martes, 30 de noviembre de 2010

Mi obligación es cumplirle al pueblo de Guerrero: Zeferino Torreblanca


* Firma convenio con la Fepade para Cumplimiento al Programa de Trabajo de Prevención de Delitos Electorales, así como en Materia de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos

* Óigase bien, no tenemos ningún interés de involucrarnos en el proceso electoral, ni respaldar a algún candidato, reitera el gobernador


Juan Alberto de la O Hdez
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2010.- Al reiterar su compromiso de no involucrarse en el actual proceso electoral, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo enfatizó que tiene bien clara su obligación como autoridad por lo que no respaldará a ninguno de los candidatos.

“Mi obligación hasta el último día es dedicarnos a nuestras tareas inmediatas para cumplir con la responsabilidad con el pueblo de Guerrero. Óigase bien, no tenemos ningún interés de involucrarnos en los procesos electorales bajo ninguna circunstancia. Cada quien será responsable de sus actos, sabemos cuáles son nuestras obligaciones, nuestros derechos y nuestra responsabilidad”, subrayó.

Lo anterior al encabezar el acto de Políticas de Gobierno en Tiempos Electorales junto al titular de la Fepade, José Luis Vargas Valdez, en el que el gobierno estatal y la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales firmaron el Convenio de Colaboración para dar Cumplimiento al Programa de Trabajo Específico para la Prevención de Delitos Electorales, Atención y Seguimiento de Denuncias, así como en Materia de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos en el Contexto del Proceso Electoral de Gobernador 2010-2011.

En su mensaje en el auditorio José Joaquín de Herrera del Palacio de Gobierno, Zeferino Torreblanca convocó al personal de la administración a concentrarse en sus actividades y tareas fundamentales para lograr un proceso de entrega-recepción sin precedente, e instruyó a los secretarios a entregar a la brevedad los libros blancos para la próxima administración, con la finalidad de que tengan bases firmes y sigan el rumbo del desarrollo de Guerrero.

Por su parte el fiscal de la Fepade-PGR, José Luis Vargas Valdez explicó que el acuerdo signado constituye la materialización del primer paso del blindaje de tercera generación, que se impulsa para garantizar el desarrollo de los comicios del ejercicio de derechos políticos electorales de los ciudadanos en las mejores condiciones.

Resaltó que por primera vez la Fepade suscribe con el titular del gobierno de una entidad un programa específico de trabajo en un proceso electoral local, en un marco de absoluto respeto a la soberanía del estado de Guerrero y a la voluntad de sus ciudadanos por elegir libremente a sus gobernantes.

El secretario general de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda precisó que con este convenio se refrendan los compromisos para el inicio, y en su caso integración de las indagatorias para que el órgano competente sancione a los responsables de la comisión de delitos y con ello se otorgue certeza al proceso electoral, y se inhiban las prácticas ilícitas que puedan generar incertidumbre e inequidad.

Mencionó que los recursos, programas sociales, asistenciales y las acciones que desarrollen los servidores públicos en el ejercicio de su responsabilidad, se harán con estricto apego a la ley, imparcialidad y equidad.

“Sin distingo partidista y con alto sentido social, como se ha venido trabajando en los términos establecidos por la Constitución Política del Estado, la Ley 571 de Instituciones y Procedimientos Electorales, y en las prohibiciones tácitas contenidas en el Código Penal del Estado”, agregó.

Anunció que durante el proceso electoral hasta el día de la elección se suspenderán las campañas de publicidad gubernamental en medios impresos, digitales, radio y televisión, de todo lo relativo a los programas y acciones de los que sean responsables y cuya difusión no sea necesaria o de utilidad pública inmediata.

Además se interrumpirán durante los 15 días previos a la elección la entrega ordinaria o extraordinaria a la población de materiales, alimentos o de cualquier otro elemento que forme parte de programas asistenciales, de gestión o desarrollo social, salvo los casos de extrema urgencia.

Recalcó que por instrucciones del gobernador Zeferino Torreblanca todos los servidores públicos están obligados a cumplir en el desempeño de sus funciones con los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y equidad, observando el contenido de los ordenamientos constitucionales y legales.

Soberanis Nogueda aseveró que el servidor público estatal que de forma directa o a través de sus subalternos infrinja la ley será separado de su cargo de inmediato, independientemente de la aplicación de las sanciones administrativas o penales a que se haga acreedor.

En su intervención el fiscal de la Fepade en Guerrero, Luis Alberto Montés Salmerón subrayó que los criterios que deben imperar en el conocimiento de los delitos son meramente de derecho y no políticos, por lo que señaló que los involucrados en las investigaciones tengan esa garantía es de vital importancia para construir credibilidad y confianza en la Fiscalía Especializada.

En ese sentido consideró que se deben desarrollar dos funciones esenciales que son la prevención e investigación para perseguir los delitos electorales, y precisó que la parte que le toca a la Fepade es limpiar o depurar en los procesos de elecciones, aquellos señalamientos sobre conductas indebidas.

Al evento asistieron el procurador general de Justicia del Estado, David Augusto Sotelo Rosas; el contralor general del estado, Carlos Arturo Bárcenas Aguilar, además de secretarios del gobierno del estado, mandos medios y superiores del sector central, de la administración pública desconcentrada y descentralizada del estado.

No hay comentarios: