domingo, 28 de noviembre de 2010

LA IZQUIERDA O EL CACIQUISMO

                            Celestino Cesáreo Guzmán
A la sociedad Guerrerense
A la izquierda suriana.
A los militantes  y simpatizantes del PRD.

Desde 1988 la sociedad guerrerense ha sido vanguardia en el movimiento por la democratización de la sociedad mexicana. En aquel año el movimiento democrático del estado se constituyó en uno de los más cardenistas del país, en contra del priismo más atrasado del país. El Figueroismo.
En 1989 los guerrerenses tuvimos el honor de estrenar el registro del Partido de la Revolución Democrática, que surgió de aquel movimiento. Desde entonces el perredismo suriano ha ido a la alza, hasta que en 2005 logramos la alternancia, que desgraciadamente no cumplió con las expectativas de cambio al que aspirábamos  los guerrerenses.
El artero asesinato de Armando Chavarría y la falta de unidad en el partido, nos impidió procesar una propuesta para el proceso electoral de este año, surgida de las filas de la izquierda, por lo que hemos decidido ir a esta contienda con la candidatura de Ángel Aguirre Rivero, para evitar la restauración del régimen autoritario y caciquil, que significaría un retroceso de décadas para la democracia guerrerense. Esta decisión fue tomada por las instancias del PRD.
Por su valentía para romper con el viejo partido autoritario, su disposición a representar el proyecto de las fuerzas democráticas y la experiencia que ha acumulado en una vida de carrera política, Aguirre Rivero es una garantía para representar a las fuerzas progresistas del estado y sacar a Guerrero de la injusticia y el atraso. Aguirre Rivero puede ser  el gran transformador de Guerrero.
 En la disputa interna el Polo Guerrerense de Izquierda, fue a esta contienda,  con la precandidatura del senador David Jiménez Rumbo. Frente a la incapacidad de los mecanismos internos para procesar una candidatura propia y para evitar ir divididos, fuimos los primeros en aceptar que nuestro abanderado fuera Ángel Aguirre.
Sabíamos que al asumir esta candidatura, tendríamos que pagar un alto costo político que nos cobrarían los aliados del caciquismo, pero por defender el proyecto de izquierda bien valía correr esos riesgos. No tuvimos que esperar mucho para comprobarlo.
Como respuesta inmediata nuestra expresión política fue desplazada de su responsabilidad en el Congreso Local; un miembro del Polo, tomo su propio camino y traicionando los principios de la izquierda, ha decidido embozadamente unirse al candidato del caciquismo, anteponiendo sus intereses personales a los de la sociedad guerrerense.
Si bien es doloroso darnos cuenta que este compañero que durante años estuvo de este lado e incluso ocupo roles de dirección en el partido, y de representación  popular,  ha decidido poner esa experiencia al servicio del caciquismo, no nos sorprende, pues desde hace tiempo había mostrado sus inclinaciones a la traición. Es falso que anulara su voto.  Es falsa su lealdad al PRD.  Es falsa su lealdad  a Armando Chavarria. Mientras Chavarría construía afanosamente su candidatura, el ya operaba para el entonces alcalde de Acapulco.
Hoy ese  antiguo compañero busca justificar su alianza con los enemigos del pueblo, con discursos hipócritas, donde llama  principios a la perfidia y lealtad a la ingratitud, se olvida de que fue el partido y el Polo, los  que le dieron acceso a puestos y cargos, para él  y para los suyos, ahora nos da la espalda, para ir a subastar su experiencia con el candidato del Figueroismo.
Sin embargo desviar  la atención de la sociedad en  un intercambio de dimes y diretes, sembrando desconfianza e insidia,  sería derrochar las fuerzas que hoy debemos dedicar a la construcción de la victoria de los sectores progresistas del estado. No caeremos en su juego. No nos van a dividir. En el PGI estamos más unidos que nunca.  No serán las palabras sino los hechos los que pongan a cada quien en su lugar. La Coalición Guerrero Nos Une, va a ganar; hay unidad.  Por más que nuestro ex compañero vista de amarillo a sus nuevos acompañantes de aventura.
 Del lado de Ángel Aguirre Rivero estamos los que hemos decidido jugárnosla con los sectores mayoritarios, con lo mejor de la sociedad suriana; del lado de Manuel Añorve, está el que dándole la espalda a su biografía ha decidido entregar su experiencia y su conciencia al mejor postor. Ya la historia pondrá a cada quien en su lugar, a nosotros al lado del pueblo, a él en el basurero.  

Chilpancingo, gro., noviembre de 2010.

No hay comentarios: