viernes, 3 de diciembre de 2010

Más de 50 mil personas con discapacidad son marginadas: Congreso

Chilpancingo Gro / AGD.- Existen en Guerrero mas de 50 mil personas que presentan algún tipo de discapacidad de las cuales han encontrado obstáculos para participar en las comunidades y a menudo se ven forzados a vivir al margen de la sociedad, informó el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del estado, Enrique Herrera Gálvez.
En su intervención con motivo del día internacional de las personas con discapacidad que se conmemora este 3 de diciembre, informó que en Guerrero quienes sufren de alguna discapacidad son privados de sus derechos básicos como la alimentación, educación, empleo y el acceso a los servicios sanitarios y de salud reproductiva.
Muchos son internados en instituciones contra su voluntad lo que constituye una vulnerabilidad directa al derecho de vivir en la comunidad propia.
Enrique Herrera presentó una iniciativa sobre derechos de las personas con alguna discapacidad para que beneficien a más de 50 mil personas que cuentan con algún padecimiento de esta naturaleza.
Detalló que de acuerdo al INEGI, hay un recuento de 3 millones 79 mil 649 guerrerenses,  de loca cuales 50 mil 969 son personas que tienen alguna discapacidad.
 Que se le debe dar atención a través  de una iniciativa que ayude a respetar sus derechos humanos, fomentar fuentes de empleo y ser personas productivas  (AGD)
Chilpancingo, Gro / AGD.- El presidente de la Comisión de Gobierno Faustino Soto Ramos demandó a Nancy Pineda Saavedra, actual funcionaria de la delegación Xochimilco del Distrito Federal por daño moral, quien lo acusó de delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, cohecho, peculado, fraude y tráfico de influencias, aseguró que dicha aseveración está hecha con tintes políticos.
El pasado miércoles,  Nancy Pineda Saavedra actual funcionaria de la delegación Xochimilco del Distrito Federal, señaló que ante la PGR existe una denuncia contra él, desde el pasado 25 de noviembre de este año, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, cohecho, peculado, fraude y tráfico de influencias.
Estableció que estas acusaciones pueden tener tintes electoreros, pues están cerca las elecciones en esa delegación, “para afectarme a mí, que ahora soy presidente de la Comisión de Gobierno”.
Informó que por estos hechos, interpuso una demanda penal en contra de Nancy Pineda por daño moral, debido a las difamaciones que ha realizado en su contra.
“Son señalamientos sin sustentos, sin comprobar, si tuviera pruebas, yo tendría que pagar el costo, pero como no tienen pruebas,”.
Añadió; “Tiene que preguntárselo, porque ella trae encono, su gente no encontró espacios dentro de mi equipo de trabajo y eso la molestó de sobre manera, y ahorita que llego a la presidencia de la Comisión de gobierno, quiere difamarme”. (AGD)

La UAG con Manuel Añorve; reafirman que van con el candidato de la educación


En un acto masivo, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) apacharon al candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños,  y recibieron con entusiasmo las propuestas presentadas para el sector: un programa agresivo de becas, gestionar recursos para la máxima casa de estudios, 10 mil créditos escolares y la entrega de una tarjeta de descuento que aplicará en diversos negocios.
El candidato de la educación fue recibido por directivos, maestros, personal administrativo y universitarios de las diferentes Unidades Académicas en la cancha de la preparatoria número 17, en dónde el candidato agradeció esa suma de esfuerzos, y adelantó que al llegar al gobierno estatal otorgará oportunidades a los jóvenes para que obtengan su primer empleo.
Ahí, el director de esa preparatoria, Salvador Solís Gómez, director de la preparatoria 17, le dio la bienvenida a Manuel Añorve y dejó en claro que será el próximo gobernador del estado con el voto de los universitarios.
“Nuestro objetivo es la pluralidad universitaria. Aquí estamos con todo el apoyo porque hagan lo que hagan va ser gobernador, lo vamos a decidir nosotros con nuestro voto”, sostuvo.
Señaló que las acusaciones que lanzan los de enfrente no le hacen nada a la campaña del candidato de la educación y del empleo: “usted nos ha apoyado, usted como alcalde regresó la vista al estado. Que no quede duda que será el gobernador”.
Manuel Añorve, recalcó ante los universitarios, catedráticos y directivos que esta es la campaña de la esperanza, de la fe y de creer que las cosas pueden cambiar y construir un sueño.
“Llegó la hora de mejorar la educación de los maestros y administrativos. Yo vengo con propuestas como el programa agresivo que vamos a impulsar de becas a jóvenes, yo voy a ser un gran aliado y gestor de más recursos para la universidad”.
Dentro las propuestas expuestas por el candidato de Tiempos Mejores para Guerrero estuvieron: becas para que los estudiantes de mejores promedios paguen el transporte público de su casa a la escuela y de su escuela a la casa.
Así como 10 mil créditos escolares para que puedan concluir sus estudios universitarios, una tarjeta juvenil con la que los alumnos obtendrán descuentos en diferentes negocios, además de estímulos fiscales para las empresas que generen la oportunidad de un primer empleo a los egresados de la UAG.
“Sólo trabajando los estudiantes pueden aprender y obtener experiencia, por eso me comprometo incluso a abrir espacios en el gobierno del estado”.
En ese acto de apoyo al candidato de la educación estuvieron por igual el ex director de la Unidad de Ciencias Sociales, Nazarin Vargas; el ex rector de la UAG, Gabino Olea, los maestros Huber Sandoval y Pedro Bustos Rojas, así como dirigentes de las Unidades Académicas de Matemáticas, Derecho, Turismo, Medicina, Economía, Contabilidad, Sociología y de la preparatorias 27 y 7.

jueves, 2 de diciembre de 2010


Ángel Aguirre Rivero recorre el Estado de Guerrero con las propuestas reales que a la gente le interesan, además sigue promoviendo el pacto de civilidad entre los diferentes partidos políticos.

martes, 30 de noviembre de 2010

Mi obligación es cumplirle al pueblo de Guerrero: Zeferino Torreblanca


* Firma convenio con la Fepade para Cumplimiento al Programa de Trabajo de Prevención de Delitos Electorales, así como en Materia de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos

* Óigase bien, no tenemos ningún interés de involucrarnos en el proceso electoral, ni respaldar a algún candidato, reitera el gobernador


Juan Alberto de la O Hdez
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2010.- Al reiterar su compromiso de no involucrarse en el actual proceso electoral, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo enfatizó que tiene bien clara su obligación como autoridad por lo que no respaldará a ninguno de los candidatos.

“Mi obligación hasta el último día es dedicarnos a nuestras tareas inmediatas para cumplir con la responsabilidad con el pueblo de Guerrero. Óigase bien, no tenemos ningún interés de involucrarnos en los procesos electorales bajo ninguna circunstancia. Cada quien será responsable de sus actos, sabemos cuáles son nuestras obligaciones, nuestros derechos y nuestra responsabilidad”, subrayó.

Lo anterior al encabezar el acto de Políticas de Gobierno en Tiempos Electorales junto al titular de la Fepade, José Luis Vargas Valdez, en el que el gobierno estatal y la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales firmaron el Convenio de Colaboración para dar Cumplimiento al Programa de Trabajo Específico para la Prevención de Delitos Electorales, Atención y Seguimiento de Denuncias, así como en Materia de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos en el Contexto del Proceso Electoral de Gobernador 2010-2011.

En su mensaje en el auditorio José Joaquín de Herrera del Palacio de Gobierno, Zeferino Torreblanca convocó al personal de la administración a concentrarse en sus actividades y tareas fundamentales para lograr un proceso de entrega-recepción sin precedente, e instruyó a los secretarios a entregar a la brevedad los libros blancos para la próxima administración, con la finalidad de que tengan bases firmes y sigan el rumbo del desarrollo de Guerrero.

Por su parte el fiscal de la Fepade-PGR, José Luis Vargas Valdez explicó que el acuerdo signado constituye la materialización del primer paso del blindaje de tercera generación, que se impulsa para garantizar el desarrollo de los comicios del ejercicio de derechos políticos electorales de los ciudadanos en las mejores condiciones.

Resaltó que por primera vez la Fepade suscribe con el titular del gobierno de una entidad un programa específico de trabajo en un proceso electoral local, en un marco de absoluto respeto a la soberanía del estado de Guerrero y a la voluntad de sus ciudadanos por elegir libremente a sus gobernantes.

El secretario general de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda precisó que con este convenio se refrendan los compromisos para el inicio, y en su caso integración de las indagatorias para que el órgano competente sancione a los responsables de la comisión de delitos y con ello se otorgue certeza al proceso electoral, y se inhiban las prácticas ilícitas que puedan generar incertidumbre e inequidad.

Mencionó que los recursos, programas sociales, asistenciales y las acciones que desarrollen los servidores públicos en el ejercicio de su responsabilidad, se harán con estricto apego a la ley, imparcialidad y equidad.

“Sin distingo partidista y con alto sentido social, como se ha venido trabajando en los términos establecidos por la Constitución Política del Estado, la Ley 571 de Instituciones y Procedimientos Electorales, y en las prohibiciones tácitas contenidas en el Código Penal del Estado”, agregó.

Anunció que durante el proceso electoral hasta el día de la elección se suspenderán las campañas de publicidad gubernamental en medios impresos, digitales, radio y televisión, de todo lo relativo a los programas y acciones de los que sean responsables y cuya difusión no sea necesaria o de utilidad pública inmediata.

Además se interrumpirán durante los 15 días previos a la elección la entrega ordinaria o extraordinaria a la población de materiales, alimentos o de cualquier otro elemento que forme parte de programas asistenciales, de gestión o desarrollo social, salvo los casos de extrema urgencia.

Recalcó que por instrucciones del gobernador Zeferino Torreblanca todos los servidores públicos están obligados a cumplir en el desempeño de sus funciones con los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y equidad, observando el contenido de los ordenamientos constitucionales y legales.

Soberanis Nogueda aseveró que el servidor público estatal que de forma directa o a través de sus subalternos infrinja la ley será separado de su cargo de inmediato, independientemente de la aplicación de las sanciones administrativas o penales a que se haga acreedor.

En su intervención el fiscal de la Fepade en Guerrero, Luis Alberto Montés Salmerón subrayó que los criterios que deben imperar en el conocimiento de los delitos son meramente de derecho y no políticos, por lo que señaló que los involucrados en las investigaciones tengan esa garantía es de vital importancia para construir credibilidad y confianza en la Fiscalía Especializada.

En ese sentido consideró que se deben desarrollar dos funciones esenciales que son la prevención e investigación para perseguir los delitos electorales, y precisó que la parte que le toca a la Fepade es limpiar o depurar en los procesos de elecciones, aquellos señalamientos sobre conductas indebidas.

Al evento asistieron el procurador general de Justicia del Estado, David Augusto Sotelo Rosas; el contralor general del estado, Carlos Arturo Bárcenas Aguilar, además de secretarios del gobierno del estado, mandos medios y superiores del sector central, de la administración pública desconcentrada y descentralizada del estado.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Toman protesta a Jóvenes promotores del voto en Tecpan

PEDRO PATRICIO ANTOLINO
TECPAN DE GALEANA, Gro.- El coordinador de la estructura y promoción al voto de la coalición "Guerrero nos Une", Antonio Torres Abarca llamó a los asistentes a una reunión de jóvenes simpatizantes de la campaña de Ángel Aguirre Rivero, a no vender su voto, porque la dignidad no tiene precio.
 El acto proselitista a favor del candidato de la coalición "Guerrero nos Une" se realizó en esta ciudad el fin de semana en un conocido lugar del centro social de esta ciudad, en el que se reunieron unas 300 personas. Los asistentes afirman no simpatizar con ningún partido político, pero se pronunciaron a favor de la candidatura del ex gobernador interino, Ángel Aguirre Rivero.
El ex funcionario municipal priista aseguró que para garantizar el triunfo de Aguirre Rivero, se deben hacer tres cosas, primero organizarse, segundo promocionar al personaje y tercero trabajar con emoción. Aseveró Torres Abarca que esos tres principios son fundamentales para lograr el triunfo.
 También expresó que Ángel Aguirre es un personaje de mucho peso y de experiencia, que no es un improvisado y que todo Guerrero lo conoce. Para ello preguntó a los presentes "¿quién va ganar el 30 de enero del 2011?", a lo que todos respondieron: Ángel Aguirre.
En esa reunión autodenominada apartidista podían verse diferentes personajes que nunca se habían visto en ningún acto político de ningún partido. Posteriormente al acto, un grupo numeroso de jóvenes tomaron protesta como “promotores del voto del candidato de la “Coalición Guerrero Nos Une”, Ángel Aguirre Rivero.

LLAMA WALTON A LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA EN EL ESTADO DE MÉXICO


Visten 10 mil personas de naranja y amarillo la plaza municipal de Chalco


Llegó la hora de sacar al PRI del gobierno: Marcelo Ebrard Casaubón
  • Se fortalece el partido naranja en el Estado de México
  • Rinde protesta nueva dirigencia del comité municipal de Convergencia
  • Pide Vicente Onofre a mexiquenses ser soldados de la democracia


CHALCO,.- Ante más de 10 mil personas y en presencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto, hizo un llamado a la izquierda de México para ir unida rumbo a los comicios de 2011 y 2012.

En la plaza municipal de Chalco, vestida de naranja y amarillo, el líder nacional del partido naranja dijo que en ese proyecto Convergencia y el PRD van a caminar juntos, y queremos también al PT, “de ninguna manera vamos a permitir que se divida la izquierda”.

Enfatizó que Convergencia tiene dos candidatos a la Presidencia de República y uno de ellos es Marcelo Ebrard Casaubón. “En el partido vamos a hacer lo humanamente posible para que el candidato de las izquierdas sea el que esté mejor posicionado ante el electorado del país”.

Insistió en que es necesario un cambio en el país y la única manera de salir adelante es con educación y trabajo.

Lamentó que hoy sólo unas cuantas familias controlen el capital de este país. “Necesitamos que la riqueza de México sea repartida equitativamente, que haya justicia, queremos que los que menos tienen tengan más, afirmó Walton Aburto.

En emotivo mensaje, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón agradeció a los asistentes su presencia pues eso demuestra, dijo, que se preocupan por su futuro, por su estado y por su país.

Lamentó que el gobierno del PRI, en 80 años de gobierno, no haya hecho nada por los mexiquenses y ejemplificó que en el Distrito Federal en 13 años de gobierno de la izquierda cuenta con programas como el seguro de desempleo, apoyo a madres solteras, a personas de la tercera edad, apoyo a discapacitados, entre otros.

Enfatizó: la política sirve para que la gente viva mejor. Lo que nos importa no es que haya más millonarios ni más funcionarios, lo que queremos es que los niños vivan mejor y para eso se necesita que la gente del Estado de México se una, se organice y saque al PRI del gobierno del estado.

La gente lo que quiere es vivir de otra forma y ya llegó la hora. Si queremos que en el 2012 el país tenga otro rumbo, tenemos que ganar en el Estado de México, por ustedes y por sus hijos. No hay argumento para confundirnos, para dividirnos, lo que queremos es que ustedes triunfen por encima de vanidades, afirmó Ebrard Casaubón, que como respuesta escuchó un fuerte ¡Sí se puede, sí se puede!

Debemos comprometernos en 2011, somos un gran pueblo y merecemos apoyo, respeto y dignidad. “Por lo pronto, llegó la hora de que el PRI se vaya de Toluca y llegue un gobierno del que estemos orgulloso todos”, concluyó el Jefe de Gobierno del DF.

En tanto, el convergente y ex presidente municipal de Chalco, Vicente Onofre, mencionó que quienes no creían que PRD y Convergencia podían estar juntos por un proyecto se equivocaron y la muestra fue este magno evento en que se dieron cita miles de perredistas y convergentes.

Venimos a participar en este movimiento ciudadano por un proyecto nación. Hoy aquí estamos poniendo un granito de arena para demostrar  que están equivocados. “Convergencia, PRD y otros ciudadanos nos estamos esforzando porque este proyecto de nación dé frutos. Queremos equidad social, justicia, educación, salud, vivienda y empleo”, aseveró.

Por ello, llamó a los mexiquenses a organizarse y a convertirse en soldados de la democracia. Vamos a demostrarles que cuando el pueblo quiere, el pueblo puede.

En el mismo evento, Walton Aburto tomó protesta a la nueva dirigencia del Comité Municipal de Chalco que será presidido por Juan Carlos Mondragón; como secretario general asumió Gustavo Santos Mayén y como vocal, Jaime Velázquez de Jesús.

Al encuentro asistieron por el Comité Ejecutivo Nacional el secretario general, Armando López Campa; la vicepresidenta de Circunscripción, Martha Tagle Martínez; y el secretario de Gestión Social, Mao Sáenz; los diputados Pedro Jiménez León y José Narro; así como Javier Salomón Narváez, en representación del líder nacional del PRD, Jesús Ortega; Ángel Aburto, dirigente local del PRD; y Miguel Ángel Olguín, de la Fundación Equidad y Progreso del municipio.

Piden aspirantes a auditor al Congreso hacer la designación transparente y legal

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2010 (NOTYMAS).- Aspirantes a ocupar el cargo de la Auditoría General del Estado (AGE), exigieron al Congreso Local, realizar la designación de manera clara y transparente, y olvidarse de compadrazgos, para que la persona que quede al frente sea la idónea y cumpla con el perfil y la capacidad que se necesita, fue por ello que indicaron que están exigiendo que se conforme un consejo vigilante emanado de la sociedad que se encargue de verificar que todo se haga de manera legal.
Tras señalar que existen ya algunos favoritos a ocupar el cargo de la AGE, que son Arturo Lataban quien supuestamente es el favorito del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y un supuesto Dagoberto quien trabaja en el departamento de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del estado.
En ese sentido, señalaron que están solicitando a los diputados que no realicen la designación al dedazo, o por cuestiones partidistas y que se coloque al frente a quien realmente tenga la capacidad para poder estar al frente del organismo fiscalizador.
“Estamos solicitando a los diputados que tengan mucho cuidado en esos puntos, porque la convocatoria es muy estricta, y buscamos que el Congreso analice realmente los expedientes de los aspirantes, para que sepan si realmente cumplen con los objetivos de la convocatoria que se dio a conocer públicamente”.
Argumentaron que por ello están buscando la manera de que se conforme un consejo vigilante que emane de la sociedad para que verifique que la designación se haga de manera clara, porque apuntaron que después de la designación ya no se puede impugnar.
El Colegio de Contadores en el estado advirtió que en caso de que no se cumplan los puntos que marca la supuesta convocatoria para la designación del nuevo auditor, se darán a la tarea de levantar la voz y pedir una aclaración al respecto.
Por su parte Ernesto Vélez Memije, quien ha tenido varios cargos en gobiernos estatales y municipales, y quien también ha sido señalado por supuestos actos de corrupción, el ultimo el de la CAPACH en la administración municipal de Mario Moreno Arcos, puesto del que fue retirado por otro acto similar, molesto en la conferencia de prensa sostuvo que no le parece que los contadores lamenten que en la convocatoria se abra la oportunidad a licenciados en Derecho, Economía o Administración de Empresas.
Finalmente exhortaron al Congreso Local y las fracciones que componen la cincuenta y nueve legislatura a que hagan las cosas con transparencia y que se nombre como el nuevo auditor a quien reúna todas las características que marca la convocatoria. (NOTYMAS)

Realiza la Prof. Roció López de Torralba encuentro de música ambiental



Juan Alberto de la O Hernández
Tecpan de Galeana, Gro., noviembre de 2010.- Con la presencia de la presidenta del DIF Municipal de Tecpan de Galeana, profesora Rocío López de Torralba, se llevó a cabo el encuentro de música ambiental con el tema “Depende de Nosotros”, donde se contó con la participación de alumnos de los Jardines de Niños de este municipio, evento que se realizó con motivo de la celebración de la “Cuarta Semana Nacional por la Conservación del Medio Ambiente”, comprendida del 22 al 30 de noviembre.
En este importante acto que tuvo lugar en la cancha de usos múltiples de la Unidad Deportiva de esta ciudad, se contó además de la presencia de la presidenta del DIF Municipal, profesora Rocío López de Torralba, del Síndico Procurador del municipio de Benito Juárez, Adolfo Alberto Solís Maganda; la supervisora de la zona escolar 054 de educación preescolar, profesora María del Carmen Crespo Miranda; la directora de Turismo, María Isabel Miguel Ríos, así como las directoras de los Jardines de Niños participantes.
En este encuentro de música ambiental, participaron pequeñines de los Jardines de Niños Juan de Dios Arias de Tecpan, Antón Makarenko de la colonia Las Tunas; Josefina Ramos del Rio, de El Súchil; Miguel Lerdo de Tejada de El Cerrito; Niños Héroes de la colonia Hermenegildo Galeana y Emperador Moctezuma de Tecpan.
Durante sus participaciones, los pequeños enviaron un mensaje a través del canto, que nuestro planeta se encuentra contaminado y que debemos cuidarlo y sobre todo que tenemos que poner nuestro mayor esfuerzo para cuidar nuestro medio ambiente.
Dentro del programa, también se contó con la participación del profesor Miguel Angel de la Cruz, del Jardín de Niños Juan Jacobo Rousseau de la comunidad de Las Tunas de San Jerónimo de Juárez, con una poesía de su autoría titulada Los Bosques lloran.
Al término del evento, la primera trabajadora social del municipio, dijo que estas actividades se llevan a cabo en conjunto con el gobierno Municipal y la Subcoordinacción de los Servicios Educativos en la región, con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado y la preservación del medio ambiente.

