP 16, el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, afirmó que la Secretaría tiene activados 36 programas de adaptación y mitigación, en los que destacan las acciones de tecnología de riego con 500 mil hectáreas y la detonación de la reconversión productiva.
Un ejemplo de corresponsabilidad, subrayó, es la aprobación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de más de 294 mil millones de pesos que serán destinados al campo mexicano, mediante el Programa Especial Concurrente (PEC), en el que participan 13 Secretarías de Estado.
Destacó que está administración ha dado prioridad al desarrollo de programas y acciones que aborden en cambio climático y, para ello, se creó la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.
Por su parte, el Subsecretario de Planeación y Políticas Ambientales de la SEMARNAT, Fernando Tudela, explicó que el Gobierno de México trabaja con 140 metas específicas de adaptación, con la participación de 11 dependencias de gobierno, a efecto de lograr esquemas integrales de participación y alcances.
Posible reducir en 90 por ciento emisiones de gases de efecto Invernadero en el sector agropecuario. Previamente, el Subsecretario de SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, tuvo un diálogo con el Director General de la FAO, Jacques Diouf, quien afirmó que si trabajan de manera comprometida todos los países en las acciones de mitigación y adaptación en el sector agropecuario frente al cambio climático, se reducirán entre 85 y 90 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.
Estimó que actualmente el 35 por ciento de los gases de efecto invernadero son producidos por el sector agropecuario, por lo que hizo un llamado para respetar el código de conducta para el uso responsable de fertilizantes y pesticidas.
Exhortó a la comunidad mundial al manejo de energías renovables en los proyectos productivos del sector, ya que la producción mundial de alimentos disminuye a consecuencia del cambio climático por lo que hay que vincularla con la seguridad alimentaria, a través de la aplicación de acciones de mitigación y adaptación.
Ignacio Rivera Rodríguez explicó las medidas puestas en marcha por México, y con respecto al Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) que lleva a cabo el país, informó que para el 2011 se destinarán dos mil 550 millones de pesos y se atenderán 16 estados del país.
Detalló que en 2010 fueron 12 las entidades que se atendieron con alrededor de mil 730 millones de pesos; este programa, dijo, cuenta con el apoyo adicional de recursos y supervisión de la FAO. (NOTYMAS)

Niegan división por coordinación en fracción parlamentaria del PAN

Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2010 (NOTYMAS). Tras las supuestas disputas que se han dado al interior de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), por la coordinación de la fracción, el diputado Ramiro Jaimes  Gómez, aseveró que no pretenden quitarle el cargo a Irma Lilia Garzón Bernal, ahora presidenta de la mesa directiva en el poder legislativo, aunque advirtió que la decisión aún no es la definitiva.
Luego de que en días pasados, se manejara en diversos medios de comunicación  que existía división entre los tres diputados que conforman la fracción parlamentaria del partido blanquiazul, y de que el legislador Antonio Galarza Zabaleta se pronunciara como nuevo coordinador de su fracción, Jaimes Gómez desmintió que en algún momento hayan pensado el destituir a Garzón Bernal.
En tanto, aseveró que quien continuará a la cabeza de la fracción conformada por.  Antonio Galarza Zabaleta, Irma Lilia Garzón Bernal, y Ramiro Jaimes  Gómez, será la diputada Garzón, ello pese a que actualmente se encuentra ocupando la presidencia de la mesa directiva, desde el pasado 15 de noviembre, aunque dejó al descubierto la posibilidad de que sea removida del cargo.
“Esas son las notas amarra navajas, que publican algunos medios de comunicación, no existe esa posibilidad ni división, solo planteamos la posibilidad de reestructurarnos, para que nuestra compañera estuviera dentro de la mesa directiva, y cumpliera bien con ese trabajo”, apuntó el legislador.
Luego clarificó: “era un planteamiento, para que se le quitara la carga de trabajo de la coordinación a la diputada, pero no era un acuerdo para quitarle el cargo de la coordinación, no estamos peleados, no será un motivo de disputa, ni de división, es motivo de diálogo, comentarlo y someterlo”.
El legislador,  señaló que el problema fue una distorsión y no un problema interno, entre los tres legisladores, aunque sí reconoció que en un primer momento  Garzón Bernal no estaba de acuerdo con el planteamiento, por lo que solicitó la intervención del delegado del PAN, Adrián Rivera Pérez.
Ya en la recta final de la entrevista, reconoció que hasta el momento aún continúa en el cargo Irma Lilia Garzón Bernal, pero ello será en tanto se tome una decisión definitiva entre los tres legisladores que conforman la fracción y el delegado estatal, Adrián Rivera Pérez, por lo que buscarán un acercamiento para que dialoguen sobre el tema. (NOTYMAS)

Equipo de Añorve, Intensifica guerra sucia contra Aguirre Rivero: PRD


Chilpancingo Gro / AGD.- Dirigentes  del PRD afirmaron que la coalición Tiempos Mejores para Guerrero están victimizándose como estrategia para  intensificar a guerra sucia en contra del candidato de la coalición Guerrero Nos une en medios impresos, radiofónicos, televisivos y alternativos como el Internet 
Beatriz Mojica Morga secretaria de Alianzas del CEN del PRD  un llamado a la población de no dejarse intimidar o engañar con las  mentiras del PRI, tenemos pruebas de Guerra sucia en contra de Aguirre Rivero, nuestro representante ante el IEEG Guillermo Sánchez Nava  está preparando denuncias.
Desde que inició la campaña han publicado guerra sucia, lo más grotesco se ha dado en esta semana, los  ataques a se han intensificado, tenemos pruebas de que la guerra sucia la tiene el PRI, en contra parte la supuesta guerra sucia denunciada en nuestra contra,  el IEEG ha declarado que no existe nada sustentado
“Están desesperados porque su candidato no levanta, están  haciendo una estrategia de miedo tienen un especialista en guerra sucia un venezolano  jj Romero, pueden checar que la guerra sucia es del PRI”
 No se vale que el PRI quiera imponer el miedo para que la gente  no salga a votar, pidió  a la población que analice los perfiles  de cada uno y ya la gente decidió por Aguirre Rivero por ser el mejor proyecto.
Misael Medrano Baza  secretario estatal del PRD, manifestó que el candidato de la Coalición Guerrero Nos une está en tierra realizando campaña no en helicóptero ni con artistas, la propuesta de Aguirre está conmoviendo a la población
 La población debe saber que quien tiene el respaldo no necesita la guerra sucia,   y la guerra sucia bien de quien va a bajo en las encuestas, Guerrero necesita de un proyecto como Aguirre Rivero y no de unos cuantos.
 Guerrero necesita un gobierno para llevar desarrollo y no negocio de unos cuantos como se pretende con el otro proyecto (AGD)

Los del PRD, confirman visita de Marcelo Ebrard en la zona norte

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2010 (NOTYMAS). Quien tiene el apoyo y la simpatía de la gente, no necesita de la guerra sucia, de la descalificación ni de la diatriba respondió el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Misael Medrano Baza a las acusaciones de priístas. Confirmó la presencia del jefe de Gobierno del distrito Federal, Marcelo Ebrard este fin de semana en la zona norte.
En los dimes y diretes por la supuesta guerra sucia en la que ambas coaliciones –Guerrero nos Une y Tiempos Mejores para Guerrero– se acusan mutuamente de ataques y agresiones, el dirigente estatal el PRD, expuso que la ciudadanía tiene muy claro que quienes necesitan, quien acude, quien se agarra la guerra sucia y que quien tiene el apoyo de la gente, no la necesita.
Quien tiene el respaldo del ciudadano agregó Medrano Baza, no necesita la descalificación, la diatriba, el ataque, de ahí que insistió, en que la  gente tiene muy claro, la sociedad está muy informada y sabe a través de los medios de comunicación “que la guerra sucia viene de aquellos que se sienten en desventaja, de los que sienten desesperación cuyo proyecto no cuaja entre la población”.
Comentó que el candidato de la coalición Guerrero nos une, realizará este fin de semana, en la región Norte, una gira acompañado del jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubón. (NOTYMAS)

Confirman presencia de Peña Nieto en marcha de Añorve

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2010 (NOTYMAS). Héctor Apreza Patrón, coordinador de difusión de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, confirmó la presencia del gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto  en Chilpancingo, participará en la marcha de la victoria que encabezará el candidato a gobernador Manuel Añorve Baños y saldrá de la Alameda Granados Maldonado al zócalo capitalino.
El vocero de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero confirmó la presencia del gobernador mexiquense, la cual explicó, se enmarca dentro de la estrategia de campaña que están aplicando en busca de la gubernatura, indicó que en un primer momento definieron que en lugar de iniciar actores políticos nacionales, lo más importante era realizar un recorrido por todo el estado y tener contacto directo con la gente.
En la segunda etapa, comenzarían a participar actores nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (PANAL) que vendrán a respaldar a Añorve Baños.
En ese sentido, Peña Nieto participará este domingo 11 de diciembre  en lo que han denominado “la marcha de victoria” que partirá a las 10:00 horas de la Alameda Francisco Granados Maldonado a la Plaza Cívica Primero Congreso de Anáhuac, donde realizarán una concentración en la que participarán distintas figuras políticas.
“Esto va perfilando es una mayor fortaleza del PRI del candidato Manuel Añorve Baños”, resaltó Apreza Patrón, agregó que está consolidándose y fortaleciéndose mucho la candidatura por lo que ahora están entrando en la ruta de la victoria y esta será precisamente la primera prueba de ello, enfatizó.
GUERRA SUCIA
Por otro lado, el vocero de Tiempos Mejores para Guerrero rechazó las acusaciones hechas por el representante de la alianza Guerrero nos Une, Guillermo Sánchez Nava de que es el PRI el que está desplegando una guerra sucia en contra de su candidato Ángel Aguirre Rivero, respondió que ellos –los del PRI– no le entran a ese tipo de cosas, que Añorve Baños les ha dicho que dejen eso de lado, que tienen que ir al encuentro de la sociedad con propuestas.
Apreza Patrón puntualizó que conminó a Sánchez Nava a coadyuvar en la creación de un clima de civilidad, a que este proceso electoral no signifique mayor divisionismo entre los guerrerenses “nosotros estamos en esta tónica y en la ruta de la propuesta nosotros caminaremos, en la ruta de la guerra sucia, no le estaremos entrando y volveremos a reiterar el llamado que hemos venido haciendo que nos conduzcamos con estricto apego a la ley y con respeto a la población de Guerrero. (NOTYMAS)

Encabeza Añorve en Tlacoachistlahuaca marcha popular



*Firma en Ometepec compromisos específicos para la Costa Chica

Tlacoachistlahuaca, Gro.  Diciembre de 2010. Más de 5 mil indígenas de la Costa Chica respaldaron el proyecto de Manuel Añorve Baños durante una caminata popular en este municipio donde el candidato opositor por la coalición Tiempos Mejores para Guerrero ratificó su compromiso de revertir la pobreza en la región con apoyo al campo, educación, salud, generación de empleos y condiciones de igualdad para las etnias del estado.

Acompañado del presidente municipal Eloy Salmerón y de la diputada local Aceadeth Rocha Ramírez, también recibió la adhesión del ex candidato a alcalde de Cochoapa El Grande por el Partido del Trabajo, Alberto Rodríguez, así como de sus seguidores, quien emitió un pronunciamiento crítico hacia la decisión unilateral y cupular de imponer un candidato en la alianza que integra su instituto político.

El candidato de la esperanza realizó un recorrido por las calles de este municipio con una multitud detrás ataviada en verde y blanco, con banderas de los mismos colores, de ánimo festivo y triunfalista, que fungió como testigo de su campaña a ras de suelo, cercana a la gente, que recoge sus necesidaes y demandas de viva voz.

Manuel Añorve tocó de puerta en puerta para promover el voto y saludar de mano a las familias amuzgas de este municipio que ofrecieron apoyarlo en la próxima elección de gobernador.

Luego de recorrer las principales calles de esta cabecera, el abanderado de la alianza PRI-Partido Verde- Nueva Alianza encabezó un acto popular en la plaza principal, frente al Ayuntamiento, donde ratificó su compromiso de entregar fertilizante gratuito a campesinos del municipio y la región, en apoyo a su economía familiar, y otorgar subsidios reales para impulsar la producción local.

Esto, precisó, es parte de la visión de desarrollo social que caracteriza a su campaña y del perfil que tendrá su gobierno, con un apoyo determinante a las clases más desprotegidas.

Para insertar a la mujer artesana costachiquense en la economía estatal, al igual que a otras que requieren opotunidades de desarrollo, anunció el programa Palabra de Mujer que dotará de créditos a ese sector de hasta 50 mil pesos, a fin de que emprendan proyectos productivos o micro negocios como talleres, cocinas económicas, pastelerías, entre otros.

Además, con el objetivo de garantizar que en Guerrero no haya una muerte más por pobreza, el candidato de la salud propuso ante indígenas amuzgos la creación de las farmacias para la gente, donde la población pueda adquirir medicamentos del cuadro básico a un costo no mayor de 15 pesos.

Impulsar la educación y asegurar que todos tengan acceso a ella fue otra de las prioridades de su proyecto expuestas por Manuel Añorve, anunciar becas a alumnos de escasos recursos económicos, así como créditos escolares a jóvenes que por la misma limitación vean truncados sus estudios profesionales.

En ese evento, el candidato de la alternancia recibió el respaldo también de la comunidad gay de Tlacoachistlahuaca representada por Marcos Pérez Dimas,  quien aseguró que ese sector no es pasivo ante la política y participará activamente en este proceso electoral apoyando su proyecto de gobierno.

Como parte de su gira por Costa Chica, Manuel Añorve también estuvo en Ometepec. Primero, visitó la preparatoria 5 de la Universidad Autónoma de Guerrero donde fue recibido por decenas de alumnos, personal docente y el director Florentino de la Cruz Noyola, quienes le expresaron todo su respaldo.

Asimismo, en ese plantel, se comprometió a adquirir un camión digno y cómodo para traslados y viajes escolares de sus alumnos, y becas para transporte de su casa a la escuela y viceversa.

Más tarde se reunió con miembros de la socoiedad civil de Ometepec y representantes de diversos sectores donde escuchó los planteamientos en materia agrícola, educativa, social, de salud y desarrollo económico que fueron resultado de un foro previo con mesas de trabajo abordando cada uno de esos aspectos.

Ahí también firmó compromisos específicos para la Costa Chica como la rehabilitación de la infraestructura de riego para la producción agropecuaria; construir en esta región una fábrica de forraje para la alimentación de ganado; destinar inversiones importante a infraestructura carretera, entre otros.

CONVERGENCIA CRECE EN EDOMEX Y GANARA EN GUERRERO: WALTON




  • Serán mexiquenses pilar importante en las elecciones de 2011 y 2012: Juan Abad

Isidro Fabela. Estado de México.- El arduo trabajo de nuestros militantes y dirigentes ha permitido a Convergencia colocarse entre las principales fuerzas políticas del Estado de México y poner al partido en el camino para obtener su segunda gubernatura en las elecciones del próximo año en el estado de Guerrero, afirmó Luis Walton Aburto, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, durante una cordial comida con la estructura mexiquense, a propósito de las fiestas decembrinas.

“Qué sería Convergencia sin ustedes; ustedes hicieron la fuerza en el Estado de México y gracias a su trabajo estamos bien posicionados”, reconoció el senador Walton ante líderes del Comité Directivo estatal, presidentes municipales, síndicos, regidores e integrantes de los comités municipales distritales, reunidos en el auditorio municipal de Isidro Fabela, municipio gobernado por el convergente Enrique Prudencio Aranda, quien les dio una cordial bienvenida.

Pese a ser un partido joven, dijo, Convergencia ha crecido a pasos agigantados y muestra de ello fue su contribución  en el pasado proceso electoral, en el que se ganaron las gubernaturas en Puebla y Sinaloa.

En su mensaje, Walton Aburto destacó la fuerza real del partido en varios estados de la república en los que tiene presencia. Citó como ejemplo el crecimiento de Convergencia en Guerrero, partido que empezó de cero y que ahora está en posibilidad de ganar la gubernatura a base de trabajo.

Llamó a consolidar la unidad y evitar confrontaciones mediante el diálogo y el consenso. “Queremos que haya unidad, queremos caminar de la mano y haremos lo humanamente posible para caminar por esa vía”, concluyó el presidente nacional.

En un ambiente de unidad y cordialidad en el que convivieron más de 200 convergentes, el presidente del Comité Directivo en el Estado de México, Juan Abad de Jesús, enfatizó que en los comicios de 2011 y 2012 los mexiquenses serán pilar importante para situar a Convergencia como la tercera fuerza política en la entidad.

Convergencia es la mejor alternativa, vayamos por la gubernatura y luego por la presidencia de la República, mencionó.

Aumentan los asaltos en Atoyac en el mes de diciembre

Jorge Falcón/NOTYMAS

Atoyac de Álvarez, Gro., diciembre de 2010. La proliferación de casas de empeño en la ciudad ha aumentado el asalto a mano armada o con arma blanca a los ciudadanos quienes muchas veces no denuncian por temor a represalias, dijo el maestro Adrián Gómez Gómez vecino de la calle Aquiles Serdán.
Seis casas de empeño se encuentran en la avenida Juan Álvarez de Atoyac, las cuales, otorgan préstamos prendarios desde alhajas, relojes, televisiones, cámaras de video, cámaras digitales y algunas hasta automóviles. Su crecimiento ha sido tal que en menos de un año, han encontrado excelente mercado en esta ciudad cafetalera y por ello también han aumentado los asaltos.
El profesor Adrián Gómez, quien no quiso que se le tomara la foto, pero si dio su domicilio en la calle Aquiles Serdán del centro de esta ciudad, señaló que antes en esta cabecera municipal la situación en las avenidas era tranquila y que los ciudadanos podían andar libremente portando su dinerito y sus alhajas, pero dice con tristeza: "Ahora se tiene el temor de que te asalten en la primera esquina, jóvenes a mano armada o con arma blanca y te quitan desde cadenas, anillo de oro, hasta cámaras digitales".
Comentó que muchas personas no denuncian por temor a represalias, y que seguramente estas prendas de las que son despojadas día a día los ciudadanos en diferentes puntos de la ciudad son empeñados en las diferentes casas de empeño, quienes solo piden como requisito una credencial de elector.
Dijo que estos artículos que son adquiridos con mucho esfuerzo por sus propietarios son rematados en las casas de empeño hasta con grandes descuentos y no se expide factura por la compra que realices, puesto que no las tienen porque son cosas robadas, que llevan los clientes y no les piden origen de procedencia.
De esta forma el crecimiento de más casas de empeño ha permitido que más jóvenes se dediquen al robo de ciudadanos en las calles, creciendo con esto la delincuencia, lo cual, muchas veces no son denunciados por temor a represalias. (NOTYMAS)

Se erigirá el 15 de diciembre la “Fundación Lucio Vive” en Atoyac

Jorga Falcón/NOTYMAS
Atoyac de Álvarez, Gro., diciembre  de 2010 (NOTYMAS). El día 15 de diciembre del presente año, en las instalaciones que ocupa el auditorio “Juan Álvarez” dentro del centro cultural de Atoyac, donde haremos la presentación formal y toma de protesta de aquellos y aquellas que serán miembros de la “Fundación Lucio vive” asociación civil, la cual tendrá como uno de sus objetivos principales promover y desarrollar los medios tendientes a difundir los principios del profesor Lucio Cabañas Barrientos. Según reza un documento signado por el Patronato de la fundación, cuyos nombres se habrán de dar a conocer en ese evento.
El día 15 de diciembre de 1937, cerca del paraje conocido como el venado en la comunidad del Porvenir de la sierra cafetalera atoyaquense, nació quien en unos pocos años se volviera profesor y después comandante guerrillero, y que llevó por nombre Lucio Cabañas Barrientos, uno de los tantos hombres que empuñó las armas, obligado por las circunstancias para defender su vida e ideales y poder hacerlos posibles, en lo cual cayó abatido un día 2 de diciembre de 1974 en la sierra de Tecpan de Galeana.
Las ideas de quien fuera comandante en jefe de la brigada campesina de ajusticiamiento del partido de los pobres siguen hoy vigentes, puesto que las condiciones de marginación, pobreza y desigualdad siguen en las mismas o peores circunstancias que cuando él se alzó en armas, y es menester para quienes sentimos compromiso con la sociedad, buscar los medios tendientes a aminorar esas condiciones que laceran el tejido social.
Por ello un grupo de campesinos, estudiantes y profesionistas, decidieron crear una asociación civil que enarbole las ideas y principios del profesor Lucio Cabañas Barrientos, y que usando los medios legales que hoy existen podamos contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las y los habitantes de nuestro municipio, estado y del país.
En relación con esto invitaron a todas y todos los ciudadanos libres y conscientes del municipio y del estado, a acompañarlos a las 10 de la mañana del día miércoles 15 de diciembre del presente año, en las instalaciones que ocupa el auditorio “Juan Álvarez” dentro del centro cultural de Atoyac, “donde haremos la presentación formal y toma de protesta de aquellos y aquellas que serán miembros de la Fundación Lucio vive, asociación civil, la cual tendrá como objetivos principales promover y desarrollar los medios tendientes a difundir los principios del profesor Lucio Cabañas Barrientos, en lo concerniente a educación, cultura, salud, alimentación, medios y vías de comunicación, equidad de género, grupos vulnerables, derechos humanos y medio ambiente”.
Además, fomentar los medios destinados al desarrollo cultural, social y económico del estado, propiciar el estudio de los problemas económicos y sociales de nuestra patria y en especial los que afecten al estado de Guerrero.
Destaca el documento que la Fundación habrá de estimular la formación de dirigentes sociales y políticos de acuerdo con los principios enunciados en el inciso  a), procurando la superación de su nivel intelectual y educativo; entre otras acciones, promover cursos de formación política, conferencias, editar libros, periódicos y todo tipo de publicaciones y gestionar programas sociales para la ciudadanía y fomentar proyectos productivos, que contribuyan a generar una mejor calidad de vida para todas y todos. (NOTYMAS)

Se erigirá el 15 de diciembre la “Fundación Lucio Vive” en Atoyac

Jorga Falcón/NOTYMAS
Atoyac de Álvarez, Gro., diciembre  de 2010 (NOTYMAS). El día 15 de diciembre del presente año, en las instalaciones que ocupa el auditorio “Juan Álvarez” dentro del centro cultural de Atoyac, donde haremos la presentación formal y toma de protesta de aquellos y aquellas que serán miembros de la “Fundación Lucio vive” asociación civil, la cual tendrá como uno de sus objetivos principales promover y desarrollar los medios tendientes a difundir los principios del profesor Lucio Cabañas Barrientos. Según reza un documento signado por el Patronato de la fundación, cuyos nombres se habrán de dar a conocer en ese evento.
El día 15 de diciembre de 1937, cerca del paraje conocido como el venado en la comunidad del Porvenir de la sierra cafetalera atoyaquense, nació quien en unos pocos años se volviera profesor y después comandante guerrillero, y que llevó por nombre Lucio Cabañas Barrientos, uno de los tantos hombres que empuñó las armas, obligado por las circunstancias para defender su vida e ideales y poder hacerlos posibles, en lo cual cayó abatido un día 2 de diciembre de 1974 en la sierra de Tecpan de Galeana.
Las ideas de quien fuera comandante en jefe de la brigada campesina de ajusticiamiento del partido de los pobres siguen hoy vigentes, puesto que las condiciones de marginación, pobreza y desigualdad siguen en las mismas o peores circunstancias que cuando él se alzó en armas, y es menester para quienes sentimos compromiso con la sociedad, buscar los medios tendientes a aminorar esas condiciones que laceran el tejido social.
Por ello un grupo de campesinos, estudiantes y profesionistas, decidieron crear una asociación civil que enarbole las ideas y principios del profesor Lucio Cabañas Barrientos, y que usando los medios legales que hoy existen podamos contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las y los habitantes de nuestro municipio, estado y del país.
En relación con esto invitaron a todas y todos los ciudadanos libres y conscientes del municipio y del estado, a acompañarlos a las 10 de la mañana del día miércoles 15 de diciembre del presente año, en las instalaciones que ocupa el auditorio “Juan Álvarez” dentro del centro cultural de Atoyac, “donde haremos la presentación formal y toma de protesta de aquellos y aquellas que serán miembros de la Fundación Lucio vive, asociación civil, la cual tendrá como objetivos principales promover y desarrollar los medios tendientes a difundir los principios del profesor Lucio Cabañas Barrientos, en lo concerniente a educación, cultura, salud, alimentación, medios y vías de comunicación, equidad de género, grupos vulnerables, derechos humanos y medio ambiente”.
Además, fomentar los medios destinados al desarrollo cultural, social y económico del estado, propiciar el estudio de los problemas económicos y sociales de nuestra patria y en especial los que afecten al estado de Guerrero.
Destaca el documento que la Fundación habrá de estimular la formación de dirigentes sociales y políticos de acuerdo con los principios enunciados en el inciso  a), procurando la superación de su nivel intelectual y educativo; entre otras acciones, promover cursos de formación política, conferencias, editar libros, periódicos y todo tipo de publicaciones y gestionar programas sociales para la ciudadanía y fomentar proyectos productivos, que contribuyan a generar una mejor calidad de vida para todas y todos. (NOTYMAS)

Se erigirá el 15 de diciembre la “Fundación Lucio Vive” en Atoyac

Jorga Falcón/NOTYMAS
Atoyac de Álvarez, Gro., diciembre  de 2010 (NOTYMAS). El día 15 de diciembre del presente año, en las instalaciones que ocupa el auditorio “Juan Álvarez” dentro del centro cultural de Atoyac, donde haremos la presentación formal y toma de protesta de aquellos y aquellas que serán miembros de la “Fundación Lucio vive” asociación civil, la cual tendrá como uno de sus objetivos principales promover y desarrollar los medios tendientes a difundir los principios del profesor Lucio Cabañas Barrientos. Según reza un documento signado por el Patronato de la fundación, cuyos nombres se habrán de dar a conocer en ese evento.
El día 15 de diciembre de 1937, cerca del paraje conocido como el venado en la comunidad del Porvenir de la sierra cafetalera atoyaquense, nació quien en unos pocos años se volviera profesor y después comandante guerrillero, y que llevó por nombre Lucio Cabañas Barrientos, uno de los tantos hombres que empuñó las armas, obligado por las circunstancias para defender su vida e ideales y poder hacerlos posibles, en lo cual cayó abatido un día 2 de diciembre de 1974 en la sierra de Tecpan de Galeana.
Las ideas de quien fuera comandante en jefe de la brigada campesina de ajusticiamiento del partido de los pobres siguen hoy vigentes, puesto que las condiciones de marginación, pobreza y desigualdad siguen en las mismas o peores circunstancias que cuando él se alzó en armas, y es menester para quienes sentimos compromiso con la sociedad, buscar los medios tendientes a aminorar esas condiciones que laceran el tejido social.
Por ello un grupo de campesinos, estudiantes y profesionistas, decidieron crear una asociación civil que enarbole las ideas y principios del profesor Lucio Cabañas Barrientos, y que usando los medios legales que hoy existen podamos contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las y los habitantes de nuestro municipio, estado y del país.
En relación con esto invitaron a todas y todos los ciudadanos libres y conscientes del municipio y del estado, a acompañarlos a las 10 de la mañana del día miércoles 15 de diciembre del presente año, en las instalaciones que ocupa el auditorio “Juan Álvarez” dentro del centro cultural de Atoyac, “donde haremos la presentación formal y toma de protesta de aquellos y aquellas que serán miembros de la Fundación Lucio vive, asociación civil, la cual tendrá como objetivos principales promover y desarrollar los medios tendientes a difundir los principios del profesor Lucio Cabañas Barrientos, en lo concerniente a educación, cultura, salud, alimentación, medios y vías de comunicación, equidad de género, grupos vulnerables, derechos humanos y medio ambiente”.
Además, fomentar los medios destinados al desarrollo cultural, social y económico del estado, propiciar el estudio de los problemas económicos y sociales de nuestra patria y en especial los que afecten al estado de Guerrero.
Destaca el documento que la Fundación habrá de estimular la formación de dirigentes sociales y políticos de acuerdo con los principios enunciados en el inciso  a), procurando la superación de su nivel intelectual y educativo; entre otras acciones, promover cursos de formación política, conferencias, editar libros, periódicos y todo tipo de publicaciones y gestionar programas sociales para la ciudadanía y fomentar proyectos productivos, que contribuyan a generar una mejor calidad de vida para todas y todos. (NOTYMAS)

Es primordial la lucha por la educación social en Guerrero: Moyao Martínez

Guillermo Hernández Acosta
Tecpan de Galeana. Diciembre del 2010.- El ex secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) Salomón Moyao Martínez, aseguro que la lucha sindical sigue y no solo en el aspecto educativo si no también en el aspecto social, temas que se tocaron en el pasado congreso nacional que se celebro en el estado de Querétaro, y se acordaron varias acciones que llevaran a cabo de manera simultánea en otros estado de la republica.
El líder, insistió que para esto se estará conjuntando una lucha social para poder darle al país lo que merece y necesita, porque la gente se está empobreciendo cada vez más, sin que el gobierno pueda hacer algo por evitarlo, “el gobierno solo ve por los intereses de unos cuantos, y a los que están “jodidos” los reprimen y les cortan la libertad de expresión al momento de pedir garantías a sus derechos constitucionales” enfatizo.
Moyao Martínez, insistió que la actual política que está implementando el gobierno de Felipe Calderón, que está a punto de terminar, se está poniendo más difícil, “ya no hay libertad de expresión, por cualquier motivo te detienen y hasta monitorean lo que haces e intervienen tus teléfonos todo eso fue tratado en el congreso nacional” reitero el cetegista.
El congreso destaco Salomón Moyao, fue una importante ventana para volver a fijar una fecha para un tercer encuentro nacional que dará inicio el 5 de febrero donde se pretende realizar un nuevo congreso constituyente, “estamos repartiendo unos manifiestos propaganda, y periódicos para que los compañeros maestros se enteren de lo que estamos haciendo como delegación de la Ceteg, ya que fuimos en calidad de representante nacional para el estado de Guerrero” finalizo. 

Emplean vigilancia policíaca en escuelas para evitar riñas, y pandillerismo



Juan Alberto de la O Hernández
 Acapulco Gro., diciembre de 2010. Con la finalidad de coadyuvar a disminuir los índices de incidentes y actos vandálicos entre jóvenes estudiantes de educación secundaria y media superior, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección civil realiza dispositivos en planteles educativos del puerto para preservar la tranquilidad.
La dependencia municipal  dispone de elementos de cada sector tanto de la Policía Preventiva como de la Policía Vial a fin de que en los horarios de entrada y salida de clases se cuente con vigilancia, para evitar incidentes, actos de vandalismo o pandillerismo.
En los planteles educativos donde se tiene registrado que los estudiantes escenifican riñas, los elementos de la Policía Preventiva  realizan postas a fin de inhibir este tipo de encuentros, garantizando la integridad física de los jóvenes, mientras que en otros puntos, se realizan recorridos constantes por la zona donde están ubicadas las escuelas.
Mientras tanto, los elementos de la Policía Vial resguardan la integridad de los estudiantes, sus padres y tutores para evitar congestionamientos, apoyarlos en el cruce de calles  y que no se registren incidentes durante la entrada y salida de clases.
 De igual forma, durante la temporada vacacional que se aproxima, se realizarán patrullajes a fin de no descuidar esas mismas zonas.

Piden a mujeres embarazadas evitar ingerir sustancias nocivas

Jorge Falcón/NOTYMAS
Atoyac, Gro., diciembre de 2010 (NOTYMAS). Muchas de las sustancias que las mujeres embarazadas ingieren pueden afectar al feto, entre ellas los medicamentos, las drogas, el tabaco y el alcohol; de éste último se conoce el llamado síndrome de alcoholismo fetal, y se caracteriza por una serie de lesiones en el recién nacido, por lo que el director del Hospital General, Rubén Escárcega Valencia, hizo un llamado a la conciencia de las futuras madres.
El médico señaló que la responsabilidad materna es primordial para el desarrollo fetal adecuado, por lo que se debe cuidar la ingesta de estas sustancias y en el caso de los medicamentos deben ser suministrados bajo estricta vigilancia médica.
Manifestó que el síndrome de alcoholismo fetal no es frecuente, pero sí se llega a presentar debido a la adicción que tienen algunas mujeres al alcohol, lo que significa que los recién nacidos padecerán en mayor o menor grado de bajo peso, prematuros, distintos tipos de lesiones cerebrales como retraso mental, desarrollo inadecuado y otras malformaciones asociadas.
“El diagnóstico del síndrome no es fácil, ya que la regla es que la madre niegue la ingesta de alcohol durante el embarazo y no reconozca su adicción, lo cual también sucede con otro tipo de drogas”. Es común que presenten temblores, convulsiones, irritabilidad y con frecuencia el embarazo termina en aborto, comentó.
Señaló que la responsabilidad de la madre es el único factor para el desarrollo fetal adecuado, ya que no se requiere tener un conocimiento previo sobre los efectos nocivos de drogas y alcohol, basta con el sentido común “que nos dice si una sustancia es tóxica durante el embarazo y cualquier dosis podría provocar problemas”.
“Si clasificamos la ingesta de alcohol en alta, siete o más tragos por semana, podemos afirmar que se presentan lesiones cerebrales importantes, sobre todo en los niños prematuros, pero también podríamos considerar que aún cuando la ingesta de alcohol haya sido alta antes del embarazo, si ésta se suspende durante la gestación, el riesgo de lesión disminuye significativamente”, apuntó. (NOTYMAS)

Analizan diputados investigar fraude en el Paso Elevado Bicentenario de Acapulco


***Llamarán a comparecer al alcalde  José Luis Ávila

Chilpancingo Gro / AGD.-  Analizan diputados  llamar a comparecer al presidente sustituto de Acapulco José Luis Ávila para que explique del desvío de recursos del ramo 33 —140 millones de pesos—,   que serían  aplicados para infraestructura en sectores de población que se encuentren en condiciones de rezago social y  pobreza extrema, cuando  estos fueron invertidos en el  Paso Elevado Bicentenario construido en la Avenida Cuauhtémoc de esa  ciudad

En tribuna el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, Informó que a escasos 15 días de su apertura el  Paso Elevado Bicentenario presenta representan un riesgo para la seguridad vial los carriles de ascenso  y descenso de la rampa ubicada junto a la avenida  insurgentes, debido a que en la rampa opuesta el ancho de los carriles es mayor y en la rampa se reducen los cuatro carriles a manera de un embudo.
 Pidió que José Luis Ávila  exija a la Compañía Constructora termine la obra y se le aplique las sanciones administrativas correspondientes al contrato.
Se giren las indicaciones correspondientes al Auditor General del Estado, para que efectúe una auditoría en los gastos efectuados en la construcción , porque no se presentó un proyecto integral de vialidades que dieran solución al nudo vial que ahora trasladaron de la avenida  Ruiz Massieu e Insurgentes.
El legislador detalló que se pone en riesgo a la población, ya  que es una vialidad de alta circulación peatonal porque sobre esta avenida se ubican 3 colegios, una terminal de autobuses, un sitio de taxis azules, la parada de taxis amarillos (colectivos) y dos estaciones de transferencia de rutas alimentadoras a diferentes colonias, y el ancho de las banquetas no son suficientes para albergar a los peatones sobre todo en las horas pico de entrada y salida de los alumnos, de ascenso y descenso de pasaje así como de los que ingresan y salen de la terminal.
Las áreas verdes que colocaron debajo del puente no corresponden, las alcantarillas están sueltas y desniveladas. El canal pluvial  que se construyó debajo del Paso Elevado s provocará un efecto de embudo, que causará se inunde el área baja del paso elevado.
 El barandal conocido como parapeto no cumple con la altura reglamentaria, no tiene cortes de dilatación, 
En los carriles superiores del Paso Elevado no hay señalamientos que indiquen que en determinadas áreas se angostan los carriles y el tipo de transporte que puede circular, Por lo que solicitó que a la brevedad posible comparezca el alcalde sustituto (AGD)



Aguirre Rivero “es mi amigo”, dice Hèctor Astudillo Flores


Chilpancingo Gro / AGD.-  Contrario a lo que expresaron los ex gobernadores René Juárez Cisneros  y Rubén Figueroa Alcocer  de que el candidato de la coalición Guerrero Nos Une Ángel  Aguirre Rivero no es su amigo; el presidente municipal de Chilpancingo Héctor Astudillo Flores  —Ante la eventual posibilidad de  que cogobiernen juntos— manifestó que la  amistad  con Ángel Aguirre Rivero no se rompe por las circunstancias que se están viviendo.
“El senador no tuvo un rompimiento amistoso conmigo, no soy su enemigo, es un asunto que va terminar el día 30 de enero, tengo buenos recuerdos con Ángel Aguirre Rivero”, comentó.
 Nuestra amistad no terminó en gritos o insultos, no lo considero enemigo ni a él ni a su familia, todo volverá a la calma después del 30 de enero de 2011, debemos vernos con fraternidad
 Consideró que se debe ver la situación como un asunto electoral, “no creo que tengamos que arrancarnos las vestimentas,  el pueblo tendrá que decidir,  y decir públicamente que somos enemigos no es conveniente”
Sobre el  cambió la fecha de  su informe de labores para que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo nos acompañe, pueda hacer comentarios sobre el desarrollo en Guerrero y los beneficios que hay en Chilpancingo; nos interesa que esté el gobernador y por ello el informe de labores será el 21 de diciembre a las 18:00 horas en el zócalo( AGD).

jueves, 9 de diciembre de 2010

Campesinos de Hueycantenango con Manuel Añorve


Enrique González/NOTYMAS
Hueycantenango, Gro., diciembre de 2010 (NOTYMAS). En este municipio, el campesinado está con el hombre que piensa en el campo, en el desarrollo de los pueblos, un hombre que quiere al estado de Guerrero, es por eso que estamos con Manuel Añorve Baños, dijo  Félix García Castillo,  líder campesino.

El líder señaló que antes que nada son priístas, nos morimos en la raya, “en este municipio está garantizado el triunfo, por una sencilla razón, las autoridades municipales han hecho buen trabajo, se ve reflejado el desarrollo de este municipio la gente no puede ser ingrata de ver mucha obra pública, los gobiernos priístas si saben gobernar”.

“Aquí los grupos políticos están trabajando coordinadamente, tenemos un presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), muy trabajador, ya ha recorrido el municipio, se han formado las comisiones de promoción al voto, los sectores están trabajando se ve la campaña, está en su mejor momento”, comentó.

Aseguraron que tienen un candidato con buenas propuestas, para le gente del campo “no hay duda el fertilizante gratuito es la mejor propuesta, nosotros como campesinos estamos promoviendo esa candidatura del Doctor Manuel Añorve Baños”. (NOTYMAS)

Perredistas sumados a la campaña de Añorve, no son reconocidos: asegura diputado

Flor Miranda/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre de 2010 (NOTYMAS).El diputado federal, Filemón Navarro Aguilar reconoció que “en el PRD, como en el PRI, hay una revoltura de ideologías”, por lo que los dos partidos ya no representan sus orígenes; por lo menos en el PRD –dijo-, terminando el proceso electoral para elegir gobernador, “muchas de las corrientes internas desaparecerán”, como está pasando con Polo Guerrerense de Izquierda (PGI).     
El representante indígena en el Congreso de la Unión, Filemón Navarro auguró un difícil panorama para el su partido político (el PRD), al concluir el proceso electoral actual para elegir gobernador.
“En esta campaña se han sumado muchos priistas a la campaña de Ángel Aguirre, y en cambio, los perredistas que se han sumado a la campaña de Añorve no han tenido el mismo impacto porque se van solos, y además son personajes no muy reconocidos”; defendió en un primer momento el legislador a su candidato Aguirre.
Sin embargo, ante este panorama de intercambio de militantes, el diputado reconoció que se están perdiendo las ideologías y los orígenes de lucha, principalmente del PRD.
“Es natural, cada proceso electoral genera reacomodos de fuerzas, lo más natural era ver a ex priistas ingresando a las filas del PRD, pero hoy estamos entrando a una etapa en la que priistas se vienen al PRD, y perredistas se van al PRI, aunque ahora es con mayor frecuencia, y esto genera que en los propios partidos se generen reacomodos de fuerza”; dijo Navarro Aguilar.
Continuó diciendo; “hoy la llegada de un candidato que no surge precisamente de las filas del PRD, pues va a generar reacomodos, necesariamente las corrientes internas van a sufrir reacomodos de fuerza, podrían desaparecer algunas corrientes y surgir otras, o podrían fortalecerse unas y debilitarse otras que eran fuertes”.
Incluso, afirmó que todos los priistas que fueron expulsados de su partido por apoyar a Ángel Aguirre Rivero, “tendrán que venir al PRD, y tendrán que crear sus propias fuerzas”.
Todo esto dijo que podría pasar al concluir el proceso electoral en Guerrero, pues consideró que lo que está sucediendo en estas campañas es algo inédito, pues nunca antes se había visto una trasferencia de militantes como la que se está viendo en la actualidad. (NOTYMAS)

Pide Salgado Parra sanciones para los diputados locales “faltistas” Flor Miranda/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., diciembre de 2010 (NOTYMAS).- Tras la constante falta de los diputados locales a sus labores, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, Jorge Salgado Parra, afirmó que se debe hacer efectiva la Ley Orgánica del Poder Legislativo para sancionar a los diputados que no cumplen al cien por ciento en su actividad. Y es que dicha problemática, se ha venido manejando ya desde hace varios meses, a raíz de las constantes faltas de los legisladores locales, según el diputado que también se caracteriza por ser uno de los más faltistas en el Congreso Local, y por mantener un fuerte rezago en la Comisión que preside. Actos que afectan al desarrollo de los trabajos en el poder legislativo, pero que hasta el momento continúan sin resolver. Pese a que el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Faustino Soto Ramos sentenció que publicará la lista de los legisladores que más faltan a las sesiones del pleno en la página oficial del Poder Legislativo, como una forma de presionarlos para que la sociedad los conozca. Pero además de que se aplicarán los descuentos respectivos, aquellos diputados locales que no justifiquen su presencia a las sesiones, debido a que deben ser responsables con la encomienda que la sociedad ha puesto en sus manos. Pero ante estas declaraciones el legislador Salgado Parra informó que desde el año pasado se advirtió de las sanciones a los legisladores, incluso a través de un acuerdo, lo cual no ha sido concretado por parte de las autoridades responsables del Poder Legislativo. Dijo que no es necesario amenazar, ni emitir acuerdos, sencillamente se debe de aplicar la Ley Orgánica del Legislativo, en donde se establecen las sanciones concretas para quienes no cumplan con su labor y no justifiquen su ausencia en las sesiones del pleno. Aunque si calificó como positiva la decisión de la presidencia de la Comisión de Gobierno de publicar la lista de los legisladores faltistas, porque de esa forma la sociedad puede calificarlos, para cuando quieran volver a contender por algún otro cargo de elección popular. (NOTYMAS)

Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2010 (NOTYMAS).- Tras la constante falta de los diputados locales  a sus labores, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, Jorge Salgado Parra, afirmó que se debe hacer efectiva la Ley Orgánica del Poder Legislativo para sancionar a los diputados que no cumplen al cien por ciento en su actividad.
Y es que dicha problemática, se ha venido manejando ya desde hace varios meses, a raíz de las constantes faltas de los legisladores locales, según el diputado que también se caracteriza por ser uno de los más faltistas en el Congreso Local, y por mantener un fuerte rezago en la Comisión que preside.
Actos que afectan al desarrollo de los trabajos en el poder legislativo, pero que hasta el momento continúan sin resolver. Pese a que  el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Faustino Soto Ramos  sentenció que publicará la lista de los legisladores que más faltan a las sesiones del pleno en la página oficial del Poder Legislativo, como una forma de presionarlos para que la sociedad los conozca.
Pero además de que se aplicarán los descuentos respectivos, aquellos diputados locales que no justifiquen su presencia a las sesiones, debido a que deben ser responsables con la encomienda que la sociedad ha puesto en sus manos.
Pero ante estas declaraciones el legislador Salgado Parra informó que desde el año pasado se advirtió de las sanciones a los legisladores, incluso a través de un acuerdo, lo cual no ha sido concretado por parte de las autoridades responsables del Poder Legislativo.
Dijo que no es necesario amenazar, ni emitir acuerdos, sencillamente se debe de aplicar la Ley Orgánica del Legislativo, en donde se establecen las sanciones concretas para quienes no cumplan con su labor y no justifiquen su ausencia en las sesiones del pleno.
Aunque si calificó como positiva la decisión de la presidencia de la Comisión de Gobierno de publicar la lista de los legisladores faltistas, porque de esa forma la sociedad puede calificarlos, para cuando quieran volver a contender por algún otro cargo de elección popular. (NOTYMAS)