Votarán mujeres de Tecpan por Añorve

Alberto Lagüera/NOTYMAS
Tecpan de Galeana, Gro., noviembre de 2010 (NOTYMAS). Nuestro candidato por la coalición PRI-PVEM y Panal, viene ofertando de entre sus propuestas; además de las becas, apoyos en créditos y el plan “palabra de mujer”, el cual vendrá a ser un alivio para todas las madres solteras del estado, que son muchas, dice Adelina Ocampo Rodríguez quien agregó que esas propuestas es lo que ha motivado que se aglutinen más mujeres al proyecto de Manuel Añorve Baños.
Señaló que “en estas tierras surianas, son muchas las madres solteras”; por lo que la propuesta fue bien recibida por el grueso de las féminas que “emitirán su voto en favor del candidato priísta; porque consideran que sus proyectos entre la sociedad guerrerenses, son para ser considerados para una mejor calidad de vida.
Por otro lado, Juan Ángel de la Cruz, se manifestó, porque el gobierno de Nadín ha dado respuestas satisfactorias al municipio; y, no dudamos que con el binomio Añorve-Torralba, haya mejores beneficios para los costeños; porque “en realidad urge un cambio de mentalidad en el gobierno estatal”.
Además precisó que “con Manuel Añorve, hay capacidad, liderazgo y un buen trato de gobernante”; por ello, siguen en su actividad de proselitismo para lograr más votos para nuestro abanderado; que al decir de la gente, los tecpanecos, “estamos con el Dr. Manuel Añorve y será él quien gobierne Guerrero”. (NOTYMAS)

LA IZQUIERDA O EL CACIQUISMO

                            Celestino Cesáreo Guzmán
A la sociedad Guerrerense
A la izquierda suriana.
A los militantes  y simpatizantes del PRD.

Desde 1988 la sociedad guerrerense ha sido vanguardia en el movimiento por la democratización de la sociedad mexicana. En aquel año el movimiento democrático del estado se constituyó en uno de los más cardenistas del país, en contra del priismo más atrasado del país. El Figueroismo.
En 1989 los guerrerenses tuvimos el honor de estrenar el registro del Partido de la Revolución Democrática, que surgió de aquel movimiento. Desde entonces el perredismo suriano ha ido a la alza, hasta que en 2005 logramos la alternancia, que desgraciadamente no cumplió con las expectativas de cambio al que aspirábamos  los guerrerenses.
El artero asesinato de Armando Chavarría y la falta de unidad en el partido, nos impidió procesar una propuesta para el proceso electoral de este año, surgida de las filas de la izquierda, por lo que hemos decidido ir a esta contienda con la candidatura de Ángel Aguirre Rivero, para evitar la restauración del régimen autoritario y caciquil, que significaría un retroceso de décadas para la democracia guerrerense. Esta decisión fue tomada por las instancias del PRD.
Por su valentía para romper con el viejo partido autoritario, su disposición a representar el proyecto de las fuerzas democráticas y la experiencia que ha acumulado en una vida de carrera política, Aguirre Rivero es una garantía para representar a las fuerzas progresistas del estado y sacar a Guerrero de la injusticia y el atraso. Aguirre Rivero puede ser  el gran transformador de Guerrero.
 En la disputa interna el Polo Guerrerense de Izquierda, fue a esta contienda,  con la precandidatura del senador David Jiménez Rumbo. Frente a la incapacidad de los mecanismos internos para procesar una candidatura propia y para evitar ir divididos, fuimos los primeros en aceptar que nuestro abanderado fuera Ángel Aguirre.
Sabíamos que al asumir esta candidatura, tendríamos que pagar un alto costo político que nos cobrarían los aliados del caciquismo, pero por defender el proyecto de izquierda bien valía correr esos riesgos. No tuvimos que esperar mucho para comprobarlo.
Como respuesta inmediata nuestra expresión política fue desplazada de su responsabilidad en el Congreso Local; un miembro del Polo, tomo su propio camino y traicionando los principios de la izquierda, ha decidido embozadamente unirse al candidato del caciquismo, anteponiendo sus intereses personales a los de la sociedad guerrerense.
Si bien es doloroso darnos cuenta que este compañero que durante años estuvo de este lado e incluso ocupo roles de dirección en el partido, y de representación  popular,  ha decidido poner esa experiencia al servicio del caciquismo, no nos sorprende, pues desde hace tiempo había mostrado sus inclinaciones a la traición. Es falso que anulara su voto.  Es falsa su lealdad al PRD.  Es falsa su lealdad  a Armando Chavarria. Mientras Chavarría construía afanosamente su candidatura, el ya operaba para el entonces alcalde de Acapulco.
Hoy ese  antiguo compañero busca justificar su alianza con los enemigos del pueblo, con discursos hipócritas, donde llama  principios a la perfidia y lealtad a la ingratitud, se olvida de que fue el partido y el Polo, los  que le dieron acceso a puestos y cargos, para él  y para los suyos, ahora nos da la espalda, para ir a subastar su experiencia con el candidato del Figueroismo.
Sin embargo desviar  la atención de la sociedad en  un intercambio de dimes y diretes, sembrando desconfianza e insidia,  sería derrochar las fuerzas que hoy debemos dedicar a la construcción de la victoria de los sectores progresistas del estado. No caeremos en su juego. No nos van a dividir. En el PGI estamos más unidos que nunca.  No serán las palabras sino los hechos los que pongan a cada quien en su lugar. La Coalición Guerrero Nos Une, va a ganar; hay unidad.  Por más que nuestro ex compañero vista de amarillo a sus nuevos acompañantes de aventura.
 Del lado de Ángel Aguirre Rivero estamos los que hemos decidido jugárnosla con los sectores mayoritarios, con lo mejor de la sociedad suriana; del lado de Manuel Añorve, está el que dándole la espalda a su biografía ha decidido entregar su experiencia y su conciencia al mejor postor. Ya la historia pondrá a cada quien en su lugar, a nosotros al lado del pueblo, a él en el basurero.  

Chilpancingo, gro., noviembre de 2010.

Ángel Aguirre transformará mercados

En recorrido por el “Nuevo Horizonte” en Acapulco
Hermana del regidor Ramiro Solorio entre los presentes

Acapulco. Gro. Noviembre 2010.- Los locatarios y visitantes del mercado central “Nuevo Horizonte” de este puerto recibieron al candidato de la Coalición “Guerrero nos Une”, Ángel Aguirre Rivero, quien agradeció las muestras de apoyo y se comprometió que en su nuevo gobierno los mercados contarán con más seguridad y se implementaran programas especiales para su modernización.
El candidato de la gente arribó al mercado central por la mañana del sabado y recorrió pasillo por pasillo saludando a los locatarios quienes dijeron estar agradecidos con Ángel Aguirre, pues había sido el primer y único político que ayudó a reconstruir el mercado central luego del incendio.
Los presentes gritaban ¡Viva Aguirre!, ¡Aguirre para gobernador!, por lo que el candidato, emocionado y con una gran sonrisa, les respondió ¡Guerrero nos une y vamos a ganar!, para seguir caminando por los diferentes rincones del establecimiento comercial.
Ángel Aguirre escuchó las peticiones que les hacían en el lugar, sobresaliendo la ayuda para que desde el nuevo gobierno se gestionarán más espacios dignos y limpios para ejercer el comercio.
El candidato de la gente se detenía por momentos para hacer más explícito su mensaje, aclaraba que además pondría mucha atención en el tema de seguridad, de vialidad y llevar a cabo la construcción de una instancia infantil, para que todas las madres y padres que tienen sus hijos en sus establecimientos, los puedan tener en dicha instancia.
Ángel Aguirre estuvo acompañado por perredistas y convergentes, entre ellos el coordinador de logística, Zeferino Gómez Valdovinos, el presidente del Comité

Ejecutivo Municipal del PRD, Felipe Kury; el presidente del Comité Ejecutivo de Convergencia, Juan Larequi Radilla y el ex acalde de Acapulco del PRD, Alberto López Rosas.
Antes de concluir con su visita, el abanderado de la Coalición “Guerrero nos Une”, fue abordado por la hermana del regidor Ramiro Solorio, con quien intercambió puntos de vista, y al finalizar estrecharon fuertemente sus manos.